ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/29/2020 3:07:00 AM

“El turismo cultural y de naturaleza es una prioridad”

El 2019 fue un año récord para el turismo en Colombia. Paula Cortés, presidenta de Anato, habló sobre las buenas cifras y los retos de la industria sin chimeneas.

“El turismo cultural y de naturaleza es una prioridad”: Anato Paula Cortés Foto: ALEJANDRO ACOSTA
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

SEMANA: ¿Cómo analizan el desempeño del sector en 2019?

Paula Cortés: El crecimiento de un 2,3 por ciento del sector y cifras como los 4,5 millones de visitantes extranjeros durante 2019, entre otros, muestran un panorama positivo. Vemos que el turismo ha tomado un dinamismo importante en Colombia, y los extranjeros ven aquí un destino importante por explorar. Esto es resultado de un trabajo de hace muchos años entre el Gobierno y actores del sector.

SEMANA: ¿Cuáles fueron los elementos que potenciaron el turismo?

P.C.: Antes, no había una entidad que se dedicara a promocionar a nuestro país, y eso ha sido fundamental. También han jugado un papel importante los recursos asignados, a través de Fontur, para impulsar y promover los destinos del país que no habían sido explorados. Y, sin duda alguna, el acuerdo de paz que nos permitió llegar a zonas donde antes no podíamos.

SEMANA: ¿Qué lugares se destacaron el año pasado?

P.C.: Obviamente, el destino por excelencia del país es el de sol y playa. Los sitios más destacados siguen siendo Bogotá, Cartagena, Eje Cafetero, Medellín y Cali, estos últimos con un enfoque de negocios bastante interesante. Paralelamente, a través del Gobierno nacional, de Fontur y de los agentes de viajes, hemos querido promocionar los lugares de naturaleza y culturales, que en el mundo son los más apetecidos, pues ofrecen más experiencias y acercamiento a las comunidades locales.

SEMANA: ¿Qué desafíos enfrenta la industria para llevar a cabo estos planes?

P.C.: Los principales desafíos los encontramos en infraestructura y conectividad aérea. Si bien hoy tenemos más de 1.173 rutas y conexiones aéreas directas semanales y más de 34 aerolíneas que nos unen directamente con 17 países, hay un gran trabajo por hacer para comunicar otras regiones con potencial turístico. Asimismo, debemos fortalecer las conexiones directas con Europa, Asia y África. Por otro lado, necesitamos más infraestructura turística para tener acceso a aquellos destinos apartados.

SEMANA: ¿Cómo luchar contra la informalidad?

P.C.: Ese es otro de los grandes retos que tenemos. Hemos llamado al Gobierno para que incremente los mecanismos de formalización del sector, y más en momentos en los que las plataformas tecnológicas facilitan que más personas ofrezcan servicios turísticos sin cumplir con los requisitos. Se han hecho algunos avances. Por ejemplo, la inspección, vigilancia y control de estos prestadores pasó a manos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

SEMANA: ¿Cuáles son las perspectivas del sector para 2020?

P.C.: Seguir creciendo y llegar a otros destinos del país. Queremos hacer una oferta consolidada con destinos como La Guajira, el Amazonas y el Meta. También queremos seguir abrazando la tecnología como una herramienta importante para poder llegar a ese turista ávido de información casi al instante. Y, por supuesto, cada vez reinventarnos para brindar unos paquetes turísticos a la medida del cliente y de las necesidades del viajero.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall