Home

Enfoque

Artículo

| Foto: juan carlos sierra-semana

ENFOQUE

“Estamos hablando con el gobierno para saber cómo Reino Unido podría apoyar en el proceso con el ELN”: George Hodgson

En esta entrevista, el embajador explica por qué se eliminó la visa para turistas colombianos que quieran visitar el Reino Unido. Además, cuenta detalles de su relación con el Gobierno del presidente Petro y el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones.

22 de octubre de 2022

SEMANA: ¿Desde cuándo los colombianos van a poder entrar sin visado al Reino Unido?

G.H.: A partir del 9 de noviembre, los colombianos que quieran visitar el Reino Unido por periodos de hasta seis meses no necesitarán sus visas de visitantes.

SEMANA: Si el viaje es superior a ese tiempo, ¿qué se debe hacer?

G.H.: Ya es una visa para estudiar, trabajar o establecerse en Reino Unido. No hemos cambiado la política a estos tipos de visa.

Lo que debe saber sobre la eliminación de la visa para colombianos en el Reino Unido

SEMANA: ¿Qué pasará con las personas que ya pagaron su visado?

SEMANA: ¿Cómo están las relaciones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro?

G.H.: Tenemos una alianza de casi 200 años entre los dos países y con cada Gobierno hemos mejorado las relaciones, y con el presidente Petro tenemos prioridades compartidas en cuanto al medioambiente, protección de bosques, transición energética, el proceso de paz, comercio, negocios, el inglés, la cultura y mucho más.

SEMANA: ¿Y se trabajará para que del Reino Unido vengan a conocer Colombia?

G.H.: En dos meses he descubierto lo que tiene Colombia y puede ofrecer a los británicos. Hay mucho que descubrir y nos gustaría que los británicos tuvieran la oportunidad de visitar Colombia, su cultura, naturaleza y la gente.

SEMANA: ¿Qué proyectos se harán con el Gobierno de Colombia?

G.H.: El tema de la paz y la seguridad han sido fundamentales en nuestra relación y vamos a seguir acompañando a Colombia en la búsqueda de una paz, en la implementación de los acuerdos de 2016 y en las iniciativas del presidente Petro y de su Gobierno.

SEMANA: ¿Habrá cooperación económica para la paz total?

G.H.: Queremos seguir trabajando en la paz, en los asuntos medioambientales y fortalecer la relación económica entre Colombia y Reino Unido. Tenemos una oferta atractiva para Colombia en cuanto a infraestructura, en energía renovable y otros temas en los que tenemos experiencia.

SEMANA: ¿Van a desempeñar algún papel en la negociación con el ELN?

G.H.: Seguiremos acompañando a Colombia en la búsqueda de la paz, hay un elemento importante en esa negociación y estamos hablando con el Gobierno para entender cómo Reino Unido podría apoyar en el proceso con el ELN.

SEMANA: Hablemos de las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¿Cómo ven en el Reino Unido la reapertura de la frontera?

G.H.: Tenemos una política diferente a la de Colombia, insistimos en el respeto de los derechos humanos y en un proceso de negociación entre la oposición y Nicolás Maduro. Esperamos que Colombia esté utilizando su nueva relación con Venezuela para insistir en ese punto.

SEMANA: Cambiemos de tema. Lleva en Colombia dos meses, pero habla muy bien el español. ¿En dónde lo aprendió?

G.H.: Tenemos una escuela de idiomas dentro del Ministerio. Tuve la suerte de tener a una colombiana magnífica como profesora, una bumanguesa que se llama Mónica Ramírez, ella me ayudó con el idioma, pero también con la cultura colombiana y la gastronomía.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le ha gustado de Colombia?

G.H.: Es un país con una riqueza cultural y eso que conozco muy poco, pero me encantó, por ejemplo, un viaje que hicimos al Parque Natural Chingaza, donde vimos dos cóndores. Así que vamos descubriendo al país en toda su diversidad

SEMANA: Y con la comida cómo le ha ido...

G.H.: En cada lugar a donde voy intento probar comida local y esta semana viajaremos a Barranquilla, donde hay riqueza del mar Caribe para descubrir su gastronomía.

SEMANA: Pero debe haber probado alguna comida que no le gustó...

G.H.: (Risas) Pues la changua es una comida un poco extrovertida.

SEMANA: ¿Cómo así que tiene un perro inglés que se llama Pacho?

SEMANA: ¿Es juicioso o dañino?

G.H.: Tienen que visitarnos en la residencia para juzgarlo y darnos la opinión. Tiene cinco meses.

SEMANA: ¿Y cómo le ha ido con los trancones en Bogotá?

G.H.: Estamos trabajando en Bogotá y en otras ciudades de Colombia en los transportes sostenibles, por ejemplo, lanzamos con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el sistema de bicis compartidas, que es un elemento importante. Aunque habrá otros como el metro, la extensión del TransMilenio y otras iniciativas.

SEMANA: ¿Y se transporta en bicicleta?

G.H.: Sí, he montado bicicleta con la alcaldesa, pero quiero comprarme una bici para subir a La Calera, por ejemplo.