Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

La colombiana detrás del Perseverance y otras noticias de la semana

La llegada del rover a marte estuvo apoyado por una colombiana, el fiscal recibió una noticia del Consejo de Estado, y un informe de los acuerdos de paz indican que la violencia está disparada.

20 de febrero de 2021

La colombiana detrás del Perseverance.

El pasado 18 de febrero, la misión Mars 2020 se apuntó un triunfo al lograr el aterrizaje del vehículo apodado Percy, cuya misión es encontrar vida en Marte. En esta hazaña participó la colombiana Diana Trujillo, quien dirigió el diseño del brazo robótico del rover y será una de las directoras de vuelo de la misión.

Un alivio para el fiscal

El fiscal general Francisco Barbosa vuelve a respirar tranquilo luego de que el Consejo de Estado dejara en firme su elección y le permitiera terminar su periodo de cuatro años. El alto tribunal consideró que su gobernanza es personal y no institucional. La demanda había sido entablada por dos estudiantes de la Universidad Nacional que exigían que el ciclo del funcionario debía investigarse porque él había sido elegido para culminar los menos de dos años que le faltaban al fiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció antes de culminar su mandato. En sentencia, el Consejo advirtió que no se presentaba ninguna irregularidad que le impidiera a Barbosa seguir en el cargo, ni había violación al artículo 125 de la Constitución.

La violencia sigue disparada

La Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación del acuerdo de paz, conformada por el Cinep/PPP y el Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto), entregó el octavo informe de seguimiento al acuerdo firmado con la antigua guerrilla de las Farc. Allí expresan preocupación ante las persistentes amenazas y asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes de las Farc.

El documento, de 382 páginas, da cuenta del incremento del reclutamiento de menores y afirma que otros obstáculos para la implementación del acuerdo son el narcotráfico y la minería ilegal. Si bien la Secretaría destaca avances en el tema agrario, como el proyecto de ley para la creación de una especialidad rural y agraria, le inquieta el incremento de la pobreza rural. El informe señala igualmente varios puntos en los que se ven resultados positivos, entre ellos, la sostenibilidad de las iniciativas productivas de los excombatientes, los avances de la Comisión de la Verdad y las imputaciones hechas a las Farc por parte de la JEP.

Apoyo al emprendimiento

La empresa Efecto Colibrí, con oficinas en España y México, se ha dedicado a crear oportunidades para los emprendedores sociales iberoamericanos, por medio de la difusión de sus proyectos o desarrollando estrategias para conseguir inversionistas. Ahora quiere ampliar su margen de acción, y por eso llega a Colombia. Su intención no solo es apoyar a los innovadores nacionales, sino crear ecosistemas realmente colaborativos que logren un crecimiento comercial y un mayor acceso a capital.

La colombiana Lina María Cuervo, una de sus fundadoras, explica que para cumplir el sueño de cientos de emprendedores del país, su compañía tiene la capacidad de contactarlos con inversionistas, instituciones multilaterales, bancos y oenegés, entre otros.