Home

Enfoque

Artículo

La deuda con la biodiversidad y otras notas de la semana | Foto: Clara Lucia Sierra

ENFOQUE

La deuda de América Latina con la biodiversidad y otras notas de la semana

El informe de la WWF sobre la biodiversidad, la muerte de Aurelio Irragori Hormaza, una decisión polémica de la Dimayor y la directora del Instituto Nacional de Salud en primer plano,

12 de septiembre de 2020

Saldo en rojo en biodiversidad

| Foto: Instituto Sinchi

Esta semana, la organización WWF publicó el informe Planeta Vivo, que mide el impacto del ser humano sobre la biodiversidad en el mundo. Este año arroja cifras alarmantes en sus principales indicadores y llama en forma urgente a detener la depredación del medioambiente. Según el estudio, en el ámbito global ha disminuido el 68 por ciento de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, que la WWF monitorea cada año por medio del índice del planeta vivo (IPV). Preocupante, en particular, la situación en América Latina. Estas especies se redujeron 94 por ciento en la zona.

Para la WWF, el mayor culpable de la catástrofe es el cambio en el uso del suelo, es decir, la transformación de bosques y manglares en sistemas agrícolas y tierras para ganado, así como la sobrepesca en los océanos. “La naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia”, dice Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe. El informe también resalta que estas cifras representan una amenaza para la seguridad alimentaria, la polinización y el control de plagas. Por último, la investigación señala que la actual crisis por la pandemia no es más que un llamado y una oportunidad para impulsar una economía verde, que respete la vida en el planeta.

Adiós a un patriarca político

Exsenador Aurelio Iragorri - Partido de la U | Foto: Partido de la U

A sus 83 años, el exsenador Aurelio Iragorri Hormaza, uno de los dirigentes políticos más importantes del departamento del Cauca, falleció en una clínica de Bogotá mientras luchaba con el coronavirus. Iragorri Hormaza, ingeniero civil, dirigió por diez años las Centrales Eléctricas del Cauca, fue gobernador, diputado y representante a la Cámara por el Partido Liberal. También estuvo en el Senado durante 28 años y lo presidió en 1990.

Durante sus últimos periodos en el Legislativo, participó en la fundación del Partido de la U, que hoy preside su hijo Aurelio Iragorri Valencia. A través de redes sociales, personalidades como Juan Manuel Santos, Horacio Serpa, el presidente Iván Duque, entre otros, lamentaron su muerte y destacaron su talante político y personal.

Una política cuestionable

| Foto: IDRD

Con el regreso del fútbol colombiano, la Dimayor publicó un nuevo Manual de Comunicaciones para el cubrimiento de los partidos en medio de la pandemia. El documento no dejó contentos a un buen número de medios porque en sus páginas establece que solo podrá ingresar a los estadios el “canal licenciatario”, es decir, Win Sports. Para los demás, la Dimayor aseguró que enviará material audiovisual, entrevistas e imágenes de apoyo “de buena voluntad y sin ser una obligación”. Esto último preocupa, pues la “buena voluntad” deja abierta la posibilidad de que no les entreguen información a los medios que publiquen noticias que no le gusten a la Dimayor.

Primer Plano

Al pie del cañón. 
Colombia ha empezado una nueva etapa y poco a poco comienza a salir del pico. En los meses de cuarentena y de expansión del coronavirus, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, realizó una incansable labor no solo en coordinar la toma y procesamiento de muestras, sino en organizar un sistema estadístico indispensable para adoptar las decisiones con respecto al manejo de la pandemia.

Martha Lucía Ospina