Home

Enfoque

Artículo

Ángela Garzón

Lista la candidata del uribismo a la Alcaldía de Bogotá

La elección por encuesta de Ángela Garzón como aspirante del Centro Democrático derrotó las predicciones que el mundo político hacía sobre el tema.

2 de marzo de 2019

La primera candidata que formalmente representa a un partido para competir por la Alcaldía de Bogotá es Ángela Garzón. La concejal del Centro Democrático le ganó en una encuesta a su colega Diego Molano y al representante Samuel Hoyos. La decisión sorprendió en varios sectores, incluyendo el uribismo, puesto que todos asumían que ganaría Hoyos por tener el apoyo de la mayoría de congresistas del partido. En el uribismo, la controversia llevó a sectores radicales a decir que la encuesta no había quedado bien hecha porque había valorado más la opinión de los no militantes que la de los uribistas activos. Sin embargo, Álvaro Uribe le dio la bendición a la candidatura y cerró cualquier controversia al respecto. Ella lleva meses construyendo con comunidades su propuesta, que centrará en temas sociales. A pesar de que el Centro Democrático forma parte de la coalición peñalosista, Garzón se opone al proyecto inmobiliario cercano a la reserva Van der Hammen, demandó la valorización y rechaza construir la troncal de TransMilenio por la Séptima. Entre los demandantes están los concejales Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Celio Nieves.

Le puede interesar: Las fracturas en el Centro Democrático tras la elección de Ángela Garzón

LA PROCURADURÍA SÍ PUEDE SUSPENDER SERVIDORES PÚBLICOS

La decisión deja en pie decenas de casos en los que el organismo de control ha suspendido alcaldes y gobernadores.

Muchos servidores públicos investigados por la Procuraduría consideraban que la facultad de suspenderlos iba contra la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El debate terminó en favor del ente de control. La Corte Constitucional reiteró, en un fallo derivado de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el ciudadano Rafael Fabián Endo, que la entidad tiene plenas facultades para suspender provisionalmente y sin derecho a remuneración a los servidores públicos, incluidos los de elección popular, cuando califique su conducta como grave o gravísima. “Los poderes de la Procuraduría General de la Nación para suspender servidores públicos, entre ellos, los de elección popular quedaron intactos”, aseguró el procurador Fernando Carrillo.

Lo invitamos a leer: El jalón de orejas del procurador Carrillo al canciller

Duque, popular entre los mayores y la clase media

Una nueva medición muestra los sectores más afines a él.

La tendencia según la cual los jóvenes son los más críticos de Iván Duque viene desde la campaña. En ese sector poblacional a Gustavo Petro le fue muy bien. La encuesta realizada por Guarumo y Ecoanalítica la tercera semana de febrero evidencia que en todos los estratos el presidente Iván Duque tiene una imagen positiva (48,2 por ciento) mayor a la negativa (41,4 por ciento), y que entre los mayores le va mejor. Así, las personas mayores de 66 años tienen de él una buena imagen del 55,7 por ciento, mientras que esa cifra llega a 34,7 por ciento entre quienes tienen entre 18 y 25 años. En términos de nivel socioeconómico, a Duque le va mejor en los estratos medios y altos (3, 4, 5 y 6), que en los bajos (1 y 2).

Le recomendamos: Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

Saleh, en problemas

Un video en el que aparece el activista, cercano a Guaidó y el uribismo, enciende el debate.

Recientemente, el nombre del opositor venezolano Lorent Saleh ha estado en el centro de la controversia política. Empezó a sonar con fuerza cuando el Centro Democrático acusó a Juan Manuel Santos de haberlo extraditado a Venezuela para hacerle un favor a Nicolás Maduro. Esta semana, Saleh volvió a hacer noticia por cuenta de un altercado con la Policía –aún no aclarado–, que puede terminar en los estrados judiciales. Las primeras versiones indicaban que los agentes habrían sorprendido al activista en estado de embriaguez cuando abusaba de dos mujeres. El senador Gustavo Petro no dudó en condenar el supuesto hecho en un trino fuerte y desafiante. Sin embargo, Saleh tiene otra versión y su defensa ya anunció acciones legales contra Petro. Según el venezolano, el episodio fue un intento de la policía para capturarlo sin razón y entregarlo de nuevo a Maduro. Cuenta el activista que se salvó gracias a la intervención de la senadora María Fernanda Cabal. Esta novela está todavía en el primer capítulo y habrá que dejar que pase el tiempo y que hable la justicia para determinar qué pasó. Por lo pronto, Saleh está libre y dedicado a tejerle lazos de apoyo a Juan Guaidó y adelantar reuniones con varios líderes del Centro Democrático.

Le puede interesar: El nuevo video que compromete a Lorent Saleh

Grupo de militares pide a Duque no objetar ley de la JEP

Miembros de las Fuerzas Armadas se suman a la polémica sobre las eventuales objeciones a la ley estatutaria.

La Fundación Fuimos Héroes, que agrupa a más de 1.500 militares, le pidió al presidente Duque no objetar la ley, argumentando que la Jurisdicción Especial para la Paz les ha permitido a varios de ellos, involucrados en delitos cometidos durante el conflicto, recuperar la libertad de manera anticipada y condicionada. En la actualidad, 1.957 militares y exmilitares han firmado actas de compromiso con la JEP. El vocero de la fundación es el coronel (r) Jaime Humberto Pinzón, detenido por su presunta responsabilidad en un caso de falsos positivos, y se encuentra libre. El senador Roy Barreras convocó la rueda de prensa en la que hablaron él y sus colegas.

En contexto: Duque en la encrucijada por la JEP