Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Nuevas cifras de desempleo en Colombia y otras notas de la semana

Animales acuáticos al borde de la extinción, foro de fake news con panelistas expertos, y el cambio de editorial de un escritor colombiano.

27 de febrero de 2021

Desempleo, el drama social

Generar empleo es uno de los mayores desafíos que tiene el país en 2021. Así lo confirman las cifras de desempleo divulgadas esta semana por el Dane, que dan buena cuenta de la dimensión del drama. En enero el desempleo nacional fue de 17,3 por ciento y el de las 13 principales ciudades llegó a 19,5 por ciento. La entidad señaló que mientras en enero del año pasado 3,2 millones de colombianos estaban desempleados, en el mismo mes de 2021 la cifra subió a 4,1 millones.

Esta situación se explica por los estrictos cierres de la economía en las primeras semanas de este año para controlar el segundo pico de la pandemia. Gremios y empresarios llamaron a evitar nuevos confinamientos estrictos, con el fin de evitar un mayor daño a la economía. Quibdó fue la ciudad con el mayor índice de desempleo, 21,5 por ciento, mientras Cartagena tuvo el menor nivel, con 11,3 por ciento.

Al borde de la extinción

| Foto: gettyimages

Un tercio de los peces de agua dulce se encuentra al borde de la extinción. Según la WWF, “presiones como el uso de artes de pesca ilegales, la sobrepesca y la contaminación por mercurio, derivada de la minería ilegal, tienen en gran riesgo a especies de agua dulce”. Estos animales constituyen 51 por ciento de todas las especies de peces y la cuarta parte de todas las especies de vertebrados de la Tierra. Además, proporcionan alimento a 200 millones de personas y medios de vida a 60 millones. Para salvarlas de la extinción, la WWF afirma que se necesita un plan integral entre Gobiernos que ofrezcan soluciones para recuperar los ecosistemas donde viven. Esto en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica y del Plan de Recuperación de Emergencia para la biodiversidad de agua dulce.

Desinformación al tablero

La lucha de medios, redes sociales, Gobiernos y otras instituciones para acabar con la desinformación o fake news toma fuerza. En esta ocasión, en el Cubo de Cristal de Barranquilla se realizará el II Foro Norte sobre ‘Teoría y práctica del buen gobierno: democracia y desinformación’. Es un evento que contará con panelistas expertos y posibles precandidatos presidenciales como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Paloma Valencia, Juan Manuel Galán y Roy Barreras. El foro se llevará a cabo el próximo 4 de marzo y se podrá ver en vivo mediante distintas plataformas de streaming. Las charlas buscan reflexionar sobre la influencia de la desinformación en la democracia del país, los mensajes de odio y la polarización, entre otros temas.

Evelio Rosero cambia de editorial

| Foto: guillermo torres-semana

En los últimos días, SEMANA conoció que el escritor colombiano Evelio Rosero lanzará en agosto de este año su nueva novela, titulada Casa de furia. La novedad es que este libro aparecerá en el mercado bajo el sello Alfaguara, perteneciente a la editorial Penguin Random House. Así, se acaba una relación con el Grupo Planeta, que, bajo la editorial Tusquets, le publicó a Rosero tres de sus más importantes novelas: La carroza de Bolívar (2012), Plegaria por un papa envenenado (2014) y Toño Ciruelo (2017). Cabe recordar que el escritor bogotano es uno de los autores contemporáneos más sobresalientes del país y ha obtenido el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura (2006), el Independent Foreign Fiction Prize (2009) y el ALOA Prize (2011).