Home

Enfoque

Artículo

| Foto: JUAN CARLOS SIERRA

ENFOQUE

La reflexión de Brigitte Baptiste y otras notas de la semana

La rectora de la Universidad EAN reflexiona sobre lo que podría pasar luego de la pandemia, el nuevo roce entre el gobierno y el partido Farc, el grupo de colombianos cerca de la luna, el cumpleaños de Pac-Man y el deterioro de la economía.

16 de mayo de 2020

“Cuando todo esto termine...

buscaremos encontrar de nuevo los fabulosos animales que vimos explorando las calles, los cóndores que llegaron a las terrazas de Santiago a preguntarse qué sucedía bajo la terrible nube gris que veían desde las alturas, los zorros de los cerros en Bogotá, una aliteración zoológica que podría hacer parte de un relato más largo si nuestro hábitat fuese más amable, mejor diseñado, para al menos invitar a los monos de los bosques de la Universidad de Antioquia en Medellín, a los centenares de aves de cada campus colombiano, a los pequeños invertebrados a ser una parte más conspicua de nuestra cultura.

Porque la pandemia, que nos inmovilizó a nosotros, les permitió a ellos explorar nuestras ciudades, indagar el potencial de ocupación de las avenidas y los callejones sin tener que esquivar humanos ni sus terribles mascotas, devoradoras de todo, hasta deforestadoras en ese paradójico animalismo que amaestró a unas pocas especies y relegó al olvido –o a los documentales– a las demás.

Tal vez esos visitantes efímeros fueron capaces de despertar un poco nuestro deseo de más compañía, nuestra sed de diversidad, nuestra curiosidad en un mundo cada vez más desmitificado y más plano por una globalización que nos volvió tan simples, pero tan simples, que nos aterramos a la vista de una pequeña araña en nuestras casas. Tal vez cuando todo esto pase queramos volver a caminar por los bosques, nadar en las charcas, aventurar por las sabanas y valorarlos más: no de otra manera lograremos detener la destrucción de ese entorno natural, que es el nuestro.

Por Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN.

Nuevo roce entre el gobierno y el partido Farc

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común anunció el jueves su retiro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), en la que participa el Gobierno. Sus líderes decidieron hacerlo luego de que el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, apoyó la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Carlos Antonio Lozada dijo que es injusto darle ese trato a Cuba, “un Estado que ha puesto todo en función de la paz de nuestro país”. Para el congresista, la medida pone en riesgo la posibilidad de que la comunidad internacional apoye futros procesos de paz. Por su parte, Ceballos afirma que Estados Unidos le dio con su decisión un espaldarazo al Gobierno en su lucha para que la isla extradite a los líderes del ELN que se encuentran allí.

Colombia, cerca de la luna

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Ecci está entre los cinco finalistas de una convocatoria hecha por la NASA para desarrollar un astromóvil. El equipo se presentó al concurso Human Exploration Rover Challenge, que busca proveer el transporte para la próxima misión de regreso a la Luna en 2024. En el certamen participaron 116 universidades de todo el mundo, dos de ellas colombianas: la Ecci y la Universidad Javeriana. Se esperaba que entre el 13 y el 21 de abril los estudiantes viajaran a Estados Unidos para presentar sus modelos, pero la pandemia lo impidió. Por esto, el viernes presentaron, junto con las otras cuatro universidades, una sustentación virtual. El ganador se conocerá a finales de este mes.

Un ícono de los videojuegos cumple años

El 22 de mayo el punto amarillo comefantasmas cumple 40 años, y la compañía Bandai Namco Entertainment, creadora del videojuego, está botando la casa por la ventana. Y no es para menos, este personaje inspirado en una pizza a la que le faltaba un pedazo ha dejado millonarias ganancias y se ha vuelto un ícono de la cultura pop. Desde su aparición ha recaudado más de 17.000 millones de dólares y es la segunda franquicia más vendida por la empresa, con cerca de 45 millones de copias. Ha roto récords como el de ser la máquina de arcade más vendida en los años ochenta. Además, este personaje recibió un gran homenaje en la canción Pac-Man Fever, de Jerry Buckner & Gary Garcia.

¡Qué frenazo!

Las cifras de crecimiento del primer trimestre revelan el fuerte y veloz deterioro que está causando la cuarentena en la economía. El aumento del 1,1 por ciento del PIB mantiene a Colombia en el grupo de los pocos países que crecieron a pesar de la pandemia, pero confirma que hubo un freno abrupto por el aislamiento.

En el primer bimestre, la economía creció 4,1 por ciento (3,7 por ciento en enero y 4,6 en febrero), pero en marzo se contrajo en 4,9 por ciento. Solo un par de semanas de aislamiento bastaron para que el PIB del trimestre tuviera prácticamente un crecimiento nulo en su serie desestacionalizada y se contrajera 2,39 frente al último trimestre de 2019.

Nadie imaginaba un totazo tan fuerte. “Es un dato pésimo y mucho peor al 2,3 por ciento que esperaba el mercado. Además, es sorpresivo en el sentido de que en marzo solo hubo en realidad diez días de cuarentena. Nos genera una gran preocupación para lo que resta del año y muestra que la apertura –así sea gradual– es un imperativo”, dice el presidente de Anif, Mauricio Santamaría.

Llevaron a este resultado la fuerte caída de sectores como construcción, minas, comercio y restaurantes; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, aunque prácticamente todos desaceleraron. Solo el agro y los servicios públicos tuvieron un mejor desempeño por la relativa estabilidad en el consumo de los hogares, asegura el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lo peor es que la caída podría acentuarse en abril, cuando el aislamiento fue más severo. El equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá prevé que en abril la actividad pudo haber caído entre 14 y 22 por ciento anual, un nivel inédito en el país. Las cifras del PIB muestran la urgente necesidad de acelerar la reactivación de la economía a partir de junio, con un plan de choque agresivo y un trabajo más armónico y coordinado entre los Gobiernos locales y nacional.

Esto les dará tranquilidad a los ciudadanos y certidumbre a los agentes económicos. Pero tal vez la señal más poderosa será lograr que los colombianos remen con una meta común: reactivar la economía para salvar el empleo.