ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/13/2020 9:40:00 AM

Colombia, finalista en escogencia del rover que usará la NASA en la Luna

El prototipo de la Universidad ECCI compite con los de cuatro universidades. El vehículo transportará en terreno a la primera mujer que pisará la Luna en 2024.

Universidad ECCI podría contruir el rover que utilizará la NASA en la Luna El grupo está compuesto por 18 docentes y estudiantes de diferentes carreras. Foto: Cortesía

En mayo de 2019, la NASA anunció oficialmente que regresaría a la Luna en 2024 con una misión tripulada. El proyecto ‘Artemis‘ es histórico para el mundo, ya que se buscará que, por primera vez, una mujer pise la superficie lunar, pues desde 1969 sólo 12 seres humanos han pisado la superficie lunar, y todos han sido hombres.

Una vez se oficializó esta misión, la Nasa comenzó a buscar la participación de la academia. Razón por la que anunció el concurso ‘Human Exploration Rover Challenge‘, en la que pidió a los estudiantes del mundo diseñaran un rover -o astromóvil- de propulsión humana, que permita a los astronautas moverse en la Luna y Marte, así como otros planetas, lunas y asteroides.

Esta semana, se confirmó que un equipo multidisciplinario conformado por docentes y estudiantes de la Universidad Ecci está entre los cinco finalistas para desarrollar este proyecto.

"Rover Challenge es un escaparate para los miembros de la generación Artemis, que combinan el ingenio con su conocimiento de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para abordar el curso", dijo Julie Clift, especialista en programas educativos de la Nasa.

En total se inscribieron 117 universidades de todo el mundo y solo dos colombianas. Cada universidad presentó su prototipo de rover y todos fueron evaluados por expertos.

Se esperaba que entre el 13 y el 21 de abril pasado en Alabama,  Estados Unidos, estudiantes de todo el mundo presentarán sus Rover para una simulación de varios de los retos por los que atravesó el primer Rover construido por la NASA en la misión Apolo 15.

No obstante, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, la competencia debió ser cancelada, y anunció a los equipos participantes que debían realizar un informe de tren de transmisión del rover.

El 6 de narzo, la Universidad ECCI envió seis informes sobre Innovación Tecnológica en cuanto a telemetría, STEM, diseños del Rover y hace un par de días le confirmaron que era finalista.



El grupo de 18 estudiantes y docentes de la Universidad por el momento no viajará a Estados Unidos para poner a prueba en el terreno su rover, pero tendrá que competir con otras cuatro universidades en una sustentación virtual, en inglés, el próximo viernes.

El ingeniero Tito Nuncira, docente líder del proyecto, destacó que para lograr este prototipo fue vital contar con un equipo multidisciplinario. "Hay estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Plásticos, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas", explicó.

Según Nuncira, unos de los grandes retos de este proyecto es que la NASA no aceptará llantas neumáticas u otras ruedas compradas comercialmente, por lo cual cada equipo debe crear y diseñar las suyas. Este es gran desafío teniendo en cuenta las superficies en las que deberá rodar.

Por el momento, el equipo trabaja en la presentación de este viernes, mientras que otros avanzan en el ensamble y pruebas del prototipo. De ganar, Colombia tendría participación protagónica en el regreso del hombre y la llegada de la mujer a la Luna.

;

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall