ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/11/2020 6:36:00 PM

Uniandes: clases semipresenciales y ayudas en matrículas a estudiantes nuevos

La universidad también redujo un 50 % el valor de la matrícula para los programas de doctorado.

Medidas de Universidad de los Andes para segundo semestre de 2020 Uniandes: clases semipresenciales y ayudas en matrículas a estudiantes nuevos Foto: Uniandes

En una carta dirigida a todos los estudiantes de la Universidad de los Andes, el rector de esa institución, Alejandro Gaviria, anunció varias medidas para el próximo semestre en medio de la pandemia por coronavirus en Colombia.

Luego de que el pasado 9 de marzo la universidad suspendiera las clases presenciales, pasando a una modalidad totalmente virtual igual que otros centros educativos del país, para el segundo semestre de este 2020 se contempla un “regreso parcial al campus”.

Así lo dijo Gaviria en un texto en que detalla los retos que enfrenta para “velar por el bienestar de todos y por el futuro de la universidad”.

“La actual crisis de salud y económica ha afectado la actividad de la universidad”, acepta el exministro de Salud, quien dijo que a partir de agosto habría “una semipresencialidad que permita recuperar en algo la vida universitaria y proteger al mismo tiempo la salud de todos”, aunque aclara que esto depende de las disposiciones de los órganos gubernamentales.

Además, se congelará la contratación de profesores y personal administrativo, se eliminarán todos los costos de inscripción a sus programas y se anunciaron créditos condonables, de 10 % en el valor de la matrícula para pregrados y maestrías, y de entre 30 % y 50 % para estudiantes nuevos de 23 programas (consulte la lista en este enlace).

Gaviria estima que el ahorro que dejarán varias de estas medidas asciende a $50.000 millones, recursos que contribuirán a financiar los apoyos a estudiantes.

Esta es la lista completa de medidas anunciadas por la Universidad de los Andes para el segundo semestre de este 2020, que estarán vigentes hasta un nuevo anuncio:

Se congela la contratación de profesores y personal administrativo, incluidas vacantes y posiciones nuevas que se hubiesen aprobado antes de la emergencia. También se congela la contratación de consultorías y servicios que no sean de carácter esencial.

- Se congelan los nuevos programas de capacitación y desarrollo de personal.

- Se realizan ajustes al presupuesto operativo y se posponen inversiones de todas las unidades que forman parte de la administración central.

Se posponen las inversiones mayores y los gastos no esenciales en tecnología.

- Las facultades y unidades académicas realizan, por su parte, un ajuste en sus presupuestos operativos y de inversión.

Fondo de alivio para estudiantes

Se mantienen las becas de Quiero Estudiar en un número de estudiantes nuevos similar al que se venía observando en semestres recientes. Esta medida busca seguir cumpliendo el propósito de diversidad geográfica y socioeconómica en la población de estudiantes. Lo mismo aplica para Pa’lante Pacífico y Pa’lante Caribe.

- Se eliminan todos los costos de inscripción a la universidad, así como las penalidades asociadas con pagos extemporáneos de las obligaciones de matrícula.

Se ofrecen ahorros entre 30 % y 50 % en el valor de la matrícula semestral para estudiantes nuevos de un conjunto de programas especiales. Esto se realiza a través de la figura del crédito condonable.

- Se ofrece un “bono solidario” de 10 %, por una vez, para que estudiantes de pregrado y maestría lo utilicen para cubrir el costo de la matrícula semestral. Esto significa un ahorro en el valor de la matrícula, por medio de créditos condonables, para poblaciones que acrediten necesidad económica.

Se reduce en 50 % el valor de la matrícula de los programas de doctorado. Esto sumado a la alternativa de créditos condonables que aplica para dichos programas.

- Se hará una descapitalización de 30.000 millones de pesos del fondo de inversiones de la universidad para ofrecer créditos blandos (con tasas de interés inferiores a las del mercado bancario) a estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y posgrado. Este mecanismo beneficiará a más de mil estudiantes. Estos créditos ofrecen múltiples alternativas que incluyen préstamos de rescate, préstamos totales o parciales de corto y mediano plazo, y compra de cartera vigente, entre otros.

- Estas opciones se complementan con nuevos acuerdos y convenios con entidades del sector financiero para ampliar aún más las posibilidades de financiación que tendrán los estudiantes. También incluye las modalidades de crédito del Icetex.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall