Home

Enfoque

Artículo

Registrador nacional, Alexander Vega. | Foto: guillermo torres-semana

ESPECIAL

“Respondí a los críticos con trabajo”: registrador Alexander Vega

El registrador Alexánder Vega calificó como un éxito el trabajo electoral de la primera vuelta presidencial y anunció un encuentro con Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

30 de mayo de 2022

SEMANA: Con lo que pasó este 29 de mayo, ¿ya podrá dormir tranquilo?

Alexánder Vega: No (risas), yo confiaba plenamente en el trabajo de la Registraduría y sabía que todo saldría muy bien y sin problema alguno. Yo no puedo volver al 13 de marzo porque hubo mucha desinformación y se afectó a la Registraduría, pero dimos lo mejor y estaba muy tranquilo con el tema por el recurso humano, el plan de acción y el control de la Procuraduría General de la Nación.

SEMANA: Pero uno podría pensar que desde que inició el preconteo (4:00 p.m.) estaba nervioso por lo que pudiera ocurrir, muchos sectores manifestaron desconfianza…

A.V.: No, la verdad no. Yo estaba tranquilo porque confiaba en el trabajo de la Registraduría, el acompañamiento de la Procuraduría y el acompañamiento internacional. Fue una jornada impecable, los jurados hicieron su trabajo de una manera correcta, y ahora el escrutinio demostrará que todo se hizo adecuadamente.

SEMANA: ¿Es decir que para usted fue una buena jornada?

A.V.: Totalmente, empezando por el triunfo de la democracia; además ganó el país, la ciudadanía y todos los candidatos porque hubo una expresión democrática. Debo resaltar el trabajo de todos los que hicieron parte de esta elección presidencial. Fue un éxito rotundo.

SEMANA: ¿Por qué un éxito?

A.V.: Porque después del 13 de marzo, cuando hubo unos errores por parte de algunos jurados de votación, se tomaron las medidas necesarias para que esto no ocurriera de nuevo, pero lo más importante es que quedó desvirtuado ese tema de fraude, de falta de garantías y supuestos problemas en el sistema electoral. Todo eso fueron mitos que se fueron desvaneciendo y con este trabajo demostramos que Colombia tiene reglas claras y es imposible hacer fraude en el país.

SEMANA: Tendremos una segunda vuelta presidencial el 19 de junio, ¿qué viene en materia logística?

A.V.: Ya estamos totalmente preparados, esperaremos el resultado del escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral, timbraremos tarjetas electorales y haremos una logística igual de grande, con los mismos controles de esta primera vuelta presidencial.

SEMANA: ¿Una logística para 39 millones de colombianos que estarán habilitados para votar?

A.V.: Sí, es exactamente igual. Se hará lo mismo y tendremos el acompañamiento internacional y las campañas tendrán las mismas garantías.

SEMANA: ¿Se reunirá con los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta?

A.V.: Claro, nos reuniremos con las campañas de Gustavo Petro y del ingeniero Rodolfo Hernández. Ellos deben saber que existen todas las garantías y que pueden estar concentrados en sus campañas sin problema alguno. Reiterar que pueden auditar, tener testigos electorales y observadores. Nosotros estamos para dar transparencia.

SEMANA: ¿Cómo les fue con el acompañamiento internacional?

A.V.: Cuando fui presidente del Consejo Nacional Electoral, la observación más grande que hubo en unas elecciones fue de 400 personas. Para esta primera vuelta presidencial hubo más de 500 observadores, así que las garantías se dieron de todas las maneras, a todas las campañas, y ahí está el resultado; la ciudadanía triunfó.

SEMANA: ¿Qué les dice a quienes pusieron su trabajo en tela de juicio y pedían su renuncia?

A.V.: Ante las injurias y calumnias, prudencia. Respondí a los críticos con trabajo. Para nosotros todos esos comentarios fueron críticas constructivas, aunque muchas no fueron justas. Para mí lo importante es avanzar como registrador y ahí están los hechos, con este resultado quedó claro que todo funcionó correctamente.

SEMANA: ¿Siente que han sido injustos con usted?

A.V: Mmm... son opiniones personales que, obviamente, no se comparten, pero se respetan . Sin embargo, sí fueron injustos conmigo, pero creo que quedó clara la existencia de un sistema electoral que funciona correctamente.