Ciclismo
Tras su dura caída, Rigoberto Urán se suma a la lista de colombianos que han tenido que abandonar competencias en Europa por accidentes
Rigoberto Urán abandonó la Vuelta a España por una caída que le dejó una grave lesión en la cadera. Este episodio recordó otros accidentes de ciclistas colombianos en el Viejo Continente.
Encuentra aquí lo último en Semana
El antioqueño Rigo Urán estaba disfrutando de su último baile en las Grandes Vueltas de Europa porque al finalizar la temporada colgaría la bicicleta, como lo anunció iniciando 2024. El Toro de Urrao hizo la declaración a sus 37 años y, por ende, su participación era llamativa, pues estuvo 15 años en la élite y es uno de los ciclistas más carismáticos del mundo.
Tendencias
Sin embargo, una caída en la sexta etapa, por ahora, le deja una lesión en la cadera y podría anticipar su retiro, ya que deberá estar por lo menos cinco semanas fuera de competencia. Aunque en principio se descarta una cirugía, la recuperación será lenta y su cuerpo ya ha recibido varios golpes, situación que llevaría a los médicos a recomendarle que no se exponga más.
Rigo participó en ocho ediciones de la Vuelta a España, en tres de ellas tuvo que retirarse, la más recordada fue en 2019, cuando justamente en la sexta etapa, la misma de este año, tuvo un grave accidente que casi le cuesta la vida por fracturas en la clavícula, escápula, cervicales, una costilla y la perforación de un pulmón.
Con su conocido humor, dijo que “estaba vivo de chimba”, pero este nuevo accidente podría anticipar su retiro del deporte de la bicicleta. En todo caso, lo ocurrido recuerda otros accidentes de colombianos en las grandes competencias ciclísticas de Europa.
Luis Herrera - 1985
En el Tour de Francia y durante la etapa 14, el Jardinerito, como era conocido, se cayó durante el descenso del alto de la Cruz (Col de la Croix). A pesar de las heridas y de tener sangre corriendo por el rostro, Herrera se subió a su bicicleta y pedaleó hasta la meta, a la que llegó en primer lugar y con los brazos en alto. Una imagen inolvidable para el ciclismo colombiano.
Mauricio Soler - 2011
El colombiano, que estaba al servicio del Movistar Team, corría la Vuelta a Suiza, en la sexta etapa perdió el control de la bicicleta cuando se encontró de frente con un desnivel que no pudo esquivar.
Soler salió volando, chocó con una malla y se desplomó, por lo que fue traslado al hospital, donde le diagnosticaron un trauma craneoencefálico severo con edema cerebral y múltiples fracturas. Cuatro meses después salió de la clínica y se retiró del ciclismo.
Nairo Quintana - 2014
También en la Vuelta a España, el boyacense no pudo controlar la bicicleta en una curva y sufrió una fuerte caída, pero se reincorporó y siguió el camino. No obstante, kilómetros más adelante se cayó nuevamente y tuvo una fractura con desplazamiento de escápula.
Miguel Ángel López - 2016
El boyacense se retiró de la Vuelta a España en la sexta etapa por las secuelas que le dejó la caída en la segunda etapa, a pocos kilómetros para llegar a la meta. Ese accidente le ocasionó múltiples traumatismos y contusiones que intentó superar, pero el dolor no lo dejó terminar la competencia.