Ranking de abogados 2022
Especiales Semana

Estas son las firmas de abogados más grandes del país en 2022

Con la llegada del gobierno de Gustavo Petro, el país se enfrentará a cambios y nuevos escenarios producto de las reformas propuestas en diferentes campos. ¿Qué viene para la actividad de los abogados, que en Colombia mueve más de 3 billones de pesos al año?

24 de septiembre de 2022
Especiales Semana

Por primera vez en la historia, Colombia tiene un presidente de izquierda. Gustavo Petro ganó las elecciones y sus propuestas estaban enmarcadas en un discurso de cambio y transformaciones.

Tras su triunfo y una vez en la Casa de Nariño, inició la implementación de sus propuestas. En apenas mes y medio de mandato, su Gobierno ha lanzado iniciativas transformadoras, revolucionarias, que buscan la equidad, pero también muy polémicas.

Apenas un día después de su posesión, presentó ante el Congreso de la República su primera gran reforma: la tributaria, que busca recursos por 25 billones de pesos y en la que uno de los principales focos es eliminar las exenciones existentes.

Posteriormente se revivió el debate sobre la transición energética y el futuro del petróleo y el carbón, hoy protagonistas principales de las finanzas públicas, las exportaciones nacionales y el desarrollo de regiones.

Las señales para esos sectores no han sido las mejores. En campaña y ahora ante las Naciones Unidas, Petro los comparó con la cocaína; en materia de impuestos, la reforma amenaza –a juicio de las empresas de estos sectores extractivos– su viabilidad y competitividad. Además, el Gobierno impulsó un proyecto de ley contra el fracking y no habrá nuevos contratos de exploración petrolera. Se abrió la puerta a la compra de gas de Venezuela, lo que para muchos pone en riesgo la autosuficiencia energética, y está por verse cuál será el camino de la moratoria a la minería que anunció en campaña el hoy presidente.

En ciernes están reformas a la salud –en medio de un debate por el recorte en el Presupuesto General de la Nación a este sector y el futuro de las EPS–, una iniciativa laboral que busca ajustar los contratos, los horarios y las cargas en los trabajos, y hace pocos días anunció una reforma pensional para garantizar el pago de una mesada de 500.000 pesos mensuales a 3 millones de adultos mayores.

También unas fundamentales, como la agraria y el impacto que tendrá sobre la tierra, a la que se suman las reformas política y a la justicia, entre otras.

“El Gobierno nacional ha propuesto una serie de cambios en diversos sectores y aspectos sociales, económicos y culturales, con el objetivo de encontrar soluciones y ajustes a diversas fallas estructurales, lo cual es muy positivo. Sin embargo, encontramos que entre dichas propuestas algunas tienen mejor justificación y soporte desde lo técnico y otras han sido apresuradas sin medir las consecuencias que podrían traer dichos anuncios, impactando negativamente al país, por lo que es de suma importancia la concertación con diversos sectores sociales y económicos para así concretar puntos de encuentro”, asegura Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz.

Sin embargo, si bien las reformas son transformadoras, para muchos los retos estarán en el día a día, en los ajustes a las normas que hará el Gobierno, en el aumento de algunas exigencias en los trámites y a la velocidad a la que se moverán. También a decisiones sorpresivas como, por ejemplo, el anuncio que hizo el presidente Petro de intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para hacer frente al incremento tarifario.

En este nuevo escenario tendrá que moverse ahora el sector legal, cuya dinámica no ha parado, incluso en medio de la pandemia y los bloqueos del año pasado. Deberá monitorear permanentemente los cambios –grandes y pequeños– que tengan impacto en las decisiones de sus clientes, empresas y personas naturales.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Cómo proteger la propiedad privada? Esto es lo que debe tener en cuenta para resguardar sus bienes

Dupla Legal, una firma boutique antioqueña especializada en derecho urbanístico, brinda asesoría especializada a quienes quieren proteger su propiedad privada y demás derechos adquiridos o tienen dudas sobre conceptos y reglas asociados a la tenencia de bienes o al desarrollo de sus propiedades.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Servicios legales con solo un clic, una tendencia que ahorra tiempo y dinero

La pandemia también aceleró la digitalización de los procesos judiciales y volvió más eficientes muchos trámites. Herramientas digitales como las que ofrece Litigando.com garantizan clientes satisfechos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así afectaría la reforma tributaria a la vivienda social

Gravar con mayores tributos estas construcciones haría que muchos proyectos fueran inviables e impactaría los empleos que genera el sector. José Ramón Ramírez Castaño, socio-fundador de Ramírez y Cardona Abogados, analiza el impacto de lo propuesto por el gobierno.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Capitalismo consciente y responsable. Este es el acompañamiento legal que necesitan las empresas para lograrlo

Brigard Urrutia es una de las firmas de abogados con mayor experiencia en acompañar a las empresas para que adopten con éxito criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo ASG para que generen un impacto que trascienda su negocio y contribuya a la sociedad.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Inversión extranjera, ¿en riesgo por la tributaria? Baker McKenzie analiza los riesgos

Baker McKenzie Colombia plantea lo que podría suceder con la llegada de capital foráneo al país de aprobarse la reforma tributaria que está en curso en el Congreso.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La inteligencia artificial está revolucionando los servicios legales en Colombia. Le contamos cómo

Credibilidad, solidez y el acompañamiento permanente a sus clientes por parte de un equipo legal con amplia trayectoria, además del uso de tecnologías como la inteligencia artificial, han posicionado a Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados como una de las firmas boutique de servicios tributarios, legales y contables más importantes del país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Asesoría legal para startups: esto es lo que debe tener en cuenta a la hora de hacer inversiones

Contar con el respaldo de un equipo legal es clave a la hora de sacar adelante una startup o de invertir en ellas. Plataformas innovadoras de LegalTech como Yustii son la solución a las dudas que surgen en el proceso.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Son varias las reformas que el nuevo Gobierno busca implementar para hacerle frente a la reducción de la inflación, el desempleo y el déficit fiscal. Sin duda el sector legal enfrentará retos en varios sectores: en el laboral relacionados con los cambios en el sistema pensional, la regulación de los contratos de prestación de servicios y modificaciones a la jornada laboral; en el tributario, relacionados con limitaciones de rentas exentas, aumento a las tarifas para ganancias ocasionales, impuestos a las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro, entre otros. En el económico, el sector legal deberá trabajar de la mano con inversionistas ya establecidos en Colombia y con los que busquen establecerse en el país con el propósito de apoyar los nuevos focos de inversión promovidos por el Gobierno. En el ambiental, promoviendo energías limpias y nuevas regulaciones ambientales”, explica Carlos Umaña, socio gerente de Brigard Urrutia, la firma del sector legal más grande del país por su facturación.

Pero el Gobierno apenas está empezando y será necesario decantar algunas de sus propuestas y su viabilidad. “Es prudente esperar el curso de las reformas presentadas y propuestas por el actual Gobierno para poder hacer un análisis del impacto real de las mismas en las diferentes industrias y específicamente en el sector legal en Colombia. Hemos venido avanzando en el fortalecimiento del sector y en escenarios de incertidumbre como el que se genera en momentos de transición como este. Seguimos al lado de nuestros clientes para ayudarlos a avanzar de la mejor manera en los escenarios futuros que se puedan dar una vez aprobadas las reformas”, dice Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie.

La expectativa es alta y se espera espacio para el debate. “Para la comunidad jurídica es muy importante sentir y reflejar la confianza debida en las instituciones colombianas. Existe mucha expectativa respecto de las grandes reformas que se avecinan y quizás lo más importante es que haya un muy buen espacio de discusión y debate y que el producto final sea absolutamente conforme con los principios constitucionales y democráticos colombianos”, señala Martín Acero, socio director de PPU.

En medio de este panorama de reformas, también se ven las posibilidades. “El presidente Petro ha sido claro en que sus líneas principales de trabajo serán, las reformas tributaria, laboral y pensional, la limitación a la exploración petrolera y la migración hacia energías limpias. Todos estos planteamientos generan oportunidades de trabajo”, advierten desde la firma Muñoz Tamayo & Asociados.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Sabía que una empresa puede despedir a un trabajador si no se compromete con su recuperación física después de un accidente laboral?

Belisario Velásquez & Asociados S.A.S. promovió el concepto de mesas laborales para formular estrategias médico-jurídicas que les faciliten a las empresas actuar y abordar las incapacidades médicas de los trabajadores. De la mano de un grupo interdisciplinario se generan condiciones para el reintegro, la reubicación o la reconversión.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estos son los especialistas detrás de la asesoría legal para los principales proyectos de infraestructura en el país

Coral Delgado & Asociados es líder en la asesoría legal en contratación estatal, estructuración e interventoría de proyectos, así como en la representación judicial y arbitral en procesos derivados de proyectos de infraestructura de transporte y de servicios públicos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Cambios en el estatuto arbitral: ¿En qué consiste el proyecto que está en discusión en el Congreso?

Actualmente cursa en el Senado de la República un proyecto de ley que incluye modificaciones al Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. Desde Rojas Conde & Cárdenas Abogados hacen un llamado para que las modificaciones que finalmente se aprueben en materia societaria no desconozcan los avances en las discusiones de los últimos años.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esta es la firma de abogados especialista en delitos contra la administración pública y el derecho penal laboral

Riveros Barragán Abogados Asociados tiene cerca de dos décadas de experiencia. La calidad de sus servicios y atención personalizada la consolidaron como líder del sector.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Qué pasará con los decretos de insolvencia empresarial que se expidieron durante la pandemia?

El abogado Gustavo Cuberos Gómez hace un llamado al gobierno y a los legisladores para que las medidas establecidas en estas normas no sean temporales sino permanentes. Estos son sus argumentos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Delitos financieros y tributarios: esto es lo que debe saber para que su negocio no corra riesgo

El desconocimiento de la ley en delitos financieros o tributarios no exime de esta, por eso, las compañías colombianas deben contar con una asesoría legal experta. Frente a este tema el líder de Fabio Humar Abogados entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta ante las últimas actualizaciones reglamentarias.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Recomendaciones legales para reactivar negocios en Venezuela

Desde la firma Pava & Díaz Arana Abogados comparten recomendaciones clave para evitar sanciones legales y cumplir con las regulaciones con las que se rige el país vecino.

Especiales Semana

Ir al artículo

Este tsunami de reformas llega en un momento complejo para la economía. El país, en medio de los vientos de recesión que soplan en el planeta, ha logrado mantener una mayor tracción en el consumo y en la dinámica productiva. Este año tendrá uno de los mayores crecimientos del planeta, llegando a 7 por ciento, gracias al impulso y los vientos de cola que trae desde 2021 y que se mantuvieron en el primer semestre de este año.

Sin embargo, ya empezó la desaceleración. El crecimiento acelerado del costo de vida, con una inflación que no se veía desde hace más de 20 años, la volatilidad del dólar, el anunciado aumento en los precios de la gasolina y el incremento de las tasas de interés (que para este mes puede llegar a doble dígito) le empiezan a quitar brillantez a la economía.

De hecho, ya se empiezan a conocer las proyecciones de analistas para lo que resta de este año y el próximo y las expectativas son complejas. Por ejemplo, J. P. Morgan advirtió que la economía en el país está dando serias señales de desaceleración. Esta firma espera que el año cierre con un repunte del 7,7 por ciento, mientras que para 2023 su perspectiva pasó apenas al 1,7 por ciento.

La desaceleración global afectará las compras y los precios de productos clave para la economía colombiana, como el carbón y, en especial, el petróleo. E internamente, la inflación –que quizá quede a final del año por encima de 11 por ciento– tendrá nuevas presiones como el aumento en el valor de la gasolina, el impacto del invierno en los alimentos –por las cosechas y el transporte–, la volatilidad del dólar, que está por encima de los 4.300 pesos, y la discusión del aumento del salario mínimo.

Además, la incertidumbre por el impacto que pueda tener la nueva reforma tributaria en las personas naturales, que afecte su gasto, y en las empresas, que ponga en espera sus proyectos de inversión, también pesará en el crecimiento de la economía nacional para el año entrante.

Mientras tanto, paradójicamente, los niveles de inversión y negocios se mantienen. Todo indica que es la suma de varios factores: empresarios colombianos que quieren vender, inversionistas internacionales que ven oportunidades de largo plazo en el mercado colombiano, con un dólar que hace los activos más baratos y atractivos, y una reforma tributaria que, independientemente de cómo quede, se aplicará a partir del año entrante, por lo que de aquí a lo que resta del año podría verse un pequeño boom de movidas.

Especiales Semana
Especiales Semana
Especiales Semana

Salto digital en la justicia

La transformación digital es una evolución que implica un cambio en la mentalidad y en la manera de hacer las cosas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esto son los grandes negocios que se pactaron el año pasado en Colombia

Los movimientos en el sector energético y las opa marcaron el ritmo de los negocios durante 2021. Estas fueron las transacciones más destacadas y las firmas de abogados que las asesoraron.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esta firma de abogados estuvo detrás de las millonarias OPAS recientemente realizadas en el país

La operación de las ofertas públicas de adquisición (opa) por parte del Grupo Gilinski en Nutresa, Sura y hasta Argos se ha convertido en una de las principales movidas de negocios en la historia reciente del país, que no tiene precedentes. ¿Quién estuvo detrás de la estructuración jurídica?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así logró esta firma de abogados ser una de las que más factura en el país

El sector legal viene creciendo en los últimos años y varias firmas se han fortalecido. DLA Piper Martínez Beltrán es un ejemplo de esta dinámica. En el top 10, fue la que registró el mayor crecimiento.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así ven los abogados los cambios propuestos en la tributaria de Petro

Los cambios planteados por el Gobierno exigen soluciones y propuestas innovadoras que deberán entender y trabajar tanto los abogados como sus clientes.

Especiales Semana

Ir al artículo

La radiografía

Según Claudia Amore, directora ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales de la Andi, la dinámica del sector ha venido cambiando por varios factores que van desde el impulso de la inteligencia artificial hasta la participación de las nuevas generaciones, el cambio en las dinámicas de trabajo generado por la pandemia y las nuevas áreas de práctica.

Algunas cifras lo reflejan. De acuerdo con un estudio de la Andi, en 2021, 715 empresas ubicadas en todo el país integraron el mercado de servicios jurídicos en Colombia y sus ventas alcanzaron 3,04 billones de pesos y presentaron un crecimiento del 19 por ciento, considerando firmas con ingresos operativos superiores a mil millones de pesos.

Las firmas de abogados ubicadas en Bogotá representaron el 90 por ciento de los ingresos generados por el sector y se observa un crecimiento relevante en la participación de las firmas regionales en los últimos años.

Actualmente, dice el estudio, 125.632 personas se desempeñan en servicios legales. “Resulta preocupante el alto nivel de informalidad laboral en el mismo, el cual cerró en 2021 cuatro puntos por encima del ejercicio de 2019 y alcanzando el 49 por ciento. Es importante resaltar que en el sector de servicios legales el principal costo es el de personal”, dice Amore.

En materia de género, se observa que las mujeres que estudian Derecho vienen incursionando cada vez más en el sector. En 1972, las tarjetas profesionales de abogadas representaban el 11 por ciento, y en el último año se presenta un ascenso con un 56 por ciento de graduadas en la carrera.

Especiales Semana
Especiales Semana

Equidad y balanza tributaria

En el impuesto sobre la renta de los dividendos es necesario reducir la tarifa comparativa e incluir la progresividad, sin superar el promedio de la Ocde del 41,8 por ciento.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Compra y venta de empresas, un negocio que no para en el país

Las actividades de fusiones y adquisiciones crecieron 40 por ciento en 2021 y en 2022 siguen al alza pese a la incertidumbre electoral. Turismo y agro, los sectores en donde más podrían crecer este tipo de transacciones.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Por qué es tan ‘camelludo’ hacer cambios en el mercado laboral?

Lo que se conoce hasta ahora de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, desde ya genera preocupación, por posibles efectos negativos en el mercado del trabajo, que apenas se recupera del golpe que dejó la pandemia. Esta es la opinión de los abogados laboralistas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El sistema pensional cada vez recurre más a la justicia, ¿qué está pasando?

Ha venido creciendo la litigiosidad relacionada con los derechos de pensión de muchos colombianos. ¿Podrá la futura reforma al sistema pensional resolver este problema?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Este es el camino que seguiría la reforma a la justicia del gobierno Petro

El nuevo Gobierno ha planteado una reforma a la Justicia. El ministro Néstor Osuna dio algunas ideas sobre la iniciativa.

Especiales Semana

Ir al artículo

La oferta de asesoría jurídica en Colombia está combinada por firmas de origen local, que mantienen el liderazgo, y bufetes internacionales que actualmente representan 12 por ciento del mercado, señala el análisis de la Andi.

Los estudios de abogados que ofrecen a las empresas una oferta de múltiples servicios para atender las necesidades de los negocios reportaron un crecimiento del 20 por ciento, lo que presenta un cambio en la tendencia de los últimos años, donde se identificaba una mayor demanda en prácticas concentradas en pocas áreas de especialización.

Desde el punto de vista de compras públicas, el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) registró que, en Colombia, el año pasado, los contratos por asesorías jurídicas crecieron 36 por ciento en cuantía y 18 por ciento en número de contratos, y se identificó que el 80 por ciento de la contratación pública de servicios legales está concentrada en personas naturales.

“Lo anterior nos muestra que en Colombia existe un mercado muy activo en servicios legales, aportando cada día más en términos de experiencia, formación y conocimiento, lo cual sin duda favorecerá el desarrollo de la industria para los próximos años”, puntualiza Amore.

Mientras el sector legal sigue creciendo, tendrá un nuevo reto: ser el soporte para el entendimiento de las reformas y los cambios que vienen en esta nueva etapa del país.

Especiales Semana
Especiales Semana
Especiales Semana

Esta es la razón por la que hoy el sector mineroenergético está en el ojo del huracán

A pesar de su importancia económica y de soportar el autoabastecimiento energético, el petróleo y el gas no tienen mucha acogida en el interior del Gobierno. ¿Cuáles son las mayores dudas y preocupaciones jurídicas?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Búsqueda del equilibrio ambiental, otro de los frentes de trabajo de los abogados en el país

Aunque celebran la apuesta verde del nuevo gobierno de Gustavo Petro, los abogados ven desafíos en la reglamentación de los mecanismos legales para viabilizar compromisos que permitan contrarrestar el cambio climático y lograr un equilibrio para no desincentivar la economía.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Las energias renovables, una gran apuesta que aún tiene tareas pendientes

El desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales ha sido uno de los principales avances del país en materia energética. Sin embargo, aún hay tareas pendientes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Reforma a la salud, ¿el remedio es peor que la enfermedad?

La propuesta del Gobierno de Petro, en la que el tema fuerte es acabar con las EPS, no ha calado entre los abogados especializados en este sector.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La nueva gloabilzación bajo la era Petro

En comercio, el Gobierno Petro ha planteado nuevos escenarios de discusión, desde la reapertura de los negocios con Venezuela hasta la revisión de los TLC, en medio de una globalización que está cambiando.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Nuevas alternativas de financiación, el reto para construir más obras públicas

Los abogados especializados en infraestructura celebran los anuncios del nuevo gobierno sobre la continuidad de los principales proyectos. Sin embargo, la gran preocupación es la fuente de los recursos y garantizar la seguridad jurídica.

Especiales Semana

Ir al artículo

Ranking de abogados en Colombia 2022

Esto son los grandes negocios que se pactaron el año pasado en Colombia

Los movimientos en el sector energético y las opa marcaron el ritmo de los negocios durante 2021. Estas fueron las transacciones más destacadas y las firmas de abogados que las asesoraron.

El 2021 fue un gran año para los negocios en Colombia. Conforme se fue recuperando la actividad económica y las restricciones por la pandemia se convirtieron en cosa del pasado, así mismo se reactivó el volumen de los grandes negocios.

Según Transactional Track Record (TTR), durante 2021 se dieron 232 transacciones de las cuales se completaron 195, lo que representa el 84 por ciento. En total, el valor de estas transacciones alcanzó los 13.004 millones de dólares, lo que muestra un aumento del 166,24 por ciento con respecto al año 2020. De las 195 transacciones completadas, 87 fueron de fusiones y adquisiciones, 8 de capital privado, 79 de capital de riesgo y 21 de adquisición de activos.

Como es habitual, las fusiones y adquisiciones tuvieron un gran protagonismo. En el análisis por subsectores se evidencian millonarias movidas en algunos, como tecnología, con 73 transacciones que representaron 1.747 millones de dólares; financiero y seguros, con 40 transacciones que representaron 2.290 millones de dólares; internet, con 27 transacciones que representaron 760 millones de dólares, y distribución y retail, con 23 transacciones que sumaron un valor de importe de 476 millones de dólares.

El sector energético tuvo grandes movidas durante 2021; esto se reflejó en la operación que se quedó con el primer lugar por el precio de su importe. Se trata de la fusión por absorción que llevó a cabo Emgesa sobre Enel-Codensa, Enel Green Power Colombia y Essa. Esta operación tuvo un importe total de 8.915 millones de dólares y contó con la participación de la firma Posse Herrera Ruíz que asesoró al Grupo Energía Bogotá. En la misma operación también participó la firma Garrigues Colombia como asesor de Enel.

En el segundo lugar se ubicó el negocio que quizás tuvo más titulares de prensa, ya que fue considerado como una de las jugadas maestras del Gobierno nacional para conseguir caja sin perder el control de sus compañías. Se trata de la compra de Interconexión Eléctrica (ISA) por parte de Ecopetrol. En el negocio, que tuvo un valor de 3.686 millones de dólares, participó Posse Herra Ruiz como asesora del Gobierno y Baker Mckenzie como asesora de Ecopetrol.

El tercer lugar se lo llevó la compra de la farmacéutica Procaps Colombia por parte de Union Acquisition Corp. Detrás de la movida, que tuvo un importe de 1.125 millones de dólares, estuvieron las firmas PPU como asesores de Procaps y Posse Herrera Ruiz como asesores de Union Acquisition Corp.

En el cuarto lugar se ubica la primera oferta pública de adquisición (opa) del Grupo Gilinski sobre Nutresa con la que se adquirió un 27,6 por ciento de la empresa. La operación, que tuvo un importe de 969,9 millones de dólares tuvo la intervención de la firma Gómez-Pinzón como asesores del comprador Nugil Overseas.

El top cinco lo cierra la opa del Grupo Gilinski sobre Grupo Sura, con la que adquirió el 25,42 por ciento de la firma paisa y que alcanzó un valor de 952,7 millones de dólares; en esta la firma Gómez-Pinzón intervino como asesor legal del Grupo Gilinski.

Si bien durante 2021 se demostró que el temor que tenían algunos inversionistas por cuenta de la pandemia ya es cosa del pasado, con la llegada del nuevo Gobierno el país enfrenta otros retos en materia de fusiones y adquisiciones. En este sentido, se están dando dos fenómenos: el primero es que los jugadores locales están quietos ante la incertidumbre que produce la próxima reforma tributaria y otros factores como el manejo del sector de hidrocarburos en el país, de hecho, muchos estarían viendo cómo venden sus activos.

El segundo fenómeno es el de los inversionistas internacionales, los cuales se pueden ver beneficiados por factores como la tasa de cambio y el afán de los locales por salir de sus activos. Sea cual sea el caso, se espera que en el segundo semestre del año se dé una nueva dinámica, sobre todo teniendo en cuenta que la próxima reforma tributaria aplicaría desde 2023, lo que haría que muchos se decidan a comprar y vender en este año para evitar pagar más impuestos de renta y sobre sus ganancias ocasionales.

Especiales Semana
Especiales Semana

Así van las reestructuraciones empresariales tras la pandemia

Creatividad y tecnología: reto de los abogados para salvar empresas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Lucha contra la corrupción, propuesta con eco entre los abogados

Asegurar que los mercados tengan una competencia leal y efectiva implica cambios que el gobierno de Gustavo Petro ya ha dejado ver. Sin embargo, aunque algunos son bienvenidos, los abogados consultados llaman a reforzar algunas instituciones y dejar quietas otras.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esto recomiendan los abogados para que no aumente la litigiosidad en el país

En un país en donde al año se procesan 3,6 millones de litigios, cada paso en falso que dé el nuevo Gobierno mediante sus entidades subirá estas cifras, especialmente en tierras, hidrocarburos, minería y tributario.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Con esta estrategia, La Nación dejó de perder las demandas en su contra, ¿de qué se trata?

Desde que se creó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Colombia dejó de ser el perdedor habitual de los pleitos en su contra. Aunque ha crecido la litigiosidad contra el país, también han aumentado los fallos a favor.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

En reforma agraria, la clave es respetar la propiedad privada

Los abogados advierten que algunas de las propuestas que se plantean en la reforma agraria pueden, incluso, llevar a expropiación.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Propiedad intelectual, un activo que hay que proteger

La economía digital ha implicado nuevos desafíos en materia de protección de los derechos de autor, un área que cada vez toma más relevancia en el país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Fusiones y adquisiciones completadas en 2021

Especiales Semana
Especiales Semana
Especiales Semana

Mantener la virtualidad

El gran reto de la justicia de hoy en Colombia es que la virtualidad sea una política de Estado.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Este es el gran reto del sector de telecomunicaciones en el país

A pesar de la alta carga jurídica que envuelve al sector de las TIC en Colombia, son muchos los retos que debe resolver el nuevo Gobierno, principalmente asociados a garantizar la conectividad para la prestación de servicios de telecomunicaciones de calidad.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

En este cuatrienio, ¿tendrá el agro su gran oportunidad?

Darle al campo el impulso que necesita para ser protagonista de la economía nacional va mucho más allá de la titulación de tierras. Hay incertidumbre por lo que pueda pasar con los TLC, al tiempo que se requiere incentivar a los jóvenes para que no migren a las zonas urbanas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Qué vendrá en Colombia después de la economía naranja?

El nuevo Gobierno ha anunciado que el turismo será protagonista de la economía del país, y Colombia se ha fortalecido en la industria del entretenimiento, especialmente con el cine. Sin embargo, con la reforma tributaria presentada al Congreso, se verían afectados estos dos subsectores.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estas son las razones por las que las ‘startups’ necesitan abogados para crecer

El sector de las empresas de base tecnológica experimentó un crecimiento de ciento por ciento en medio de la pandemia, según se desprende de un estudio del BID. De hecho, Colombia es tercero en América Latina con más fintech.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Ni el sector inmobiliario se salva de la incertidumbre

Firmas de abogados alertan por ajustes en normas ambientales y ordenamiento territorial.

Especiales Semana

Ir al artículo