Home

Empresas

Artículo

Vista superior de las manos del hombre sosteniendo el teléfono inteligente mientras pide la entrega de alimentos en casa. Vista posterior del hombre maduro que usa la aplicación de entrega de alimentos con el teléfono celular para pedir el almuerzo.
La compañía Just Eat Takeaway anunció que venderá su partición en iFood | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Importante empresa de domicilios se va de Sudamérica: anunció la venta de su participación por hasta 1.800 millones de euros

La multinacional aseguró que esta decisión es el mejor escenario posible para todas las partes interesadas.

14 de septiembre de 2022

Just Eat Takeaway, reconocida empresa neerlandesa de domicilios en línea, anunció hace unos días que llegó a un acuerdo con MIH Movile Holdings (filial de Prosus) para vender el 33 % que tiene de participación en la aplicación brasileña iFood, bajo la cual está la misma app en Colombia.

La reconocida compañía europea también aprovechó este anuncio para puntualizar que esta decisión es el mejor escenario posible para todas las partes interesadas.

“El consejo de administración y supervisión de Just Eat Takeaway.com consideran que la transacción es lo mejor para los intereses de la empresa y de todas las partes interesadas”, precisó inicialmente.

Luego, añadió: “De este modo, los miembros del consejo de administración se han comprometido irrevocablemente a votar, en su calidad de accionistas (indirectos), a favor de la aprobación de la transacción, que quedó estipulada en la junta general extraordinaria”.

Just Eat Takeaway, de igual manera, aseguró que sigue centrada en mejorar su rentabilidad y en una asignación disciplinada de capital. Asimismo, manifestó que retendrá los ingresos de la transacción para mantener la solidez de su balance y afrontar los pagos de sus próximos vencimientos de deuda.

Tras este anuncio, la multinacional neerlandesa dejará de tener participación accionaria en esa empresa con operaciones en Sudamérica.

El consejo administrativo, por último, reiteró que esta transacción es la mejor opción para los intereses de la empresa. Incluso, indicó que continúa explorando activamente la venta parcial o total de Grubhub, plataforma estadounidense de pedido y entrega de alimentos preparados en línea.

Ante este anuncio, la aplicación en Colombia señaló que mantiene su operación y objetivos en el país. Adicionalmente, indicó que no tiene ninguna acción o decisión sobre ese tema, ya que siempre ha estado a la cabeza de iFood Brasil.

“iFood Colombia es un Joint Venture entre iFood Brasil (51 %) y Delivery Hero (49 %), de origen alemán. Esto significa que tenemos de soporte el expertise de las empresas más grandes del mundo, sin embargo, la compra de Prosus no afecta materialmente a la compañía en Colombia”, precisó.

Just Eat Takeaway nunca tuvo presencia como tal en Colombia, solo contó con una participación accionaria de la empresa que fue obtenida por iFood Brasil.

“Nosotros queremos que nuestros usuarios en Bogotá y Soacha encuentren en iFood lo mejor de ambas compañías, los restaurantes preferidos de siempre y el mejor servicio posible, todo a un precio justo”, manifestó en aquella oportunidad Vinicius Martins, head of key accounts de iFood.

La plataforma, que en ese momento contaba con más de 19.300 domiciliarios en la capital colombiana, indicó que estaba en la búsqueda de más personas interesadas en generar ingresos para soportar la creciente adquisición en su base de aliados.

En junio de 2021, cerca de 2.900 restaurantes fueron migrados a la aplicación, lo que representó un crecimiento del 44 % en la base de establecimientos que tenía hasta esa fecha, acumulando más de 21.000 restaurantes en todo el país.

“La industria de los domicilios en el país no solo ha cobrado una incremental importancia en el día a día de las personas, sino que también ha impactado en los establecimientos del sector gastronómico. Por ejemplo, desde abril de 2020, los restaurantes inscritos en iFood crecieron 185 % en volumen de órdenes”, concluyó Martins.

*Con información de Europa Press.