Home

Empresas

Artículo

La activación de Perfil Negocio en el app DaviPlata es gratuita y no genera cobros adicionales por administración de página web o dominios.
Esta puja buscaba evitar confusiones entre las marcas "Da" y "Daviplata" entre los consumidores colombianos. | Foto: Semana

Empresas

La pelea que tuvo que dar Davivienda por su marca Daviplata

Este pleito jurídico se dio a instancias de la SuperIndustria.

13 de septiembre de 2022

Daviplata es, tal vez, una de las marcas más reconocidas en el mercado colombiano cuando se trata de billeteras digitales. Esta, junto a Nequi, son dos de las más populares y conforme pasa el tiempo crece su alcance entre los colombianos.

No obstante, bien dice el dicho que todo éxito atrae competencia y siempre se debe estar listo para pelear por lo que se ha ganado. Pues bien, esto fue lo que le pasó recientemente a Daviplata, que tuvo que defender su marca ante la SuperIndustria.

De acuerdo con el Diario La República, Davivienda tuvo que salir a defender su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quien se opuso ante la intención de la firma CFG Partners Colombia S.A.S., que pretendía registrar la marca Da para ofrecer servicios financieros.

Todo esto comenzó luego de que la firma CFG se presentará ante la SuperIndustria para registrar la marca “Da”, la cual sería de carácter mixto y, según las intenciones del solicitante, se ubicaría en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, para ofrecer servicios financieros.

Luego de esto, Davivienda S.A. presentó un recurso de oposición ante la misma entidad, alegando que generaría conflictos con su marca “Daviplata”, la cual está registrada desde 2011. Según el reclamo de esta empresa, se podría generar una confusión con los clientes en Colombia, debido a la similitud de las mismas.

Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, dijo que “el rasgo común y elemento dominante de la familia de marcas de mi representada es la expresión Daviplata”, en diálogo con La República.

En su derecho a réplica, CFG Partners alegó que no existe tal confusión, puesto que los clientes no se detienen a mirar las marcas sílaba por sílaba y que cuando miran la marca “Daviplata”, no se detienen en su simbología, sino en toda la marca como tal.

Luego de analizar los argumentos de lado y lado, la Superindustria determinó que no hay relación alguna con la marca “Da”, pero sí con “Dar”, que también buscaba ser registrada en conjunto, y por esta razón rechazó la solicitud y declaró infundada la oposición de Davivienda.

Los análisis de la industria colombiana desde Davivienda

El pasado jueves 1 de septiembre se conocieron los resultados del informe PMI Davivienda, que mide el rendimiento y avance la industria en Colombia y según el cual el país retomó el buen ritmo que traía desde la pandemia, luego del ligero desplome que presentó el mes pasado, cuando se afectó principalmente la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las cifras de agosto señalaron una renovada mejoría de las condiciones operativas del sector industrial colombiano, después de haberse debilitado en julio por primera vez en 13 meses. Esta situación sin duda se traduce en un buen resultado para el país, en tiempos en los que la inflación sigue pasando factura.

“Tanto los nuevos pedidos como la producción volvieron a crecer a mediados del tercer trimestre y las contrataciones se reanudaron. A pesar de moderarse con respecto al mes anterior, la tasa de inflación de los costos de los insumos permaneció en niveles elevados y propició el repunte más sólido de los precios de la producción desde mayo”, dice el informe.

Así mismo, se destaca que aunque las intensas presiones que afectan los principales mercados del mundo y golpean los precios al consumidor frenaron los niveles de compras, la recepción de las materias primas compradas con anterioridad propició un nuevo incremento de los inventarios de insumos.

“El Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se recuperó desde los 49,5 puntos de julio hasta los 52,4 de agosto y señaló, en general, un retorno al crecimiento moderado. En cualquier caso, la cifra principal superó el promedio calculado a largo plazo, fijado hasta la fecha en 51,0 puntos”, agregó el PMI Davivienda.