Indicadores Estados Unidos.
El dato de inflación en Estados Unidos estuvo por debajo de lo esperado en el mes de agosto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Wall Street: datos de inflación en EE. UU. generaron un fuerte desplome en su apertura

Ahora todos esperan una alza de tasas muy fuerte desde la FED.

13 de septiembre de 2022

Wall Street abrió el martes en fuerte baja tras un índice de inflación de Estados Unidos mayor al esperado que hace prever un mayor endurecimiento monetario.

En las primeras operaciones de este martes 13 de septiembre, el índice Dow Jones caía 1,55 %, el Nasdaq perdía 2,55 % y el S&P 500 bajaba 1,92 %. Este es uno de los desplomes más fuertes de las últimas semanas, luego de varias sesiones de optimismo.

Gran parte de los mercados en todo el mundo se encuentran en alerta por la caída de apenas 0,2 % en el acumulado anual para la inflación de agosto en los Estados Unidos, ya que muchos esperaban que cayera hasta el 8 % y apenas pasó de 8,5 % en julio a 8,2 % el mes pasado. Esto, más allá de una reducción, se podría interpretar como una desaceleración.

Ahora las apuestas se centran en la FED

La inflación volvió a ralentizarse en agosto en Estados Unidos por la caída del precio de la gasolina, pero sigue siendo muy alta por el de los alimentos; un obstáculo para el presidente Joe Biden a dos meses de elecciones de medio mandato. La inflación volvió a ralentizarse en agosto a 8,3 % interanual, contra el 8,5 % de julio.

El mes pasado la inflación subió 0,1 % desde julio contra 0,0 % entre julio y junio, según el Índice de Precios al Consumo (CPI) publicado el martes por el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban una caída hasta el 8 %. Los precios suben desde hace un año y medio en Estados Unidos, y golpean el bolsillo de las familias.

La inflación se moderó en julio para ubicarse en 8,5 % en 12 meses. En la medición mes a mes, los precios incluso permanecieron estables entre junio y julio. Con respecto a julio, los precios de la gasolina cayeron 10,6 %. Los de los alimentos, por el contrario, aumentaron 0,8 % en un mes, e incluso 11,4 % interanual, la mayor subida desde 1979.

Urge bajar la inflación

Tras los datos del martes, el presidente Biden estimó que se necesita “más tiempo y determinación” para controlar los precios, pese a que se han logrado “progresos”. Biden, que hizo de la inflación su principal prioridad económica, atraviesa dos meses cruciales antes de las elecciones de medio mandato en noviembre.

La oposición republicana le reprocha regularmente una política de ayudas económicas que, considera, contribuyó a la espiral inflacionaria. Biden tiene prevista este martes una ceremonia en la Casa Blanca sobre la “Ley de Reducción de la Inflación”; un plan para luchar contra el cambio climático que logró que fuera aprobado por el Congreso en agosto.

Ley de insolvencia: ¿Cómo funciona? | Tian Rodríguez

Se trata de una ley destinada a combatir el cambio climático y ayudar a las familias a hacer frente a la inflación a medio plazo, con incentivos económicos destinados a orientar la economía hacia las energías renovables, la limitación del precio de determinados medicamentos y la creación de un impuesto para las grandes compañías.

La inflación es demasiado alta y es esencial reducirla”, reiteró el domingo en CNN la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien reconoció además que existe “un riesgo de recesión”, debido a las subidas de tasas decididas por la Reserva Federal para tratar de enfriar la economía y contener las subas de precios.

La FED ya indicó que continuará con su política de subida de tasas directrices, encareciendo así el crédito a particulares y empresas. “El tiempo apremia”, advirtió la semana pasada su presidente Jerome Powell. El banco central prefiere otro indicador de precios, el índice PCE, que en julio también se moderó a 6,3 % en 12 meses. Su objetivo es una inflación de 2 % anual.

El mercado laboral estadounidense, clave por ser el sostén del consumo, sigue bajo presión, con escasez de mano de obra. La tasa de desempleo aumentó ligeramente en agosto, a 3,7 %, cerca del mínimo histórico de 3,5 %. El mercado laboral de Estados Unidos es “excepcionalmente fuerte” con casi dos puestos por cada trabajador que busca un empleo, afirmó Yellen.

“No podemos tener un mercado laboral fuerte sin una inflación bajo control”, advirtió.

La escasez de trabajadores sigue siendo una preocupación, ya que podría alimentar una peligrosa espiral salarial. En un análisis, Rubeela Farooqi de High Frequency Economics estima que los últimos datos confirman que “la inflación sigue siendo inaceptablemente alta” y predice “otro aumento agresivo de tasas” la próxima semana.

*Con información de AFP.