La Central Hidroeléctrica El Guavio es la más grande de Colombia.
La Central Hidroeléctrica El Guavio es la más grande de Colombia. | Foto: Enel Colombia

Macroeconomía

Atención: 2 millones de personas en riesgo de apagón por crisis en hidroeléctrica El Guavio. Por bloqueos, solo 20 % de la planta quedaría en operación. Falló otra turbina

Este miércoles también saldrá de operación la unidad número 2 por los bloqueos que no han permitido realizar mantenimientos preventivos.

13 de septiembre de 2022

Como lo venía anunciando Enel Colombia, la unidad de generación de energía número 4 (250 megavatios) de la Central Hidroeléctrica El Guavio fue declarada indisponible esta madrugada ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo, tras las restricciones de movilidad que se presentan en el municipio de Ubalá, Cundinamarca, desde el pasado 15 de agosto.

La compañía aseguró que este miércoles también saldrá de operación la unidad número 2 (250 megavatios) por el mismo motivo, lo que significa que la central hidroeléctrica más grande del país estará operando al 20 % de su capacidad instalada a partir del 14 de septiembre.

A esta crítica situación se suma la indisponibilidad de una de las unidades menores de El Guavio (5 megavatios), que durante el fin de semana presentó una falla imprevista que derivó en su salida de operación por la imposibilidad de realizar su mantenimiento anual.

Este mantenimiento estaba programado para el pasado 16 de agosto y debió ser postergado porque el personal encargado de este trabajo no pudo ingresar a la central hidroeléctrica a causa de los bloqueos presentados en la zona de influencia.

“A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades de El Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 megavatios por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 megavatios de los 1.260 megavatios de su capacidad instalada”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas. | Foto: Foto: MinEnergía

Además, manifestó que esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país.

“Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos”, aseguró Eugenio Calderón.

La Central Hidroeléctrica El Guavio produce el 7 % de la energía en Colombia y genera alrededor de 5.000 gigavatios hora por año, energía capaz de suplir las necesidades de dos millones de hogares colombianos. Además, las unidades de la central representan el 35 % de las unidades equivalentes con las que cuenta el área oriental de Colombia para el control del nivel tensión.

El Guavio es la hidroeléctrica más grande de Colombia.
Las manifestaciones y bloqueos de la comunidad comenzaron el pasado 15 de agosto. | Foto: Enel Colombia

¿Por qué siguen los bloqueos?

Las manifestaciones que la comunidad adelanta desde el pasado 15 de agosto radican en su insatisfacción con el mal estado de las vías en el tramo comprendido entre Mámbita‐San Pedro de Jagua y Puente Guavio‐Santa María, cuyo mantenimiento está legalmente a cargo de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.

A pesar de ello, Enel Colombia aseguró que ha participado en todas las mesas de diálogo y reuniones que se han adelantado para concertar acciones que permitan aportar al desarrollo vial de la región. No obstante, a la fecha la comunidad no ha aceptado las diversas propuestas presentadas por las entidades públicas y las empresas privadas, de cara a su expectativa de pavimentación de la vía.

En el caso puntual de Enel Colombia, la compañía afirmó que está dispuesta a aportar recursos económicos y su maquinaria amarilla. Estos aportes se sumarían a aquellos que Enel anualmente realiza, proactiva y voluntariamente, en arreglos correctivos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, y limpieza y recuperación de alcantarillas. Tan solo en lo corrido de 2022, la empresa ha realizado cerca de 70 acciones de este tipo.

Además, destacó que anualmente también le aporta a la provincia de El Guavio recursos económicos a través de las transferencias del sector eléctrico. En los últimos cinco años, la compañía ha otorgado más de $ 150.000 millones entre las municipalidades y autoridades ambientales de la región, de los cuales, más de $ 14.000 millones se han destinado al municipio de Ubalá.