A toda marcha avanzan los proyectos técnicos, comerciales, sociales y ambientales de Afinia
en la Región Caribe.
A toda marcha avanzan los proyectos técnicos, comerciales, sociales y ambientales de Afinia en la Región Caribe. | Foto: Cortesía Afinia

Energía

En dos meses comenzaría a bajar el precio de la energía, según MinMinas

No obstante, advierten que es un tema que aún sigue en discusión.

12 de septiembre de 2022

El Ministerio de Minas y Energía se pronunció nuevamente sobre el futuro de las tarifas de energía en Colombia, un tema que recientemente ha estado en el ojo del huracán por cuenta de la inflación y su incidencia directa en el crecimiento de este indicador, especialmente en regiones como la costa Caribe, donde sus habitantes se quejan de cobros excesivos de las empresas generadoras.

De acuerdo con la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, el gobierno del presidente Petro mantiene su compromiso con la tarea de lograr que estos cobros bajen y de esta manera poder aliviar el bolsillo de miles de familias que actualmente están destinando gran parte de sus ingresos para pagar la factura de la luz.

Esta funcionaria advirtió que si bien las cosas van por buen camino, aún se encuentran en fase de diálogos con las firmas a cargo de este tema y los gremios que las representan y que esperan que antes de finalizar esta semana se tenga un primer borrador de las propuestas que, de ser aprobadas, empezarían a poner en marcha para bajar las tarifas.

¿Galón de gasolina en Colombia a $17.000? Se enciende duro debate | Vicky en Semana

“Se han venido creando unas mesas de diálogo con todos los actores de la cadena productiva de la energía eléctrica, estas mesas de diálogo se profundizaron en el Congreso de Andesco, hemos recibido las propuestas de todos los actores, generadores, distribuidores y comercializadores; incluso de las ligas y asociaciones de usuarios para tener en cuenta”, dijo Ruiz Mendoza.

Para el caso de la costa Caribe, la viceministra en Energía agregó que ya han adelantado varias reuniones con las firmas que reemplazaron en su momento a Electricaribe. No obstante, advirtió que la situación en esta región requiere un manejo especial por todo lo que está pasando, especialmente en lo que respecta a las mejoras en el servicio que están pendientes.

Nosotros tenemos un plazo, queremos entregar eso esta semana, obviamente es lo que queremos, aunque se puede tardar un poquito más y lo ideal es que de aquí al viernes tengamos una respuesta en términos regulatorios. Para el caso de la costa Caribe hemos tenido un trabajo especial, hemos hablado con Afinia y con Air-e y bueno, estamos mirando en ese caso particular qué vamos a hacer”, agregó Belizza Ruiz.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó al Ministerio de Minas y Energía intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ante el aumento excesivo de las tarifas de este servicio público, especialmente en la costa Caribe. Según el Dane, los servicios públicos fueron el segundo ítem que más aportó al crecimiento de la inflación en Colombia, después de los alimentos, el mes pasado.

Antioquia 2022: avances y perspectivas

“Esto ya lo hemos conversado incluso con la comisión reguladora de energía y gas y estamos en este momento adelantando unas propuestas que cuando salgan a consultas, todos los actores, incluso el público en general, podrán leerlas y hacer las preguntas respectivas. Hemos analizado todos los temas que se han conversado hoy en la sala del Congreso sobre el IPP, sobre el IPC, sobre variaciones: pero, pues hasta que no salgan los documentos para consulta, no se van a entregar los avances correspondientes”, indicó la viceministra.

Respecto a la fecha en la que se podrían sentir estas rebajas, si se logra un acuerdo, la viceministra de Energía explicó que “resulta que cuando se hace una modificación en cualquier fórmula tarifaria, ella no sale inmediatamente, por los procedimientos que sigue el mismo sector, que siempre ha sido así, el reflejo se puede dar dos meses después de que se haga la modificación”.

Estamos pensando que de aquí al viernes tengamos una respuesta para el tema de alza de tarifas. Modificamos lo más pronto posible, eso se lleva a cabo en movimientos tarifarios internos en el sector y se ve en dos meses reflejados. Tenemos un Kilovatio hora a un precio promedio de 800 pesos y si no se hacen las regulaciones, llegará a mil pesos”, agregó.

Belizza Janet Ruiz Mendoza finalizó diciendo que la idea es no llegar a escenarios en los que se cumpla la advertencia de la ministra Irene Vélez, quien sostuvo hace unos días que si no se logra un acuerdo cuanto antes en este tema, el país podría enfrentarse incluso a un precio de mil pesos por kilovatio/hora, lo cual sería desastroso para el bolsillo de los colombianos. Actualmente el precio promedio de este ítem es de 800 pesos.