Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Congreso
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: SEMANA y API

Política

Atención: presupuesto del gobierno Petro para 2023 será de $ 405,7 billones

Tras la reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y los ponentes del presupuesto nacional, se determinó un incremento de $ 14,3 billones.

12 de septiembre de 2022

El Gobierno nacional reveló que el presupuesto para 2023 será de 405,7 billones de pesos, con un incremento de 14,3 billones de pesos a un valor base que dejó preliminarmente la administración del exmandatario Iván Duque, de 390 billones de pesos.

El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar indicó que la inyección que se destaca en el presupuesto de Petro será del sector agrícola con un crecimiento del 100 %, para cumplir —según el congresista— la promesa de campaña a la Presidencia sobre su industrialización.

Bolívar, al término de una reunión de alto nivel que sostuvo el mandatario colombiano en la Casa de Nariño con todos los ponentes del presupuesto nacional, indicó que el sector agrícola pasará de dos billones de pesos a cuatro billones de pesos, un elemento que —afirmó— permitirá que la reforma agrícola sea una realidad.

De la misma manera, el senador Gustavo Bolívar indicó que el valor adicional de más de 14 billones de pesos se recogen de un recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de recortes a las denominadas nóminas paralelas, entre otros recursos.

“El valor que se va a adicionar al presupuesto va a salir de un sobrerrecargo de la Dian, se van a eliminar las denominadas nóminas paralelas y eso va a ayudar a tener más de tres billones de pesos y unos gastos que no se han hecho de unas entidades que no se han alcanzado a ejercitar”, señaló Gustavo Bolívar.

A renglón seguido, el congresista del Pacto Histórico fue enfático en señalar que los subsidios para la población más vulnerable de Colombia sí estarán incluidos en el presupuesto general de la nación para 2023, que será presentado el jueves de esta semana para su discusión en el Congreso de la República.

Polémica por el aumento del precio de la gasolina

El presidente Gustavo Petro se pronunció el pasado fin de semana con respecto al creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC) y aseguró que el hueco financiero es cada vez más insostenible, ya que asciende a diez billones de pesos por trimestre.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina. La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto”, señaló.

Sin embargo, y mediante su cuenta personal de Twitter, el senador Jota Pe Hernández no dejó pasar por alto estas declaraciones del Jefe de Estado y aseguró que entiende la gravedad del asunto. Sin embargo, puntualizó que un alza en el precio de la gasolina afectaría mucho a los ciudadanos.

“Entiendo el déficit que hay, pero me pregunto: ¿cómo harán los colombianos para pagar tantos impuestos, y ahora un posible alto precio en los combustibles? Subir el precio de la gasolina, sin duda alguna aumentará el precio de los alimentos y todo lo que requiere transporte”, señaló inicialmente.

Luego, el congresista concluyó: “La salida más fácil es subir el precio de la gasolina, y que el pueblo asuma el costo del mal manejo al Fondo de Estabilización. Pero el impacto es peor que una reforma tributaria. Repito, todo lo que requiera transporte subirá y el bolsillo de los colombianos cada vez más vacío”.

El también creador de contenidos reiteró finalmente que toca mirar otras alternativas para no impactar tanto el bolsillo de los colombianos y puntualizó que el alza en los precios de los combustibles es la salida más fácil que puede tomar la administración del presidente Petro.