Home

Economía

Artículo

| Foto: istock

Infografía

Con esta estrategia, la Nación dejó de perder las demandas en su contra, ¿de qué se trata?

Desde que se creó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Colombia dejó de ser el perdedor habitual de los pleitos en su contra. Aunque ha crecido la litigiosidad contra el país, también han aumentado los fallos a favor.

24 de septiembre de 2022

Defender lo público no suele ser una tarea fácil, sin embargo, en un mundo cada vez más litigioso en el que ciudadanos y empresas ejercen su derecho a entablar demandas por hechos o acciones que los afectan, se vuelve más necesario contar con equipos jurídicos que velen por los intereses del país.

Con esa idea, se creó en 2011 la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que es una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Justicia. La preside Martha Lucía Zamora Ávila y junto con su equipo buscan prevenir que Colombia termine perdiendo en los pleitos instaurados en su contra o al menos que se pueda lograr una reducción de la responsabilidad patrimonial.

Tik tak: ¿Sin abogados frente a Nicaragua? |Tik Tak

Actualmente, la privación injusta de la libertad, el desplazamiento forzado, el error judicial y el defectuoso funcionamiento de la administración de Justicia son las principales y más onerosas causas de litigiosidad en contra del Estado.

Asimismo, Colpensiones es una de las entidades públicas más demandadas. En 2019 tenía 11.852 procesos en los que participó la Agencia, en 2020 bajó a 7.000 litigios y en 2021 fueron 7.500 con pretensiones por 299.312 millones de pesos. Los demandantes buscan principalmente la liquidación o reliquidación de su pensión.

La Agencia de Defensa Jurídica también maneja casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los cuales han venido en ascenso, al 30 de junio pasado sumaban 835 peticiones y casos notificados. Así va el trabajo de los defensores jurídicos del país.

Fueron $54,3 billones en ahorros para la Nación que se lograron gracias a los resultados de procesos judiciales contra entidades públicas entre enero de 2019 y el 30 de junio de 2022. Este resultado superó la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 para esta Agencia, que era de $12 billones.

La tasa de éxito de la Agencia al cierre del primer semestre de 2022 es del 87 %. En 2019, tuvo su dato más alto en 88 % y en 2021 bajó a 83 %.En 691 procesos participaba la Agencia al corte del 30 de junio de 2022. Esta cifra equivale al 0,22 % del total de litigios contra la Nación (que son 30.000) y al 79 % de las pretensiones totales de los pleitos que enfrenta el Estado. $369,3 billones son las pretensiones de los procesos que cursan actualmente contra la Nación.

• 39 casos, en promedio, maneja cada uno de los abogados de la agencia.

La Agencia actúa como mediadora para resolver controversias judiciales o extrajudiciales que se presentan entre dos o más entidades del Estado. Entre 2019 y 2021 se lograron acuerdos en 42 de controversias por valor $1,6 billones.

• $14,7 billones sumó el ahorro para el Estado entre 2019 y 2022 por cuenta de cinco laudos arbitrales de inversión internacional que fueron decididos a favor de Colombia, ordenando adicionalmente una recuperación por costas para el Estado de $17.500 millones.

USD 1.310 millones sumaban las pretensiones de la demanda de Gas Natural contra Colombia por la liquidación de Electricaribe, el cual es el arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano y que fue fallado a favor del país.

USD 19,1 millones perdió Colombia en un caso contra Glencore, que se decidió contra el país. No obstante, el valor de la condena fue muy inferior a las pretensiones, que eran de USD 767 millones.

• A corte junio de 2022, Colombia enfrenta 13 controversias internacionales de arbitraje de inversión con pretensiones aproximadas por $9,8 billones y ocho controversias en etapa prearbitral. En 2019, el país contaba con 16 controversias de inversión.

• USD 698 millones son las pretensiones de Eco Oro Minerals Corp en su demanda contra Colombia por la decisión de prohibir la minería en páramos, lo que afectó su operación en el páramo de Santurbán. Esta es hoy la demanda internacional más onerosa.