Petición del Alcalde de Bucaramanga a la ministra de Minas y Energía.
Petición del Alcalde de Bucaramanga a la ministra de Minas y Energía. | Foto: Twitter @JCardenasRey

NACIÓN

“Ministra, niegue la licencia que nos deja sin agua”: el desesperado pedido del alcalde de Bucaramanga sobre páramo de Santurbán

El mandatario, además, hizo un llamado para que la minería ancestral sea regulada.

15 de septiembre de 2022

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, se reunió con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, con el objetivo de lograr consensos para la protección del páramo de Santurbán, ubicado en zona limítrofe entre Santander y Norte de Santander.

Según Cárdenas, el país y, en general, el mundo atraviesa una situación realmente preocupante en cuanto al cambio climático y por ello es indispensable proteger los ecosistemas naturales, como los páramos y bosques andinos que cumplen una función reguladora del clima, de la explotación minera.

En ese sentido, el mandatario de los bumangueses hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía para que no permita que el páramo de Santurbán fuera explotado, toda vez que este surte de agua a 48 municipios.

“La defensa de la vida comienza por la protección de los recursos naturales. Cuidar el Páramo de Santurbán e impedir su explotación minera es fundamental y el pedido desde los Santanderes al Gobierno nacional. ¡Ministra Irene Vélez, niegue la licencia que nos deja sin agua!”, expresó Cárdenas Rey.

Así mismo, el alcalde de la Ciudad Bonita puso sobre la mesa la necesidad de reglamentar la minería ancestral que se realiza en municipios aledaños al páramo de Santurbán, ya que en reiteradas ocasiones el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha tenido que suspender la captación de agua del río Suratá, debido a que se han encontrado altos niveles de mercurio, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable en 13 municipios de Santander.

“El agua que recibe el Acueducto de Bucaramanga ha presentado altos niveles de mercurio en cuatro ocasiones, aunque ha sido controlado para que no llegue a los hogares, es necesario reglamentar la minería ancestral con procesos no contaminantes en zonas de páramo y acabar con la ilegalidad”, agregó el mandatario de Bucaramanga.

Cabe precisar que el pasado mes de julio se registró el nivel más alto de mercurio en el río Suratá. En aquel momento, un grupo de expertos tomó muestras del espejo de agua antes de llegar a la planta de tratamiento, las cuales evidenciaron que en un litro de agua podía haber hasta 163 microgramos de mercurio, cuando el máximo de nivel permitido es de dos microgramos por litro.

Otro de los temas que trató el alcalde Juan Carlos con la ministra hizo referencia al relleno sanitario El Carrasco, el cual desde el 14 de agosto de 2021, está funcionando bajo la declaratoria de calamidad pública.

“El relleno sanitario El Carrasco es la flor de loto de los santandereanos; necesitamos que se otorgue su licencia para que funcione con normalidad y seguir su proceso de transformación en un parque tecnológico ambiental. Allí se depositan más del 70 % de los residuos del departamento”.

Asimismo, se debe tener en cuenta que la Procuraduría General de la Nación advirtió que autoridades municipales están en la obligación de cumplir con la decisión del Juzgado 15 Administrativo, que desde entonces viene insistiendo en la necesidad de cerrarlo definitivamente y disponer los residuos de más de 15 municipios en otro lugar.