Tendencias

Home

Nación

Artículo

Investigan la muerte de un joven de 19 años
Investigan la muerte de un joven de 19 años - Foto: A.P.I

nación

Sincelejo: investigan la muerte de un joven que, al parecer, resultó herido en un procedimiento policial

La familia asegura que se trata de un presunto asesinato a manos de la Policía. Exigen justicia.

La muerte de un joven de 19 años ha despertado consternación en el municipio de Sincelejo. Trascendió que a eso de las 3:20 a.m. del pasado miércoles, 14 de septiembre, la Policía departamental fue notificada sobre un presunto caso de robo eléctrico en el barrio Las Margaritas.

“Al llegar al lugar reseñado se observó a un joven con las características, al parecer señaladas por la ciudadanía. Las versiones preliminares indican que, tras ser requerido por las unidades policiales del cuadrante, este hombre se dirigió hasta la zona boscosa, donde fue nuevamente ubicado. En circunstancias que son materia de investigación , el ciudadano resultó herido con arma de fuego en medio del procedimiento policial”, explicó el mayor Julián García, comandante operativo de la Policía en Sucre.

La víctima fue identificada como William Paternina. De acuerdo con las autoridades, el joven fue remitido a un centro asistencial donde posteriormente se produjo su deceso.

“Estos hechos son investigados por parte de la Fiscalía General de la Nación, de la oficina de control interno disciplinario de la Policía Nacional y la justicia penal militar y policial, con el propósito de lograr su esclarecimiento”, informó el oficial.

El caso fue rechazado rotundamente por los familiares de la víctima, quienes aseguran que su ser querido fue asesinado por miembros de la institución. Exigen justicia. El abogado Aníbal Garay se puso al frente de las investigaciones en representación de la familia.

“Esto obedece a un abuso de la autoridad. La Policía está abusando y seguirá abusando hasta que no se reformule las políticas de la Policía tanto de uniformados como civiles de la institución. Están haciendo un procedimiento y quieren hacer justicia por su propias manos”.

En conversación con SEMANA, Garay explicó que los uniformados tenían una persecución con la víctima, pues, según dijo, lo tenían tildado como ladrón de cables. Incluso, denunció actitudes burlescas contra el hoy fallecido.

“Siempre que lo veían se burlaban. Se reían en su propia cara. Un día tuvo problemas con la Policía”. El abogado afirma que en uno de esos encuentros los uniformados lo amenazaron de muerte.

Asesinato de una líder social

Con heridas de arma blanca en su cuerpo, con una toalla alrededor del cuello y completamente bañada en sangre fue hallada sin vida dentro de su casa una lideresa en el municipio de Santiago de Tolú, en el departamento de Sucre.

El caso se maneja por las autoridades como un feminicidio, puesto que la víctima, Eva Amaya Vidal, había denunciado que su vida corría peligro ante la negativa, al parecer, de su expareja y padre de sus hijos por no querer continuar con la relación que sostenían.

De acuerdo a los informes preliminares de la Policía, los familiares de Eva, luego de no saber de ella por varios días, decidieron irla a buscar a su casa y al ingresar a un baño de la residencia encontraron la macabra escena, el cuerpo de Eva con cuatro heridas de arma blanca y “en avanzado estado de descomposición”.

Según la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, Eva habría sido atacada por Néstor Freddy Rodríguez Moscoso, de 41 años, quien sería su expareja y quien presuntamente la agredía constantemente de manera física y psicológica.