Tendencias

Home

Nación

Artículo

Capturan a dos presuntos integrantes del secuestro del joven Nicolás Picón.
Capturan a dos presuntos integrantes del secuestro del joven Nicolás Picón. - Foto: suministrada a Semana

nación

Exclusivo: el giro inesperado que tomó el secuestro del joven Nicolás Picón, ocurrido en Cesar

Aunque el menor de edad se escapó, la investigación arrojó que personas cercanas habrían participado en el plagio. Hay dos capturados.

“Esto es un dolor muy berraco”, fueron las palabras del padre del joven Nicolás Picón, quien fue secuestrado el pasado 24 de agosto en Aguachica, Cesar. La incertidumbre por su saber sobre paradero embargó a la familia del plagiado durante varios días, generando dolor al recordar y ver las imágenes sobre cómo había sido sacado de su propia casa.

El estudiante de 16 años de edad logró regresar con los suyos luego de varios operativos de la fuerza pública. “Luego del secuestro, el pasado 24 de agosto, en Aguachica, Cesar, quien fue sacado a la fuerza de su propia vivienda en hechos que fueron grabados por las cámaras de seguridad del lugar, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional desplegó sus capacidades operativas para ubicar a los responsables de ese hecho”, informó el Gaula de la Policía en su momento.

Pero con el joven en libertad, el caso no quedó ahí, los investigadores continuaron haciendo sus indagaciones hasta develar que posiblemente detrás del secuestro de Picón estarían una red que trabaja para las disidencias de las Farc, del frente 33 o del ELN.

“Desde el inicio, la policía dispuso un equipo interdisciplinario que tenía como propósito lograr el regreso sano y salvo del estudiante de 16 años. A pesar de las exigencias económicas a la familia, el Gaula fue cerrando el cerco hasta localizar el sitio de cautiverio en zona rural de Convención, Norte de Santander. Finalmente, el pasado 7 de septiembre, en un descuido de los delincuentes, el joven escapó y volvió a su casa en Aguachica”, reveló la autoridad.

Dijo el Gaula, “que mediante seguimiento a través de cámaras de seguridad, testimonios y otros elementos materiales de prueba, los investigadores reconstruyeron la línea de tiempo para dar con el paradero de los autores de este crimen”.

Luego de lograr obtener información importante tras la reconstrucción del caso, se logró la captura de un hombre conocido con el alias de Cucha, quien habría planeado el secuestro del adolescente para entregárselo a miembros del ELN.

“Llama la atención que esta persona aprovechó la circunstancia de ser cercano a la familia, pues llevaba tiempo trabajando con ella sin despertar ningún tipo de sospecha”, reveló la investigación.

Uno de los uniformados que trabajó en el caso indicó que alias Cucha era considerado como un hijastro por los familiares de Picón.

“Al momento de la captura, a alias Cucha le fueron encontradas imágenes con las que pretendía desviar la atención de las autoridades para aparecer de nuevo como amigo de la casa y evitar que la investigación se concentrara en él. No obstante, cuando sintió que no iba a lograr su propósito, compró tiquetes para viajar el próximo 20 de septiembre a España”, señaló el Gaula.

Así mismo fue capturado alias Deiber, quien habría coordinado toda la logística para el secuestro y habría conducido el vehículo en el que se llevaron al joven, como quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro extorsivo agravado, y la investigación continúa porque se presume que detrás de estas dos personas hay una red dedicada a la comisión de secuestros para el ELN y el GAO-r 33 en Cesar y Norte de Santander.

El secuestro que quedó registrado en video se ve que ocurrió sobre la 5:51 a. m., en una vivienda ubicada en la carrera 25 con calle 7, del barrio La Unión.

En las imágenes que se difundieron rápidamente por las redes sociales se observa inicialmente a una mujer ingresando a la casa. Luego, aparecen dos sujetos caminando con tapabocas y vestidos con chaquetas roja y negra.