Home

Nación

Artículo

Secuestro
Un ganadero fue secuestrado en zona rural de Cesar. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Capturan a presunto implicado en el secuestro y homicidio de ganadero en Cesar

El caso se registró el pasado 22 de agosto. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades en el departamento de Cesar anunciaron la captura de Efraín Chinchilla Uribe, un hombre de 35 años quien, al parecer, estuvo implicado en el secuestro y posterior asesinato del ganadero Pablo Antonio Sánchez.

La Policía departamental explicó que Chinchilla, presuntamente, contactó a la víctima para concretar un negocio. Ambos se dirigían a una finca, ubicada en zona rural del municipio de Aguachica, cuando Pablo Antonio fue interceptado por un vehículo tipo camioneta y desde ese momento se desconoció su paradero.

Días después fue hallado sin vida en inmediaciones de un sector conocido como El Carbón.

El coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante de la Policía de Cesar, señaló que la captura se llevó a cabo en la residencia del indiciado, ubicada en Aguachica.

“Con los elementos materiales probatorios se realizó diligencia de allanamiento, con el fin de materializar orden de captura por los delitos de secuestro y homicidio agravado, en contra del particular Efraín Chinchilla Uribe como autor material de los hechos. El antes mencionado es el autor intelectual y material del secuestro y posterior homicidio del ganadero cesarence. Uribe es quien ideó el plan criminal buscando obtener un beneficio económico por parte de la familia del ganadero”, informó la institución.

En la diligencia de allanamiento también se incautaron seis teléfonos celulares. Las autoridades recalcaron que hasta el momento no se ha vinculado al hoy capturado con alguna estructura delincuencial o criminal.

De igual manera, se mantiene la recompensa de hasta 50.000.000 de pesos para quien ofrezca información que permita esclarecer el otro secuestro de un menor de 16 años, perpetrado el 24 de agosto.

De acuerdo con las primeras versiones, la víctima del flagelo responde al nombre de Nicolás Picón Maldonado, un estudiante del grado once del colegio Teresiano e hijo del ingeniero y comerciante Leoncio Picón Rosado.

El caso se registró sobre la 5:30 a. m. en una vivienda ubicada en la carrera 25 con calle 7, barrio La Unión, en Aguachica.

El secuestro quedó grabado. En las imágenes se observa a una mujer ingresando a la casa. Luego, aparecen dos sujetos caminando con tapabocas y vestidos con chaquetas roja y negra. Uno de ellos se adelanta, corre hacia ella e irrumpe en el inmueble, mientras que el presunto cómplice lo acompaña más calmado. Minutos más tarde, el hombre de chaqueta negra sale de la vivienda, abre la puerta de una camioneta negra y rápidamente, junto con su compañero, embarcan al menor semidesnudo. Los secuestradores se dieron a la huida.

En ese momento La Alcaldía solicitó a la Gobernación del Cesar incrementar el pie de fuerza en el casco urbano y rural del municipio.