Tendencias
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo visitó La Mojana
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo visitando La Mojana. - Foto: UNGRD

nación

Gobierno revisa crítica situación en La Mojana sucreña por cuenta de las inundaciones

El director administrativo de la presidencia de la república llegó a Sucre para hablar del “Gran Pacto por La Mojana”.

Con la presencia en Sucre del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, se realizó este miércoles 14 de septiembre, en el auditorio de la Gobernación, el ‘Encuentro Gran Pacto por La Mojana’, convocado por el gobernador de ese departamento, Héctor Olimpo Espinosa.

El evento contó con la presencia de empresarios, líderes sociales, ganaderos, agricultores y representantes de la comunidad, para buscar conjuntamente soluciones de fondo al problema de las inundaciones en la zona, de la cual 70 por ciento está en territorio sucreño.

Durante una de sus intervenciones, el director del DAPRE reveló que en el primer mes del nuevo gobierno, desde la Presidencia se autorizó el giro de 30.000 millones de pesos, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, recursos destinados a mitigar los primeros efectos de la nueva oleada invernal.

El gobernador de Sucre aseguró que “estoy esperanzado en que tengamos un gran acuerdo de voluntades y salgamos adelante en un lugar donde se encuentren todas las visiones. Estoy seguro qué vamos a lograr el objetivo. Dios le entrega el éxito a la perseverancia, son muchos años de trabajo en esto y vamos a lograrlo”.

Así mismo, el gobernador agregó: “siento que el Gobierno nacional va a continuar con el gran proyecto de la Mojana, había unas prevenciones técnicas sobre el proyecto que se han ido resolviendo. Hoy en día ya se entiende la urgencia y la necesidad que esto requiere y su solvencia técnica”.

“Desde hace muchos años estamos buscando la solución estructural para la Mojana. La situación no deja de ser dramática. Estamos en un diálogo con los sectores productivos y el Gobierno nacional, con el fin de que las soluciones de corto, largo y mediano plazo sean una realidad”, concluyó el mandatario sucreño.

El pasado jueves 8 de septiembre el presidente Gustavo Petro visitó el departamento del Atlántico y allí también se refirió sobre el tema y la situación que atraviesa La Mojana.

Para el presidente Petro, la inversión de $1,2 billones realizada por el gobierno Santos en 2010 para mitigar y frenar las inundaciones en toda esa bioregión, se perdió.

“¿Por qué estamos otra vez igual? Lo dije en La Mojana. Allí hay el planteamiento de una obra, más o menos similar, con esclusas, compuertas de cemento, concreto, a lo largo de un gran kilometraje; eso vale otros billones de pesos. Hoy, La Mojana está inundada. En el año 2010, que se inundó también, se dijo que había que hacer un gran jarillón, derecho, recto, sin esclusas, y se hizo. ¿Cuánto dinero se invirtió en el jarillón? Y estamos en lo mismo. Mi pregunta es: ¿y ahora no sucederá lo mismo?”, indicó el mandatario.

Petro aseguró que la crisis climática está poniendo escenarios cada vez más difíciles y, por tanto, una obra hecha sobre la base de episodios anteriores, como el Canal del Dique, no es segura, “porque estos episodios van a ser superados hacia adelante”.

En su primera alocución al país, Petro anunció que su primer destino para las conversaciones regiones de los ‘Diálogos Regionales Vinculantes’ será Turbaco, en el departamento de Bolívar, para tratar temas relacionados con el Canal del Dique.

Noticias relacionadas