El objetivo de Dupla Legal es armonizar los intereses que entran en tensión, entendiendo que en Colombia la propiedad privada tiene una función social y ecológica, y que prima el interés general.
El objetivo de Dupla Legal es armonizar los intereses que entran en tensión, entendiendo que en Colombia la propiedad privada tiene una función social y ecológica, y que prima el interés general. | Foto: iStock

Especial Abogados

¿Cómo proteger la propiedad privada? Esto es lo que debe tener en cuenta para resguardar sus bienes

Dupla Legal, una firma boutique antioqueña especializada en derecho urbanístico, brinda asesoría especializada a quienes quieren proteger su propiedad privada y demás derechos adquiridos o tienen dudas sobre conceptos y reglas asociados a la tenencia de bienes o al desarrollo de sus propiedades.

24 de septiembre de 2022

La construcción de proyectos inmobiliarios o de infraestructura, la ejecución de desarrollos urbanos como parques y la implementación de algunos planes o programas gubernamentales tienen un componente asociado a la afectación a la propiedad privada, que desde el ámbito legal se trata desde el derecho público, principalmente desde el derecho urbanístico.

Catalina Otero Franco, abogada fundadora de Dupla Legal, cuenta que desde 2015, cuando creó esta firma boutique en Medellín, quiso enfocarse en este campo debido a que los bienes inmuebles tienen un valor en sí mismos que merece protección a través del acompañamiento que brinda a todas las organizaciones y personas propietarias que están en riesgo de ver afectada su propiedad privada. Para ello, conformó un equipo multidisciplinario que apoya las distintas necesidades que surgen.

Propiedad privada: esto es lo que debe saber para proteger correctamente sus bienes
Catalina Otero Franco, abogada fundadora de Dupla Legal. | Foto: Archivo Particular

Dicho acompañamiento se da frente a los tributos que gravan la propiedad privada por los entes territoriales, la gestión predial, la gestión urbana, el ordenamiento territorial, el derecho inmobiliario y los litigios. “El objetivo es armonizar los intereses que entran en tensión, entendiendo que en Colombia la propiedad privada tiene una función social y ecológica, y que prima el interés general. Sin embargo, conocemos los derechos y la distribución equitativa de cargas que tienen las personas respecto a la propiedad privada desde la Constitución Política, razón por la cual protegerla ha sido nuestra elección”, dice la abogada Otero, cuya compañía ha sido referenciada entre las 100 firmas de abogados más grandes de Colombia en años anteriores.

Dupla Legal es una firma boutique antioqueña especializada en derecho urbanístico.
Dupla Legal es una firma boutique antioqueña especializada en derecho urbanístico. | Foto: Dupla Legal

Asesorarse es clave

Además de los derechos y deberes tradicionales de la propiedad privada y el acceso a ella, desde la firma de acuerdos de paz, las nuevas leyes que los desarrollan como las restituciones, la recuperación de baldíos, la procedencia o no de falsas tradiciones, la protección de los derechos adquiridos y las expropiaciones, han sido temas que han estado en la agenda pública del país desde hace muchos años, pero con mayor intensidad ahora por las declaraciones del actual gobierno del presidente Gustavo Petro con respecto a una posible reforma integral agraria.

Debido a las dudas que generan estos temas, y las demás que afectan la propiedad privada, es importante contar con una asesoría especializada desde el ámbito legal para resolver litigios de este tipo y proteger la propiedad privada. “Un pueblo bien informado pierde el temor y se empodera, armonizando las diferencias, desmitificando conceptos y teniendo las reglas claras de todas las partes para proteger sus derechos promoviendo, en todo caso, el desarrollo del país. Hay que tener presente que la propiedad privada tiene un valor social en sí misma, y los valores hay que defenderlos porque a alguien le costó conseguirla”, concluye la doctora Otero.

*Contenido elaborado con apoyo de Dupla Legal