La importancia de que las empresas estén asesoradas jurídicamente de forma adecuada.

Especial Abogados

Delitos financieros y tributarios: esto es lo que debe saber para que su negocio no corra riesgo

El desconocimiento de la ley en delitos financieros o tributarios no exime de esta, por eso, las compañías colombianas deben contar con una asesoría legal experta. Frente a este tema el líder de Fabio Humar Abogados entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta ante las últimas actualizaciones reglamentarias.

24 de septiembre de 2022

Desde el año pasado arrancó una nueva avanzada contra los evasores de impuestos en el país. En abril del 2021 nació la Dirección Especializada de la Fiscalía contra los Delitos Fiscales, compuesta por varios profesionales expertos en tributación, finanzas y contabilidad.

La legislación se actualizó también para brindarles más herramientas a las autoridades. Dentro de los delitos tributarios más comunes se destacan tres: omisión de agente recaudador, omisión de activos y defraudación.

Fabio Humar, líder de Fabio Humar Abogados, explica que la normativa aplicable ha evolucionado y hoy existe un catálogo de delitos mucho más complejo, de los que pueden ser víctima compañías y empleados. Para evitar riesgos es importante contar con una asesoría jurídica más integral.

Fabio Humar, líder de Fabio Humar Abogados
Fabio Humar, líder de Fabio Humar Abogados. | Foto: SEMANA

“Hoy en día los delitos que se pueden cometer desde las empresas no son un tema menor. La Fiscalía tiene 7 unidades que castiga las violaciones que se cometen en las áreas financiera, económica, ambiental o tributaria, para los que son bastante agresivos en su proceder”, advierte Humar.

Precisamente, la firma que dirige tiene la experticia e innovación para brindar una asesoría personalizada en casos relacionados con delitos económicos como lavado de activos y la colusión en licitaciones; de carácter tributarios como la evasión de impuestos; los de tipo empresarial como el abuso de confianza, la corrupción privada o transnacional; delitos de administración pública como los sobornos, y finalmente los de propiedad industrial y los ambientales.

“Es bueno recordar que en Colombia la ley es altamente cambiante y nosotros somos una firma innovadora que ofrece servicios de consultoría en litigio penal, litigio penal económico, litigio estratégico en asuntos de delitos financieros y de cuello blanco, porque contamos con un equipo interdisciplinario de abogados con énfasis en economía, en litigio penal y disciplinario”, detalla el experto.

Uno de los asuntos empresariales en los que la firma tiene experiencia es en casos de soborno transnacional, el que ya adelantan asesorías en varías jurisdicciones. Con respecto a este tema, la Superintendencia de Sociedades emitió hace unos meses las primeras sanciones, con multas enormes, en este tipo de infracciones, en un esfuerzo por avanzar en generar precedentes en la lucha contra la corrupción.

Los funcionarios de las empresas deben entender lo que implican sus acciones, estar más informados. “Falta realizar una concienzuda labor de pedagogía hacia los empresarios para poder revisar bien qué tipo de conductas podrían cometer en el ejercicio de su actividad”, asegura el abogado.

Recientemente, Fabio Humar Abogados abrió la práctica de protección de propiedad, que está vinculada a la defensa de los predios y tierras. “Es un tema que se está presentando todos los días: la afectación de la propiedad privada por personas que las invaden”, explicó, a propósito del recrudecimiento de esta problemática en los últimos meses, especialmente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Huila, Cesar, Risaralda y Atlántico.

Delitos en las empresas

Las estadísticas pueden contribuir a entender a lo que se están enfrentando las compañías en el país. De acuerdo con datos de la firma, las demandas por delitos tributarios han crecido cerca de un 200 por ciento, esto debido a la creación, por parte de la Fiscalía, de la unidad de delitos especializada en este tema.

Por otro lado, las disputas penales entre empresarios y accionistas crecieron alrededor del 40 por ciento, mientras que los delitos ambientales aproximadamente un 75 por ciento. En este último caso la razón es principalmente por desconocimiento, un ejemplo de este aspecto son compañías del sector urbanístico maltratan sistemas ecológicos (tala de árboles o vertimiento de sustancias prohibidas) y la Fiscalía impone medidas muy severas.

“El Acuerdo de Escazú viene en camino; sabemos que hay iniciativas importantes para modificar las sanciones penales a los agentes, y que se están proponiendo o buscando nuevos delitos ambientales, por lo que la expectativa es muy alta y de allí la necesidad de contar con una buena asesoría”, puntualiza Humar.

*Contenido elaborado con el apoyo de Fabio Humar Abogados.