Mujer joven con ordenador portátil en casa. Mujer trabajando desde casa en su computador portatil.
Young woman using laptop computer at home. Getty Images | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Ofertas de empleo: la CNSC tiene cientos de vacantes de trabajo disponibles, ¿cómo acceder?

Ahora que la crisis de varios hogares colombianos se siente, compañías como esta han abierto ofertas para quienes deseen aplicar.

17 de marzo de 2021

Ya pasó un año desde la llegada de la pandemia del coronavirus y con ella la crisis económica, que ha empujado a que muchas familias pierdan su empleo debido a que varias compañías no han logrado sostenerse y han presentado una caída significativa en su capital.

Debido a esto, muchos colombianos se encuentran en la búsqueda de empleo para suplir sus necesidades y superar de alguna manera esta pandemia. Por esta razón, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la cual es responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, ha abierto varias convocatorias de empleo.

Para quienes deseen aplicar a las vacantes que se encuentran disponibles, tienen la posibilidad de inscribirse en la página de la comisión www.cnsc.gov.co, justo en el enlace del Simo (Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad).

Áreas de trabajo como la selección de personal son cada vez menos demandadas en las empresas. La digitalización relevará a miles de personas en sectores más automatizables.
Áreas de trabajo como la selección de personal son cada vez menos demandadas en las empresas. La digitalización relevará a miles de personas en sectores más automatizables. Foto: Istock | Foto: istock

Una vez en la plataforma, las personas que deseen aplicar tendrán que adjuntar los documentos que allí les solicitan como requisitos iniciales para participar.

En el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, que se enfoca en garantizar que las entidades publicas cuenten con servidores competentes, la persona tendrá la posibilidad de buscar las ofertas que hagan parte de su rubro e interés.

Las vacantes disponibles aparecerán bien sea por el proceso de selección, ubicación geográfica o por rango salarial.

Cabe mencionar que para este año fueron programadas algunas vacantes convocadas por la CNSC desde el 2020. De hecho, la convocatoria abierta del Distrito cerrará este viernes 19 de marzo; las vacantes de empleos que requieren allí tienen relación con carreras administrativas.

Igualmente, se anunció que hay 1.596 vacantes, que hacen parte de la Oferta Pública de Empleo (Opec), para los cargos ofertados por las 32 entidades distritales en la modalidad abierta, lo que quiere decir que aún hay puestos por ser ocupados.

Más vacantes de empleo

A través de la Comisión de la Carrera Especial de la Fiscalía General de la Nación se espera desarrollar los “aspectos técnicos, procedimentales y normativos” para iniciar los concursos de selección que permitan proveer las vacantes que se tienen en la entidad para este año.

Son en total 500 cargos que se espera ocupar en los niveles profesional, técnico y asistencial, tanto para ingreso de funcionarios nuevos como para ascensos de quienes ya están en la Fiscalía y buscan ampliar su escenario profesional.

La Comisión de la Carrera Especial de la Fiscalía, que integran dos funcionarios de la entidad, inició la estructuración del proceso de contratación para escoger la institución educativa que se encargará de acompañar “de manera técnica, objetiva y transparente a la Fiscalía General de la Nación, en la definición de las reglas de la convocatoria y el desarrollo de las etapas propias del concurso de méritos”, señaló la Fiscalía en un comunicado para anunciar la convocatoria.

Dice la Fiscalía que el proceso de selección para los 500 cargos que requiere la entidad estará o se realizará en dos fases: “La primera será el diseño del concurso y las pruebas que deberían presentar los aspirantes”. Una segunda etapa está relacionada con el concurso, los términos de la convocatoria y la conformación de las listas de elegibles en firme.

Por ahora, las fechas para inscribirse, los sitios y las condiciones de la convocatoria no se conocen, por lo menos hasta elegir la institución educativa que se encargará de hacer el proceso de selección. “Para la selección de los empleos que serán convocados a concurso se tuvo en cuenta la garantía de la continuidad de los procesos misionales de la entidad”, afirmó.

Para cumplir con el proceso de convocatoria, la Fiscalía abrió una licitación por más de 3.500 millones de pesos y así ubicar al contratista que adelante el proceso de diseño y ejecución de ese concurso de mérito. De la elección de ese contratista –institución educativa– dependerá qué tan rápido se conozcan los detalles de la convocatoria.