Ofertas de trabajo: Paso a paso para postularse a las miles de vacantes del Servicio Público de Empleo
Ofertas de trabajo: paso a paso para postularse a las miles de vacantes del Servicio Público de Empleo | Foto: Semana. Bani Ortega

EMPLEOS

Ofertas de trabajo: paso a paso para postularse a las miles de vacantes del Servicio Público de Empleo

En total son 100.000 los puestos de trabajo que están disponibles en el Servicio Público de Empleo.

24 de marzo de 2021

La directora del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, explicó que son en total 100.000 las vacantes que ofrece la entidad gubernamental y explicó cuáles son los pasos que deben seguir aquellas personas interesadas.

En diálogo con el programa Signo pesos de Caracol Televisión, Velásquez aseguró que a las ofertas podrán postularse ciudadanos de todas las ciudades del país y que para seleccionar a quienes ocuparán esos cargos se tendrán en cuenta sus competencias.

Para participar en los procesos de postulación se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de la entidad serviciodeempleo.gov.co y leer el acuerdo, según el proceso de selección al que se vaya a presentar.
  • Una vez haya definido el programa, tendrá que hacer su registro en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO), en https://simo.cnsc.gov.co/
  • Corroborar que cumpla los requisitos mínimos del empleo, según estén señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC) de cada una de las entidades.
  • Dar clic en el botón aceptar, una vez se tengan claras las reglas establecidas en los acuerdos del proceso de selección.

De igual manera, los postulantes podrán obtener ayuda personalizada cuando hagan el registro, pues la entidad tiene a disposición un equipo de profesionales en intermediación laboral que colaborarán con el enfoque de la búsqueda de empleo, según las habilidades que tenga cada persona.

Vale la pena recordar que en días pasados la entidad indicó que desde el Gobierno nacional se viene trabajando en estrategias para que las mujeres en Colombia tengan un acceso efectivo a las oportunidades laborales.

“Primero, hemos hecho la identificación de las barreras que están afectando a las mujeres. Luego, asesoramos a las agencias y bolsas de empleo autorizadas por el Servicio Público de Empleo para que hagan un adecuado acompañamiento al empleador, por ejemplo, al momento de inscribir sus vacantes”, anotó la directora del Servicio Público de Empleo.

Del mismo modo, la funcionaria afirmó que se ha venido trabajando en una estrategia con enfoque de género para que los procesos de intermediación laboral se realicen alejados de la discriminación, de manera idónea, teniendo presente las competencias de las buscadoras de empleo.

“Hemos diseñado herramientas que ayuden a resaltar las buenas prácticas en la colocación de mujeres, herramientas que han sido entregadas tanto a las agencias de empleo como al empleador que da oportunidades reales y transparentes para que las mujeres puedan trabajar”, destacó la directora de la Unidad del SPE.

Al tiempo, según dijo, se combaten y mitigan los estigmas o estereotipos que persisten en la sociedad en contra de la mujer, junto con la búsqueda de avances en la equidad y la transparencia. “Algo que vale la pena, para que las mujeres se postulen a las vacantes y tengan oportunidades”, resaltó.

Al respecto, Alejandro Ordóñez, gerente de elempleo.com, y quien interactuó con la directora Velásquez en un Facebook Live hace una semana, señaló que lo importante es que los hombres comprendan que estas acciones tienen que ver con ellos: “Las oportunidades se generan en todas partes y somos nosotros, como sociedad en general, los que estamos a cargo de buscar que realmente haya las mismas oportunidades para todos”, subrayó.

“Las invito a que postulen sus hojas de vida. Barreras siempre vamos a encontrar, pero lo importante es que nosotras mismas nos visibilicemos en los diferentes espacios, decirnos: sí se puede, es posible”, finalizó Velásquez.