El número de egresados universitarios en estas materias no será suficiente para satisfacer la creciente demanda.

Trabajo

Ojo: estás serán las carreras que más requieran profesionales en el ámbito tecnológico

Se trata de profesionales especializados en tecnologías de la formación, que puedan desenvolverse en entornos como el metaverso, que estén al tanto de tendencias como los gemelos digitales y que conozcan de primera mano tecnologías de inteligencia artificial.

25 de enero de 2023

En Colombia, la industria de las tecnologías de la información (TI) está en plena expansión y cuenta con una gran relevancia en la economía colombiana y que, en este momento, está demandando talento nacional.

En tal sentido, quienes deseen contribuir a solucionar desafíos tecnológicos de talla global pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen diversas instituciones.

Existen varios servicios online que especializados en ayudar a las personas a encontrar empleo.
No solo los expertos TI necesitan adquirir las habilidades tecnológicas y blandas que necesitan las industrias de la economía colombiana y el mundo, también los profesionales en ciencias humanas. | Foto: Getty Images

Hay que tener en cuenta que segmentos como los gemelos digitales, la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y la entrada del metaverso significan oportunidades para que los colombianos se especialicen y adquieran habilidades profesionales para cubrir estos puestos de trabajo.

Los profesionales

Sin embargo, el número de egresados universitarios en estas materias no será suficiente para satisfacer la creciente demanda.

-
Se necesita de habilidades para promover, negociar o concretar los servicios que ofrece el mundo virtual del metaverso, la realidad aumentada y generar escenarios en los que la conexión del usuario con sus espacios de mayor interacción. | Foto: Getty Images

Pupo recalcó: “Formar perfiles diferentes y en condiciones diversas es fundamental para cubrir la demanda masiva de TI, a través de líderes de la industria, educadores y personas influyentes en tecnología. Así mismo, es fundamental que las compañías ofrezcan de forma constante oportunidades de aprendizaje sin importar el género, origen o edad en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”.

Además, se han creado programas para fomentar la carrera STEAM en Latinoamérica, enfocados en mujeres, niños y personas con capacidades diferentes, para mitigar la escasez de talento TI en Colombia y en la región.

Ojo a las ciencias humanas

En cuanto a un especialista en marketing y publicidad, el metaverso crea un sinfín de oportunidades para las empresas, es por ello que es necesario contar con expertos en la creación y ejecución de campañas o experiencias publicitarias inmersas para llegar a ese público objetivo.

También se requieren especialistas en comunicaciones y storytellers, pues se necesita captar la atención del público objetivo a través de palabras claves que permitan crear historias inmersivas para plataformas interactivas, mapas digitales, chatbots, construcción de contenidos, piezas gráficas, interpretación de datos, entre otros.

Creativo
Es fundamental que las compañías ofrezcan de forma constante oportunidades de aprendizaje sin importar el género, origen o edad en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). | Foto: Getty Images

También se incluye a agentes comerciales. Se necesita de estas habilidades para promover, negociar o concretar los servicios que ofrece el mundo virtual del metaverso, la realidad aumentada y generar escenarios en los que la conexión del usuario con sus espacios de mayor interacción permitan obtener experiencias en tiempo real ajustadas según las necesidades.

Por su parte, Juan Ernesto Parra, CEO del Área Andina en H+K Strategies, dijo que “en la actualidad, se está volviendo normal que con la realidad virtual y el uso de gafas 3D podamos capacitar a los operarios de maquinaria en bodegas digitalizadas y operar vehículos de maquinaria pesada de manera remota”.

Agregó: “Estos nuevos servicios requieren tanto fomentar la infraestructura 5G, como una nueva generación de comunicadores y profesionales que integren equipos diversos para pasar de libros de manuales a modelos de experiencia más complejos”.