El país emprendió hace unos años un camino hacia la construcción de ciudades cada vez más inteligentes.
El país emprendió hace unos años un camino hacia la construcción de ciudades cada vez más inteligentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Foros Semana

¿Realmente existen las ciudades inteligentes en Colombia?

Alejandro Munevar, vicepresidente de Desarrollo de Negocios e Innovación de SKG Tecnología, detalla los progresos de las ciudades colombianas en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

9 de marzo de 2022

SEMANA: ¿Qué es una ciudad inteligente?

Alejandro Munevar: Es aquella que impulsa el desarrollo económico sostenible, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del uso e implementación de tecnologías. Una ciudad inteligente no solo se compone de sensores, en realidad este término comprende otros factores como educación, emprendimiento, salud, gobierno en línea, trámites virtuales, medioambiente, arte y todos los aspectos de la vida que mueven nuestra realidad dentro de la ciudad.

Alejandro Munevar, vicepresidente de desarrollo de Negocios e Innovación de SKG Tecnología
Alejandro Munevar, vicepresidente de desarrollo de Negocios e Innovación de SKG Tecnología | Foto: Foros Semana

SEMANA: ¿Existen ciudades inteligentes en Colombia?

A.M.: El país emprendió hace unos años un camino hacia la construcción de ciudades cada vez más inteligentes. Este proceso de transformación digital ha permitido que Bogotá y Medellín vengan liderando en este campo; mientras que ciudades como Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, Cali y municipios como Rionegro y Sabaneta se encuentran en el proceso y evidencian su compromiso desde los planes de desarrollo.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales desarrollos para las ciudades inteligentes que se adelantan en Colombia?

A.M.: Muchos territorios le apuestan a la implementación de soluciones tecnológicas como, por ejemplo, el alumbrado público y las redes de wifi en Bucaramanga; el proyecto de movilidad inteligente que viene trabajando Manizales con el apoyo de MinTic; el sistema integrado de salud y emergencias médicas de Bogotá; el sistema de transporte del Área Metropolitana de Barranquilla; y la apuesta de Rionegro en la integración de todas sus verticales en una plataforma de operación inteligente de ciudad.

SEMANA: ¿Qué estrategias se han adoptado como país para fomentar el desarrollo de estas ciudades?

A.M.: Desde el Gobierno nacional se viene trabajando de la mano con los territorios para construir modelos de madurez. Ya se publicó la resolución que define los lineamientos generales para la adopción e implementación de estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes en el marco de la Política de Gobierno Digital. Y desde los gobiernos locales hemos encontrado que muchos territorios vienen trabajando en construir equipos especializados para el diseño e implementación de sus planes de desarrollo enfocados en ciudades inteligentes. Las secretarías TIC, consultorías y diseños de soluciones inteligentes hoy son el foco principal de muchísimas administraciones.

SEMANA: ¿Cuáles son los casos de éxito más relevantes de SKG en Colombia?

A.M.: Desde SKG TECNOLOGÍA venimos apostando a la construcción y transformación digital de nuestras ciudades. Actualmente en Colombia somos líderes en la implementación de proyectos de ciudades inteligentes y hacemos presencia en casi todos los sectores de desarrollo como medioambiente, movilidad inteligente, seguridad ciudadana, transporte público, estacionamiento en vía, control y regulación de tráfico, analítica de datos, gobernanza de datos y salud. Varios de nuestros proyectos cuentan con premios y reconocimientos que nos permiten estar muy orgullosos de nuestro equipo y soluciones. Podríamos destacar la plataforma PESCAR -desarrollada e implementada para la CAR de Cundinamarca-, la primera plataforma integral y de operación en tiempo real para el medio ambiente. Asimismo, se destaca el Sistema Inteligente de Tráfico de Bogotá, también la plataforma del centro de gestión de TransMilenio enfocada en la seguridad vial y seguridad ciudadana, y nuestra plataforma Helios Salud que nos permitió ser merecedores del premio a la innovación en el 2020 otorgado por la Universidad Simón Bolívar.

SEMANA: ¿Qué desafíos en materia de tecnología vienen a nivel mundial?

A.M.: La tecnología está avanzando a pasos agigantados, los nuevos mundos virtuales, el metaverso de Facebook, la realidad aumentada y la realidad virtual están cambiando el mundo como lo conocemos, cada vez la tecnología nos brinda la posibilidad de innovar e implementar soluciones a la vanguardia de las necesidades del ciudadano. En ciudades inteligentes vienen varios desafíos, el primero es la integración de la operación en una sola plataforma que permita correlacionar los datos de todas las verticales en tiempo real, la inclusión del vehículo eléctrico y autónomo como parte de la movilidad diaria de las ciudades, los gemelos digitales para el tema de mapping, la ciberseguridad en una sociedad cada vez más conectada y con más riesgos, y un tema que va a seguir liderando es la analítica avanzada de datos en tiempo real.