Home

Gente

Artículo

Televisión

Cartas sobre la mesa

Las cadenas privadas se juegan el todo por el todo en la lucha por el liderazgo del 'rating'.

24 de febrero de 2007

Los competidores se preparan y la carrera promete ser dramática. Porque en la lucha por el rating de la televisión nacional siempre ha habido alternativas. Caracol fue el líder desde cuando nacieron las cadenas privadas en 1999 hasta terminar 2005, y RCN tomó la delantera en 2006 para mantenerla hasta la fecha. En un momento en el que hay varios estrenos pendientes, se pueden hacer las cábalas para 2007.

Las ofertas de prime time de RCN han enganchado la fidelidad del público quizá por su tono de comedia. Hasta ahora ese canal marca un share de 36,5 por ciento, mientras Caracol llega al 30,4 por ciento. Sin duda, el primero le debe su ventaja al Rafael Méndez de Hasta que la plata nos separe, así como a Los tacones de Eva y a La hija del mariachi.

Este año la ficción parece tomar ventaja sobre los realities que parecían invencibles hace unos meses y ahora se muestran en declive, pues siguen siendo versiones y brazos de los ya conocidos. RCN tiene una nueva Isla de los famosos que anuncia como novedosa por su concepto Maya y viene otro Factor XS. Caracol se empeña en continuar con el Desafío en su versión 20.07, en esta oportunidad "la guerra de las generaciones", cada vez con más despliegue técnico: cámaras subacuáticas y helicópteros.

En el nuevo escenario, los ases bajo la manga son El Zorro, de Caracol, y Amas de casa desesperadas, de RCN. La batalla empezó con la llegada de El Zorro, producción de RTI y Sony Pictures para Telemundo, el 19 de febrero. Pero hasta ahora las cifras de acogida dentro del público no han reflejado los resultados esperados para una realización de talla internacional y en la cual cada capítulo ha costado 240 millones de pesos. En sus primeros días al aire acumuló, según Ibope, un share personas de 29,2 por ciento y 1.361.000 televidentes en promedio, mientras que su enfrentado se mantiene imbatible con la ya posicionada Hija del mariachi, que marca 47,8 por ciento y cuenta con 2.097.000 fieles. Al parecer, una de las estrategias de programación utilizadas por ambos canales es disminuir los comerciales para evitar el zapping.

La historia del héroe enmascarado se desarrolla en una población de California en las primeras décadas del siglo XIX, cuando la región estaba bajo el dominio español. 'Zorro', un mítico luchador a favor de los más débiles, es un personaje original de Johnston McCulley, pero esta versión para televisión está basada en el libro de Isabel Allende, adaptado por Humberto, 'Kiko', Olivieri. Es el primer producto colombiano realizado en un formato digital de alta definición, parecido al de cine. Con una investigación de arte inmejorable, la producción contó con la experiencia y la mano de obra de herreros y carpinteros mexicanos que elaboraron carrozas, barriles y demás objetos. Una granja mexicana especializada en abastecer películas consiguió los animales. E incluso son la artista estadounidense Beyoncé y el mexicano Alejandro Fernández quienes interpretan la canción de El Zorro, Amor gitano.

RCN hará su mayor apuesta con la adaptación de la serie norteamericana Amas de casa desesperadas. Esta versión cuenta con la actuación de Ana María Orozco, Geraldine Zivic, Ruddy Rodríguez, Vanessa Romero, Sofía Vergara, Lorena Meritano, Julián Arango, Diego Trujillo, Diego Ramos y Víctor Mallarino, quien además la dirige. Es una producción de Buena Vista Internacional Televisión y la productora Pol-Ka de Argentina, en asocio con RCN. Los productores construyeron en Buenos Aires la Calle Manzanares, donde se desarrolla la trama sin montajes. "Lo más importante del proyecto es que cuenta con el más destacado elenco que se ha reunido en Colombia; que está hecho en alta definición y que es la adaptación de un éxito mundial", comenta Silvia Durán, productora general de la serie.

Caracol también tiene a Pocholo, Nadie es eterno en el mundo y El ventilador. El primero es un seriado juvenil sobre las peripecias de un hombre mayor que debe regresar al colegio para cumplir su sueño de estudiar medicina. Se plantea como una propuesta fresca, divertida y humana.

La cantante Adriana Bottina protagoniza Nadie es eterno en el mundo, una obra inspirada en la famosa canción de Darío Gómez que cuenta la lucha de una joven por abrirse espacio como cantante. La acompañan en el elenco Marcela Gallego, Kenny Delgado y Linda Lucía Callejas.

Para no olvidar la exitosa idea de volver a las series que, como Sin tetas no hay paraíso, le trajeron los más altos niveles de audiencia en 2006, Caracol creó El ventilador, con Marlon Moreno, Carolina Acevedo, Carolina Guerra y Marcela Angarita. Narra las aventuras de un periodista -hijo de un reconocido político- empeñado en publicar un libro para desenmascarar los hilos invisibles del narcotráfico. Al igual que El Zorro, y por emitirse justo después, no ha contado con las mejores cifras de audiencia: 31,2 por ciento de share, mientras su enfrentado, En los tacones de Eva, acumula 47,2.

Por su parte, RCN entra al ruedo con Marido a sueldo, Mujeres, Pura sangre y El Jugador. La primera es protagonizada por Carolina Gómez y Daniel Kuzniecka y cuenta con la participación de Xilena Aycardi, Marcelo Cezán y la cantante Marbelle. Mujeres, producida por Telecolombia, narra la convivencia de un grupo de universitarias. También lanzará la última creación de Mauricio Navas, Pura sangre.

El Jugador, concurso estrenado por RCN el lunes 29 de enero, acumula un promedio de 44 por ciento de share de lunes a viernes. Con un formato adquirido a la productora inglesa FremantleMedia, ha significado una opción entretenida para noches de telenovela tras telenovela. Este programa se enfrenta a diario con el Desafio 20.07 de Caracol que, por su parte, ha registrado un share de 28,4 por ciento.

Como se ve, ambos canales vienen armados con artillería pesada, grandes estrellas, buenos libretistas y propuestas nuevas y frescas. Los jugadores ya destaparon sus cartas, Caracol ya está sentado en la mesa de juego a la expectativa por el lanzamiento de Amas de casa desesperadas. La suerte está echada.