Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/18/2019 3:53:00 PM

El descendiente de Napoleón que quiere repetir su gloria y otros protagonistas de la semana

El hombre que se va a casar con la descendiente del gran emperador de Austria, el cantante de Queen que dice que no han recibido un peso de Bohemian Rhapsody, la princesa de Noruega y su novio chaman, el exesposo de Meghan Markle se vuelve a casar y German Castro Caycedo publica un nuevo libro.

El descendiente de Napoleón que quiere repetir la gloria de sus antepasados Varios de los protagonistas de esta semana

HISTORIA

La historia se repite

Muchos en Francia están intrigados con el matrimonio de Jean-Christophe Napoléon, uno de los últimos descendientes de Napoleón Bonaparte, y la condesa austriaca Olympia von und zu Arco-Zinneberg, la bisnieta de Carlos I, el último gran emperador de Austria. Sobre todo porque el enlace parece repetir la historia, pues en 1810, Napoleón se casó con la archiduquesa María Luisa de Austria, otra heredera de esa dinastía. La boda se llevará a cabo en el Palacio Nacional de Los Inválidos, donde descansan los restos de Bonaparte. Aunque muchos ven la noticia como una curiosa coincidencia, otros creen que se trata de un enlace planeado para fortalecer la posición de Jean-Christophe, quien ostenta los derechos de sucesión de la Casa Bonaparte. De hecho, en Francia un grupo de seguidores de esta dinastía se hacen llamar bonapartistas y creen que ante el descontento con la política actual, los descendientes del emperador podrían jugar un papel más activo.

ARTE

Llamados de auxilio

Desde el pasado 15 de mayo y hasta el 30 junio, el Museo Santa Clara expone la obra más reciente de la artista Lina Leal. La muestra, llamada Más claro no canta… hace una alegoría entre el canto de los pájaros y los llamados de auxilio de las mujeres víctimas de violencias de todo tipo. “Yo me había enfocado en recoger secretos y testimonios, sobre todo de personas maltratadas, que no son capaces de decir lo que les pasó en público -le dijo a SEMANA-. Yo los he expuesto y he visto que hay mucha indiferencia de la población ante ellos. Así que acá simplemente cambié el lenguaje para ver si hay un mejor resultado”. Se basó en el mito griego de las orejas de burro del rey Midas, quien trata de esconderlas, pero finalmente los pájaros revelan el secreto con sus trinos. Para eso investigó sobre el canto de las aves y con base en el tono y en la frecuencia de sonido de las personas que hablan, convirtió los secretos en imágenes y sonidos.

MÚSICA

No han visto un centavo

Bohemian Rhapsody, la película sobre la vida de Freddie Mercury y Queen, rompió récords en taquilla e incluso se ganó cuatro premios Óscar y dos Globos de Oro. Pero todo indica que los miembros sobrevivientes de la banda no han visto los beneficios del éxito. Al menos lo dice Brian May, el guitarrista, quien en una entrevista con BBC Radio 2 dijo que ninguno de ellos había recibido ganancias por los más de 900 millones de dólares que la cinta recaudó en el mundo: “Estuvimos con un contador el otro día y todavía no ganamos ni un centavo ¿Cuán exitosa debe ser una película para que ganes dinero?”, bromeó. Suena extraño, pues la banda estuvo involucrada desde el inicio en la producción de la cinta y según un artículo de The Sunday Times, ha ganado tanta plata que los músicos hoy serían más ricos que la propia reina Isabel II.

LITERATURA

Las huellas de Germán

El escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo, reconocido por libros como La bruja (1994) o Sin tregua (2003), decidió rebuscar en sus grabadoras, en sus archivos fotográficos y en los cuadernos donde tomaba apuntes para escribir su nuevo libro. Se trata de una reunión de historias y crónicas que reportó hace varios años y no habían visto la luz. Se titula Huellas y lo componen 33 historias que incluyen visitas al Círculo Polar Ártico, a la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil, al Archivo de Indias de Sevilla y la selva chocoana. También tiene hechos más recientes como los falsos positivos, el aumento del consumo de drogas en Estados Unidos o el secuestro de Íngrid Betancourt. El libro arrancó con pie derecho pues fue uno de los más vendidos por la editorial Planeta en la más reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá. Imperdible.

REALEZA

La princesa y el chamán

Ya terminaron las épocas en las que los príncipes y las princesas de las monarquías europeas tenían muchas dificultades para tener relaciones amorosas con plebeyos o con personas sin sangre real. El último ejemplo lo dio la princesa Marta Luisa, la hija mayor del rey Harald V, de Noruega, quien anunció en su cuenta de Instagram que está saliendo con un chamán. Se trata de Shaman Durek, que se define como un guía espiritual y un sanador y quien hoy tiene entre sus clientes muchas figuras públicas como Gwyneth Paltrow. La princesa, separada y madre de tres hijas, escribió: “Cuando encuentras a tu alma gemela, lo sabes. Y yo he tenido la suerte de haber conocido la mía. Me ha hecho darme cuenta de que el amor incondicional existe en este planeta”. La casa real no se ha pronunciado sobre el tema.

CURIOSIDAD

Se casó el ex de Meghan

Casi al mismo tiempo que Meghan Markle le presentaba al mundo a Archie Harrison Mountbatten-Windsor, su hijo con el príncipe Harry, el productor Trevor Engelson, su primer esposo, se estaba casando con la dietista Tracey Kurland en una ceremonia judía. Engelson, quien estuvo casado con la ahora duquesa de Sussex entre 2011 y 2013, llevaba solo siete meses saliendo con su nueva esposa, por lo que algunos tabloides han dicho que se trató de una decisión apresurada, motivada por el despecho. Sobre todo, teniendo en cuenta que según los reportes y los libros que han contado la historia de este primer enlace, Meghan fue quien decidió terminarlo todo, abandonó la casa y tiempo después le envió por correo el anillo de compromiso y la alianza matrimonial. Sin embargo, el hombre desmintió los rumores, reafirmó su amor por su nueva esposa y escribió en su cuenta de Instagram: “¡Soy el hombre más afortunado del mundo!”.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.