Especial Corazón, Unidrogas
Las droguerías tienen un rol preponderante en la prevención y adherencia a los tratamientos de los pacientes. | Foto: Cortesía Unidrogas

Salud del corazón

Droguerías en Colombia: aliados clave en la lucha contra enfermedades del corazón

Con 900 puntos de atención en más de 100 municipios del país, Unidrogas facilita el acceso a tratamientos médicos. Además, capacita a sus colaboradores para que enseñen hábitos de vida saludables.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo un motivo de preocupación para las autoridades de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cobran más de 17 millones de vidas, siendo la principal causa de muerte a nivel global. En el caso de Colombia, el panorama es similar. De acuerdo con cifras del Dane, las enfermedades isquémicas del corazón son la principal causa de muerte. Solo en 2022, 41.783 personas fallecieron debido a complicaciones asociadas a ellas.

Por eso es tan importante consolidar procesos de prevención, acompañamiento y atención integral a los pacientes. “No se trata solo de consumir la medicación sino de generar buenos hábitos”, explicó José Luis Espinosa Moreno, director Comercial y de Operaciones de Unidrogas.

Hablar de buenos hábitos incluye distintas acciones en diferentes dimensiones: alimentación saludable, ejercicio regular y disciplina con los tratamientos médicos. “Aquí el concepto clave es la prevención. Por eso nuestra tarea es ofrecer alternativas para disminuir los riesgos cardiovasculares en los pacientes”, agregó Espinosa.

El éxito de un tratamiento depende de un acceso fácil y seguro a los medicamentos, y aquí es donde el papel de las droguerías es fundamental. “Somos quienes garantizamos que un paciente tenga acceso al medicamento y siga al pie de la letra las recomendaciones médicas. Eso implica un alivio al sistema grandísimo”, precisó Espinosa.

Sus esfuerzos, sin embargo, van mucho más allá. Para empezar, se ha fortalecido la atención omnicanal para que millones de colombianos tengan a la mano el acceso a sus medicamentos desde diversas alternativas y canales, de acuerdo con sus facilidades y preferencias. A través de TuDrogueríaVirtual.com, un ecommerce que atiende a 700.000 personas al mes, los pacientes pueden acceder a sus medicamentos con tan solo un par de clics.

“Las enfermedades cardiovasculares ya no son un tema de edad. Y hay quienes prefieren tener la confianza de contar con un punto cerca. Tenemos 900 puntos en 130 municipios del país a los que acuden más de 3 millones de colombianos cada mes”, indicó Espinosa. Esto ha sido posible gracias a una alianza estratégica con droguerías emblemáticas en el territorio nacional, entre las que se destacan Droguería Alemana, Droguería Inglesa, Droguería La Botica, Droguería Botica Junín, Droguería Andina y Más Ahorro Droguerías.

“En todos sus puntos de venta los pacientes encuentran personal altamente calificado y entrenado por químicos farmacéuticos, capacitado para apoyarlos en recomendaciones que les permitan mejorar su estilo de vida”. Finalmente, el llamado es a que cada paciente tome la decisión de acudir a estas alternativas disponibles. “Decidir cambiar su estilo de vida por el canal que más se acomode a sus necesidades”, finalizó Espinosa.

*Contenido elaborado con el apoyo de Unidrogas.