| Foto: Twitter Nicolás Maduro

VENEZUELA

Rusos estarían encargados de la seguridad de Maduro

Una investigación realizada por Reuters y difundida por 'El País' de España, revela que el presidente venezolano habría contratado a un grupo de mercenarios cercano a Vladimir Putin para protegerlo.

26 de enero de 2019

La agencia Reuters dio a conocer que en la semana en que se llevaron a cabo las marchas y manifestaciones de la oposición venezolana del pasado 23 de enero, llegó al país vecino un grupo de contratistas militares rusos para reforzar la seguridad de Nicolás Maduro y su gabinete. De acuerdo a Reuters, estos mercenarios pertenecerían al Grupo Wagner, una empresa de seguridad dedicada a ofrecer servicios de protección e inteligencia militar que ha apoyado a la facción prorrusa en Crimea y participado de manera secreta en los conflictos de Siria y la República Centroafricana.

Puede leer: ¿El ELN estaría dispuesto a defender a Maduro en una eventual guerra?

Según esta agencia, unos 400 mercenarios viajaron en vuelos chárter para reforzar la seguridad de Maduro. De confirmarse la investigación, este hecho se sumaría a otros que muestran la estrecha colaboración militar entre Rusia y Venezuela. El más reciente de estos es el relacionado con la llegada de dos aviones bombarderos pesados Tupolev 160 (TU-160) o "Cisne Blanco” para participar en maniobras militares con la Aviación Militar Bolivariana.

En el acto público de recibimiento de la comitiva rusa, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que esos aviones hacían parte de un convenio de cooperación con Rusia para “defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”. Como lo informó SEMANA en los primeros días de enero, esta colaboración no solo tiene que ver con los intereses de Putin en el país vecino, sino con la actual guerra fría entre Estados Unidos y Rusia.

Le puede interesar: Los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela y qué espera de ellos el gobierno de Nicolás Maduro

Sin embargo, la cuestión con el Grupo Wagner es diferente. En esta ocasión el régimen de Maduro no puede alardear de su amistad con Putin porque, como explica el diario El País, las actividades mercenarias están prohibidas en Rusia, por eso el Kremlin siempre ha negado la existencia de Wagner y sus mercenarios, aunque diversas investigaciones periodísticas indican la estrecha cercanía que hay entre ellos y el presidente ruso.

A la presencia de este grupo de mercenarios se suma la de los militares cubanos que desempeñan diversas funciones dentro del ejército venezolano. De hecho, Juan Guaidó en una manifestación que encabezó el día de ayer pidió a Maduro retirar y enviar a Cuba a todos los militares de ese país.

Puede leer: “Al falso diálogo nadie se presta”: responde Juan Guaidó sobre propuesta de reunirse con Maduro

¿Qué es el Grupo Wagner?

Debido a que este tipo de organizaciones son ilegales en Rusia, poco se sabe sobre del Grupo Wagner. La poca información que se tiene de ellos proviene de investigaciones de diversos medios periodísticos y de la inteligencia norteamericana. De acuerdo a Bloomberg, se estima que Wagner tiene unos 6.000 miembros, la mayoría soldados rusos retirados. Sin embargo otros reportes dan cuenta de una cifra cercana a los 3.000. Según El País, el fundador es Dmitri Utkin, exoficial de la inteligencia rusa cercano a Putín, pero los servicios secretos estadounidenses creen que la cabeza de estos mercenarios es Evgueni Prigozhin, un empresario de San Petersburgo amigo de Putin que podría estar detrás de la estrategia de fake news que habría llevado a cabo Rusia para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.