Home

Mundo

Artículo

| Foto: Ap

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Las reuniones bilaterales de Maduro con Putin y Erdogan, el funeral de George H. W. Bush, el anuncio de la nueva candidatura de Evo Morales a la presidencia, y la desatinada frase del filipino Rodrigo Duterte, entre las noticias más importantes de la semana en política internacional.

7 de diciembre de 2018

VENEZUELA

Dime con quién andas…

El presidente Nicolás Maduro se reúne con sus pares. El lunes recibió en Caracas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que llegó con la promesa de salvar al gobierno de su insostenible situación. “Vamos a cubrir las necesidades de Venezuela, tenemos esa oportunidad”, aseguró. Los mandatarios anunciaron acuerdos comerciales que podrían superar los 5.100 millones de dólares e incluyen un alto flujo de petróleo hacia Estambul. Y como si fuera poco, tras cerrar su primera cita, Maduro se fue el miércoles a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin. El ruso anunció una nueva ayuda económica del Kremlin, y subrayó la cooperación técnica y militar que sostienen. “Condeno cualquier intento de cambiar la situación de Venezuela por la fuerza”, aseguró, en un claro gesto contra Trump. No extraña que Maduro se apoye en dos personajes que, como él, tienen un profundo desprecio por la democracia, pero que podrían aportar estabilidad internacional al régimen. Mientras tanto, ve complaciente cómo aumenta la quiebra económica de su país y las condiciones sociales expulsan de su territorio a miles de personas al día.

FRANCIA

Ganó la calle

El presidente francés, Emmanuel Macron, cedió esta semana frente a las protestas de los ‘chalecos amarillos’ y aplazó seis meses la subida de la tasa de los carburantes. El presidente y el primer ministro francés, Édouard Philippe, insistieron varias veces en que no modificarían la decisión, pero las multitudinarias protestas y la violencia en París el sábado pasado les ganaron el pulso. Philippe aseguró que el descontento viene de mucho tiempo atrás y que “habría que estar sordo y ciego para no verlo y escucharlo”. Macron se juega su presidencia en estos meses, ya que su nivel de popularidad está en lo más bajo desde que llegó al Elíseo. Además, la posible captura del movimiento de ‘chalecos amarillos’ por parte de la extrema derecha tiene a muchos preocupados. De hecho, Marine Le Pen apoyó el movimiento con entusiasmo.

BOLIVIA

Presidente eterno

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia completó un nuevo zarpazo a la democracia en ese país, al aceptar el martes por la noche la inscripción de Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales del 27 de enero. De ese modo, podría asegurar su cuarto mandato consecutivo. Carlos Mesa, expresidente y principal contendor de Evo, aseguró que la decisión de la corte significa “una herida de muerte a la democracia”. Y es que el fallo anula el resultado de la consulta popular celebrada en 2016, en la que el 51 por ciento de los votantes se negaron a permitir su candidatura. Evo desestimó las críticas y aseguró que perdió la consulta por “mentiras” de la oposición. A dos meses de las elecciones, la batalla por quedarse con la presidencia está pareja: Mesa tiene un 34 por ciento de intención de voto y Evo, 29. Pero pocos creen que Morales entregue el poder.

ESTADOS UNIDOS

¿Más pruebas?

Robert Mueller, fiscal especial que investiga la trama de la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, recomendó el miércoles que Michael Flynn, exasesor de Seguridad de la Casa Blanca, no vaya a prisión por sus “sustanciales aportes” a sus pesquisas. Y aunque el fiscal no reveló detalles, todo indica que podría tratarse de información privilegiada sobre los vínculos entre el gobierno de Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump. Mueller investiga la participación del Kremlin en su victoria en las elecciones de 2016 y, con esta declaración, podría sumar a sus filas de testigos a uno de los asesores más cercanos al presidente, mientras estuvo en campaña. Entre sus ‘ayudantes’ también figuran su antiguo jefe de campaña Paul Manafort y su abogado Michael Cohen.

LA FOTO

El miércoles en la catedral de Washington se celebró el funeral de Estado de George H. W. Bush, presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993. A la ceremonia asistieron todos los expresidentes vivos del país y varias personalidades del mundo como el príncipe Carlos de Inglaterra y la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente Donald Trump aseguró que Bush “llevó una vida que encarna lo que Estados Unidos tiene de extraordinario”. En medio de un clima tenso en la política estadounidense, en el funeral convivieron en la misma fila figuras como Barack Obama, el mismo Donald Trump, Bill Clinton y Jimmy Carter.

LA FRASE 

“Maten a los obispos. Esos bastardos no sirven para nada”

aseguró el presidente filipino Rodrigo Duterte en un discurso público en Manila. El mandatario dijo que la Iglesia católica de su país “solo sirve para criticar y es inutil”. La tensión empezó hace meses por los fuertes comentarios de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas contra su sangrienta guerra contra las drogas, que ha dejado más de 7.000 muertos en los últimos dos años. Curiosamente, en un país donde el 85 por ciento de la población es católica, su índice de popularidad no baja del 75 por ciento.

LA CIFRA

CINCO AÑOS han pasado desde la muerte de Nelson Mandela el 5 de diciembre. Madiva fue el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica y se convirtió en un ícono mundial contra el apartheid, sistema de segregación racial de ese país. Estuvo preso 27 años y el mundo lo recuerda como símbolo de justicia y resistencia. En Sudáfrica, miles de personas conmemoraron su existencia con actividades que cerraron un año lleno de homenajes a Mandela por su centenario.