Los canarios costeños que fueron incautados eran obligados a cantar en galleras. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

TRÁFICO ANIMAL

Canarios costeños que eran obligados a cantar en club gallístico fueron recuperados

Los asistentes apostaban altas sumas de dinero por el ave que mejor cantara. Los animales eran sometidos a presión sonora. En Bogotá, desde 2016 y hasta la fecha, han sido recuperados más de 10.000 especímenes de fauna silvestre en cautiverio.

31 de julio de 2019

Encerrados en jaulas y con altos niveles de estrés fueron encontrados 32 canarios costeños en un club gallístico ubicado en el occidente de Bogotá. 

Las aves, pertenecientes a la especie Sicalis flaveola, estaban siendo utilizadas ilegalmente en concursos de canto en la localidad de Fontibón, razón por la cual registraban un alto grado de ansiedad por la presión sonora a los que estaban siendo sometidas.

Las condiciones precarias en las que sobrevivían estos animales obligaron a las autoridades que participaron del operativo de incautación y recuperación, a trasladarlas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre en donde los profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal adelantarán los respectivos procesos de rehabilitación con el objetivo de regresar a estas aves a sus lugares de origen.

Le puede interesar: 


"Los traficantes de fauna silvestre extraen los canarios de nuestras selvas y los traen a Bogotá a centros clandestinos donde apuestan ilegalmente en concursos de canto", señaló Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito, quien explicó que las aves son obligadas a cantar y la lo haga mejor es el que gana. 

En galleras, los asistentes apuestan dinero por los canarios que mejor creen ellos que va a cantar. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.  

El funcionario afirmó que continuarán los operativos en toda la ciudad para desmantelar las redes de tráfico de fauna silvestre. "Despues de su recuperación estos canarios serán liberados allá en donde deben estar, en las selvas, libres, en casa", dijo el líder de la Secretaría de Ambiente, entidad que junto al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, y la Policía Ambiental y Ecológica adelantaron el opertivo de confiscación. 

Le sugerimos: A vuelo de pájaro: 50 años de mercado ilegal de aves amazónicas

El secretario informó que comenzarán con los procesos sancionatorios respectivos y advirtió que las multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos, tal y como está establecido en la Ley 1333 de 2009.

En Bogotá, desde 2016 y hasta la fecha, han sido recuperados más de 10.000 especímenes, siendo las aves el grupo de animales más traficado y los canarios la especie más recuperada dentro de este grupo.