Según la Asociación Colombiana de Emprendedores, de 10.000 emprendedores que hay en el país, 35 por ciento corresponden a empresas fundadas por mujeres.
Según la Asociación Colombiana de Emprendedores, de 10.000 emprendedores que hay en el país, 35 por ciento corresponden a empresas fundadas por mujeres. | Foto: Getty Images

Economía

Colombia tiene el espíritu emprendedor más sobresaliente del mundo

Así lo comprobó el más reciente Índice de Espíritu Emprendedor, realizado por Ipsos, en el que se estudiaron las características de 20.000 mujeres y hombres de 28 países. Ese espíritu, aseguran los expertos, será clave para la recuperación económica.

5 de mayo de 2021

Pasión por lo que se hace, gusto por tomar riesgos calculados, creatividad, recursividad disciplina, automotivación y ética son algunas de las características que definen el espíritu de un verdadero emprendedor. Estas y otras más fueron estudiadas por el Índice de Espíritu Emprendedor, realizado por Ipsos a finales del año pasado, en una población de 20.000 mujeres y hombres de 28 países.

En esta edición, Colombia encabezó el ranking, seguido por Sudáfrica y Perú. De acuerdo con los investigadores, “la recuperación de la economía va a depender en gran medida de la actividad emprendedora de las ciudades”, y es por eso, precisamente, que este reconocimiento enciende una luz de esperanza en medio de las dificultades.

A pesar de que en 2020 el PIB de Colombia decreció 6,8 por ciento frente al año anterior, el sector emprendedor no se detuvo. Según datos de iNNpulsa y Confecámaras, el año pasado se crearon 308.750 nuevas empresas, 30.448 más que en 2019. Para Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, “los emprendimientos contribuyeron en la generación y el mantenimiento del empleo. Por ejemplo, aquellos apoyados por iNNpulsa generaron cerca de 7.000 puestos de trabajo y el 58,5 por ciento de las empresas creadas entre enero y junio de 2020”.

Ver oportunidades en medio de la crisis les ha permitido a los emprendedores del país hacerle frente a la pandemia y sobresalir en otros estudios. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que se dedica a estudiar el emprendimiento alrededor del mundo, también destacó a Colombia en su reporte anual 2020 - 2021.

Según el ránking, Colombia ocupa el quinto lugar en América Latina en intencionalidad empresarial, con un porcentaje de 42,2 por ciento después de Chile, Ecuador, Guatemala y Panamá. También se encuentra en la cuarta posición en América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de empresarios nacientes después de Chile, Ecuador y Panamá.

Además, el país ha ido cerrando brechas de género. Por eso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó el tercer lugar en América Latina por ser una nación con un contexto propicio para las mujeres emprendedoras. Aunque aún falta mucho por hacer en esta materia, según datos de la Asociación Colombiana de Emprendedores, de 10.000 emprendedores que hay en el país, 35 por ciento corresponden a empresas fundadas por mujeres. Y, en el caso de Bogotá, se estima que el 72 por ciento de los emprendimientos tienen por lo menos una mujer en su junta directiva, de acuerdo con Invest in Bogotá.

Continuar fortaleciendo y ampliando las oportunidades para los emprendedores de Colombia y promover la inclusión dentro de esta actividad son tareas en las que se debe seguir trabajando para que el país se levante fortalecido de la crisis.