Chocomueic, una iniciativa creada por mujeres negras e indígenas de Guapi, Cauca, para elaborar y comercializar productos derivados del cacao y confitería artesanal.
Chocomueic, una iniciativa creada por mujeres negras e indígenas de Guapi, Cauca, para elaborar y comercializar productos derivados del cacao y confitería artesanal. | Foto: Revista Vive Afro

Regiones

Yo compro afro, una campaña para impulsar los emprendimientos de las comunidades negras

La iniciativa busca además empoderar a las mujeres y facilitar las ventas sin intermediarios a través de un portal web en donde participan los negocios seleccionados por su valor agregado y servicio al cliente.

28 de septiembre de 2021

Desde Guapi, Caquetá, Medellín, Cali y Bogotá diez emprendedoras afrocolombianas pueden dar a conocer sus ideas a través de una vitrina virtual denominada ‘Yo Compro Afro’. Una campaña de la Revista Vive Afro que busca visibilizar los productos creados por mujeres negras a partir de capacitaciones, formaciones en marketing y otras estrategias que permitan visibilizar sus creaciones y reafirmar que pueden ser tan competitivas como otros productos del mercado.

Chocomueic, por ejemplo, es una iniciativa creada por mujeres negras e indígenas de Guapi, Cauca, para elaborar y comercializar productos derivados del cacao y confitería artesanal fomentan el empoderamiento femenino, rescatan sabores ancestrales y aprovechan frutos tradicionales de la región.

Su creadora, Carmen Ilse Loango Hernández, explica que Chocomueic es una marca que nació como una estrategia de seguridad alimentaria y nutricional para las familias guapireñas y se ha convertido en un estímulo para el cuidado de este fruto. “Queremos que Guapi sea potencia en cultivos de cacao y que podamos posicionarlo a nivel nacional e internacional para devolverle la esperanza a los productores que depositaron en estos cultivos la posibilidad de generar ingresos para el sostenimiento de sus familias y mejorar sus condiciones de vida”.

Como Carmen Ilse otras nueve mujeres que ganaron la convocatoria de la Revista Vive Afro buscan promover el desarrollo sostenible de sus territorios para generar oportunidades e incentivar otros emprendimientos en sus regiones. Para participar de esta selección, las empresas debían demostrar un adecuado servicio al cliente y una gran propuesta de valor.

Hasta el 27 de octubre las ganadoras recibirán un spot publicitario, menciones con influenciadores para ganar más seguidores en sus redes sociales, capacitaciones en marketing digital y la posibilidad de participar en eventos presenciales que se llevarán a cabo en los próximos meses en Cali y Medellín.

Vanesa Márquez Mena, directora y fundadora de la revista digital Vive Afro, afirma que esta campaña nació por la necesidad que manifestaron distintas emprendedoras en el último año cuando sus ventas empezaron a bajar. Asegura que las comunidades negras ya estaban rezagadas económicamente cuando llegó la pandemia al país, por eso se hizo indispensable visibilizar su trabajo e historias desde la virtualidad.

“Es muy importante que ‘Yo Compro Afro’ llegue a personas que están en el centro del país porque tenemos una idea alejada de los territorios y del trabajo que desarrollan las mujeres afro. Queremos empezar a cambiar imaginarios y acceder a espacios que nos han sido negados”.

Según Fenalco, el 17,8 por ciento de las mujeres adultas en Colombia están emprendiendo, sin embargo, Márquez resalta la ausencia de una cifra exacta para la comunidad afrocolombiana y asegura que eso dificulta la creación de políticas públicas y medidas efectivas para dar a conocer su trabajo.

A través de alianzas con organizaciones como Fedecacao, Manos Visibles y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la iniciativa ‘Yo Compro Afro’ ha articulado acciones que permiten potencializar los productos y conectar emprendedores con posibles compradores.

Verónica Rentería Guevara, creadora de Alma de Coco, una propuesta de cosmética artesanal que se inspira en una historia personal y en los saberes del Pacífico colombiano, advierte que esta es la oportunidad para visibilizar también a las personas que proveen las materias primas de sus productos y hacen parte de la cadena productiva.