Joe Biden, candidato presidencial de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos (Photo by Alex Wong/Getty Images) | Foto: Getty images

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Joe Biden gana las elecciones de EE.UU. | En vivo: siga los detalles del evento electoral

El candidato demócrata Joe Biden fue proclamado este sábado como el próximo presidente de Estados Unidos tras superar la cifra de 270 votos electorales.

7 de noviembre de 2020

(12.40 PM) Biden hablará a las 8:00 de la noche

La campaña del presidente electo, Joe Biden, anunció que el nuevo mandatario de los estadounidenses se dirigirá al país a las 8:00 de la noche desde la ciudad de Wilmington, Delaware, su lugar de residencia.

(12.20 PM) Anuncian a Biden como ganador en Nevada

Tras ser proclamado como ganador en el estado de Pensilvania, Biden superó la barrera de los 270 votos electorales. Posteriormente, las cadenas de televisión reportaron que también se impuso en Nevada. Hasta el momento, Biden suma 279 votos electorales.

(11:30AM) Principales medios proclaman la victoria de Biden

Las cadenas de televisión ABC, NBC y CNN anunciaron la victoria del candidato demócrata tras superar los 270 votos electorales.

(9:50AM) Trump anuncia rueda de prensa a las 11:30

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump anunció una rueda de prensa que se llevará a cabo, a las 11:30 de la mañana, en Filadelfia, la ciudad más poblada del estado de Pensilvania. El mandatario no entregó más detalles al respecto.

En otros mensajes publicados más temprano, Trump afirmó que “se recibieron decenas de miles de votos” tras el cierre de urnas y que “se prohibió vigilar” si otros “cientos de miles” se contaban correctamente, lo que habría cambiado el resultado en Pensilvania y otros estados, según asegura.

(6:15AM) Crece la ventaja de Biden en Georgia

La ventaja de Joe Biden crece en el estado de Georgia. De acuerdo con una actualización entregada por sus autoridades, el candidato demócrata supera a su rival republicano por 7.248 votos, con el 98 de los votos escrutados. El estado del sur de Estados Unidos entrega 16 votos electorales y desde 1992 no se impone un demócrata.

(9:10 PM) Nuevos resultados en Arizona y Pensilvania

El estado de Arizona realizó una nueva actualización de los votos escrutados. La ventaja de Biden se redujo levemente a 29.861. En el total, el candidato demócrata suma 1.604.067 votos (49.6 por ciento) mientras que Trump 1.574.206 (48.7 por ciento).

El estado de Pensilvania actualizó también su conteo. Con los nuevos datos de los condados de Chester, Delaware y Allegheny County –los dos primeros en las afueras de Filadelfia y el último en Pittsburgh–, la ventaja de Biden aumentó a 27.130 votos. El candidato demócrata suma en ese estado 3,334,451 (49.6 por ciento) mientras que Trump, 3,307,321 (49.2 por ciento).

(6:20 PM) “Biden no debe declarar su victoria”, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su rival Joe Biden no debería reivindicar la victoria en las elecciones de forma “errónea”, en medio de un conteo que da una ventaja a los demócratas.

“Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”, declaró en Twitter el mandatario.

(5: 30 PM) Republicanos piden a la Corte Suprema que frene conteo de votos en Pensilvania

El Partido Republicano de Pensilvania pidió el viernes a la Suprema Corte de Estados Unidos que detenga el conteo de los votos que están llegando con retraso, en un estado en el que el demócrata Joe Biden tomó la delantera y que sería decisivo para que gane los comicios.

El partido del presidente Donald Trump solicitó a la corte que frene el escrutinio de miles de boletas enviadas por correo que llegaron después de la jornada electoral del martes y que las descalifique. Se piensa que la mayoría de esos sufragios serían en favor de Biden.

La petición solicita a la corte que ordene a los funcionarios electorales de Pensilvania que confisquen todas las boletas recibidas después del martes y que modifique la decisión del gobierno de Pensilvania de aceptarlas.

“Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos”, dijeron los republicanos. “No está claro si las 67 juntas electorales del condado están apartando las boletas que llegan tarde”.

(4:10 PM) OEA no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave”

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Estados Unidos dijo este viernes que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en las elecciones y pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”.

En su informe preliminar, la misión indicó que registró que en los días siguientes a la votación un candidato - al cual no mencionó - realizó declaraciones sobre la credibilidad del proceso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció desde la misma noche de fin del acto electoral un “fraude”. El jueves advirtió: “Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”.

La campaña del magnate republicano inició varios procesos legales para impugnar los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Pensilvania y Michigan. En este último la demanda fue desestimada.

(3:20 PM) Biden incrementa su ventaja en Pensilvania

La tendencia en Pensilvania se invirtió en la mañana del viernes y ahora el exvicepresidente demócrata aventaja al mandatario republicano por un poco más de 13.000 votos.

El presidente había comenzado con mucha ventaja en este estado, donde ganó en 2016, pero esta se fue disminuyendo a medida que fueron contabilizados los votos por correo, que favorecen mayoritariamente a Biden.

El candidato demócrata tiene 253 votos electorales y debe alcanzar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que se proclamará ganador si obtiene los 20 votos electorales de Pensilvania.

(1:45 PM) Campaña de Biden anuncia que hablará en la tarde de este viernes

El candidato demócrata Joe Biden hablará al país este viernes por la tarde en un momento en que adelanta a su rival, el presidente republicano Donald Trump, en votos electorales en la carrera hacia la Casa Blanca, anunció su campaña.

Biden, que se ha declarado confiado en su victoria sin proclamarse ganador, va a pronunciarse desde la localidad donde reside, Wilmington, en Delaware, indicó un empleado de su campaña bajo condición de anonimato.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se aventuró a llamarlo “presidente electo”.

(12:10 PM) ¿Un estado puede definir la presidencia?

(12:00 PM) Biden toma ventaja en Nevada

Nevada retomó el conteo a las 9 a.m. hora local. Con los nuevos votos que van llegando del condado de Clark, Biden duplica la ventaja sobre Trump, pues tenía un poco más de 11 mil votos más y ahora tiene 22 mil más.

Nevada
Nevada | Foto: Foto: AP

(11:19 AM) Nancy Pelosi llama a Biden “presidente electo”

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó este viernes a Joe Biden “presidente electo” de Estados Unidos. “El presidente electo Biden tiene un fuerte mandato que liderar”, dijo Pelosi a reporteros luego de que el demócrata superara a Trump en el escrutinio en el potencialmente decisivo estado de Pensilvania.

(10.50 AM) Recuento de votos en Georgia

Autoridades de Georgia informaron este viernes que van a proceder a un recuento de los votos de las elecciones del martes en este estado, donde el candidato Biden adelantaba al presidente Trump, por un ligero margen.

“Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia”, dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso.

Elecciones en Estados Unidos
Elecciones en Estados Unidos | Foto: Foto: AP

(9:07 AM) Pensilvania se va tiñendo de azul

El demócrata Joe Biden adelantó en el conteo en Pensilvania al presidente Donald Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca, cuando se complete el escrutinio, informaron los medios estadounidenses.

El conteo sigue en marcha, pero poco antes de las 2 p.m. hora local, la cadena CNN y el diario The New York Times informaron que Biden había superado a Trump por más de 5.500 votos en ese estado.

(8:40 AM) ¿Por qué incrementarán la seguridad de Biden?

El servicio de protección del presidente de Estados Unidos y de altos funcionarios del gobierno incrementará el número de agentes en torno a Joe Biden, informó el Washington Post el viernes, cuando el candidato demócrata a la Casa Blanca parecía estar más cerca de la victoria.

El Servicio Secreto reforzará su personal en Wilmington, Delaware, después de que el equipo de campaña de Biden le dijera a esa agencia federal que se mantendrá en el centro de convenciones de Wilmington, la ciudad donde vive su candidato, y que este podría pronunciar un importante discurso allí este viernes.

Joe Biden
| Foto: AP

(8:00 AM) Los votos faltantes de Pensilvania

Funcionarios electorales en Filadelfia anunciaron que este viernes por la mañana se daría a conocer el resultado del conteo de aproximadamente 54.000 votos pendientes en la ciudad.

Aunque poca, esa cifra podría definir el ganador de las elecciones presidenciales, pues en el estado de Pensilvania, donde se encuentra Filadelfia, la diferencia entre Trump y Biden es de apenas 18.049 votos, dado que el candidato republicano suma 3′285.957, mientras que el demócrata tiene 3′267.908.

Pensilvania otorga 20 votos electorales, que en caso de ser otorgados a Biden sumaría en total 273, cifra que automáticamente lo declararía como ganador de los comicios.

En caso de que Trump gane ese estado, el conteo se apretaría aún más, pues el actual presidente de Estados Unidos sumaría un total de 234 votos electorales.

Pensilvania otorga 20 votos electorales, que en caso de ser otorgados a Biden sumaría en total 273, cifra que automáticamente lo declararía como ganador de los comicios.
Pensilvania otorga 20 votos electorales, que en caso de ser otorgados a Biden sumaría en total 273, cifra que automáticamente lo declararía como ganador de los comicios. | Foto: SEMANA

(7:20 AM) Biden se acerca a la victoria en Arizona

Solo un poco más de 260 mil votos faltan por contar en el estado Arizona, clave para conocer quién estará más cerca de llegar a la Casa Blanca. De acuerdo con los últimos resultados, Biden aumentó en 795 votos, por lo que cuenta ya con 1,532,062 votos - 50.1 por ciento - mientras que Trump tiene 1,485,010 votos - 48.5 por ciento.

(5:10 AM)

En la madrugada de este viernes el candidato demócrata Joe Biden ha superado en número de votos al presidente Donald Trump en el estado de Georgia, crucial en la batalla hacia la Casa Blanca, aunque el recuento de votos aún continúa.

Según las cadenas de televisión Fox y CNN, Biden fue reduciendo en las últimas horas la distancia con Trump y consigue por ahora 917 votos más que el actual presidente en este estado del sur del país.

(10:15 PM) Menos de 2.000 votos separan a Joe Biden y Donald Trump en el estado de Georgia

En Georgia hay 16 votos electorales en juego. En este estado del sureste, que tradicionalmente vota republicano, ya se contabilizó el 99 por ciento de los votos. Trump está a la cabeza desde el martes, pero su margen se ha ido reduciendo progresivamente .

El mandatario republicano tiene un 49,4 por ciento de los votos frente a 49,3 por ciento de su adversario, según medios estadounidenses. Así las cosas, el margen se ha reducido a 1.805 votos. La oficina del secretario de Estado ha dicho que quedan por contar 16.105 papeletas.

(9:45 PM) Los republicanos se distancian de Trump por afirmaciones de fraude electoral

Los funcionarios republicanos están tomando distancia de las acciones legales del presidente Donald Trump y de sus recientes acusaciones de fraude electoral, en medio del positivo panorama que rodea al candidato demócrata Joe Biden. Varios de ellos se han pronunciado para responderle al mandatario y, de manera indirecta, sugirieron que este no ha presentado evidencia real sobre dichas irregularidades.

(6:45 PM) Donald Trump dice que hubo fraude en las elecciones de EE. UU.

En medio del suspenso por los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Donald Trump se pronunció desde la Casa Blanca, en Washington, asegurando que ganó las elecciones por un amplio margen y que fue víctima de un aparato electoral “controlado por demócratas”. Además, arremetió contra el voto por correo que, según él, “es propenso a la corrupción y el fraude”.

“Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas”, ha dicho Trump en medio de la rueda de prensa. Incluso, el magnate ha acusado a los grandes medios de comunicación y a las tecnológicas de intentar “interferir” en la opinión pública estadounidense con encuestas “falsas” y “fraudulentas” con el objetivo de “crear la ilusión” de que el candidato demócrata, Joe Biden, podría ganar.

(5:20 PM) Tribunales de Míchigan y Georgia rechazan demandas para detener el recuento

Las demandas interpuestas por el equipo del presidente Donald Trump para detener el recuento de votos en dos estados clave, hasta que sus representantes tuvieran un acceso “significativo” al recuento, han sido rechazadas por los Tribunales de Míchigan y Georgia. “¡Detened el recuento!”, aseguró Trump en un mensaje con lo que volvió a reclamar lo que pidió en su discurso de la noche electoral, cuando se autoproclamó vencedor de las elecciones y alertó de un posible fraude a favor de su rival.

A pesar de que el mandatario ha afirmado repetidamente que el voto por correo está plagado de fraudes, su director de campaña, Bill Stepien, ha señalado que el equipo de Trump cree que esos votos le favorecerán hasta en un 70 por ciento y harán que el estado vuelva al lado republicano.

(4:30 PM) Joe Biden dice que “sin duda” ganará las elecciones en EE. UU.

La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha mostrado esperanzada y continúa a la espera del recuento total de los votos que quedan pendientes en seis estados del país y que considera que darán la victoria al que fuera ‘número dos’ del expresidente Barack Obama.

En una rueda de prensa, la jefa de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, ha pedido paciencia a la ciudadanía mientras los resultados se siguen actualizando, si bien ha expresado que el transcurso de los hechos se está tornando “positivo” para el candidato del Partido Demócrata.

De forma paralela, Joe Biden ha asegurado que tanto el él como su compañera de fórmula, Kamala Harris, se sienten “bien con dónde están las cosas”. “No tenemos duda de que cuando el recuento finalice, la senadora Harris y yo seremos declarados como ganadores”.

Así, desde una breve comparecencia en Wilmington, Delaware, ha pedido a los ciudadanos calma. “El proceso está funcionando. El recuento se está completando. Y lo veremos muy pronto”, ha aseverado, agradeciendo la “paciencia” y haciendo hincapié en que “se tienen que contar los votos”.

(3:21) Resultado de Pensilvania en las elecciones de EE. UU. podría conocerse durante la jornada

El resultado de la elección presidencial en Estados Unidos en el estado de Pensilvania, que podría ser clave para dar al candidato demócrata una ventaja para llegar a la Casa Blanca, podría conocerse este jueves, anunció una responsable del gobierno local a la cadena CNN.

“Creo que definitivamente podría” conocerse el resultado el jueves, dijo Kathy Boockvar, secretaria del estado encargada entre otras tareas de las elecciones.

“Habíamos estado diciendo que íbamos a tener la gran mayoría de los votos contados para mañana, pero parece que podríamos tener un gran mayoría contabilizados hoy”, indicó.

(2:11) La campaña de Biden, esperanzada y a la espera del recuento total: “Sabemos que será el próximo presidente”

La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha mostrado este jueves esperanzada y a la espera del recuento total de los votos que quedan pendientes en seis estados del país y que considera que darán la victoria al que fuera ‘número dos’ del expresidente Barack Obama.

En una rueda de prensa este jueves, la jefa de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, ha pedido paciencia a la ciudadanía mientras los resultados se siguen actualizando, si bien ha expresado que el transcurso de los hechos se está tornando “positivo” para el candidato del Partido Demócrata.

No obstante, ha explicado que el recuento de votos “aún llevará tiempo” y ha reiterado la importancia de “mantener la calma” por el momento y hasta que se conozcan los resultados definitivos. “Estamos seguros de que Biden va a ser el próximo presidente de Estados Unidos”, ha dicho, según informaciones de la cadena de televisión CNN.


(1:45 PM) Londres no debería condicionar la negociación posbrexit a elecciones en EEUU: diplomático

El Reino Unido no debería esperar el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos para avanzar en sus negociaciones comerciales posbrexit con la Unión Europea, afirmó un enviado del gobierno estadounidense el jueves.

Varios medios británicos afirmaron que Londres había paralizado las conversaciones con Bruselas mientras esperaba para saber si es Joe Biden o Donald Trump quien vence en las presidenciales celebradas el martes.

Es “simplemente falso”, desmintió un portavoz de Downing Street. “Hemos dicho repetidamente que se nos está acabando el tiempo y que realmente necesitamos avanzar para salvar las diferencias que aún existen entre el Reino Unido y la UE”, afirmó.

(1:20 PM) Nevada tardaría un día más en conocer los resultados

El responsable del recuento en Nevada explica que hoy “contarán 51.000 papeletas” y esos resultados se conocerán a las 10 de la mañana del viernes en Estados Unidos, por lo que todo el conteo tardaría uno o dos días más, es decir que el sábado se tendría un panorama más claro.

(1:15 PM) Demócratas, cerca de llegar a la Casa Blanca

Aunque no se puede hablar todavía de un ganador, lo cierto es que el conteo de votos favorece a Joe Biden, quien podría convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

(12:55 PM) Joe Biden hace un llamado a la calma

Mientras Donald Trump insiste en que hubo “fraude electoral” y anunció acciones legales en los estados donde Biden tuvo la ventaja, el candidato demócrata hace un llamado a la calma mientras termina el conteo de votos. “Tengan paciencia, amigos. Se están contando los votos y nos sentimos bien con el lugar donde nos encontramos”, escribió.

(12:40 PM) Nevada retoma el conteo

Hace pocos minutos, los centros de votaciones de Nevada retomaron el conteo de votos y por ahora Biden toma una ligera ventaja frente a Trump, por más de 12.000 votos y poco más de un punto porcentual.

(11:50 AM) Trump advierte nuevamente fraude electoral

“Todos los estados recientemente inclinados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Muchas pruebas, solo consulte los medios. ¡GANAREMOS! America First!”, señaló en su cuenta de Twitter. El trino está oculto por presunta información “engañosa", según Twitter. Así mismo resaltó su victoria en Pensilvania.

(11:29 AM) Así van las votaciones

De acuerdo con varias agencias, el candidato demócrata lidera con 253 votos electorales, mientras que Trump tiene 214. ¿Cómo está la ventaja en los cinco estados que faltan y que son clave?

Nevada: Biden lidera

Georgia: Trump aventaja

Arizona: Biden lidera

Carolina del Norte: Trump aventaja

Pensilvania: Trump lidera

Elecciones en Estados Unidos
Elecciones en Estados Unidos | Foto: Foto: AP

(10:55 AM) Faltan 60 mil votos por contar en Georgia

Gabriel Sterling, jefe del sistema de escrutinio en Georgia, dijo que quedaban por contar 61.367 papeletas por correo. La parte más importante son de los condados de Chatham (17.000) y Fulton (11.200), considerados de mayoría demócrata. El estado tiene como objetivo terminar el conteo a las 12 pm hora local. “La rapidez es excelente y lo apreciamos. Valoramos más la precisión”, dijo.

(10:20 AM) Nueva advertencia de Twitter sobre trinos de Trump

Twitter volvió a emitir una advertencia sobre un reciente trino de Trump asegurando que “parte o todo el contenido puede ser engañoso”. El presidente señaló en su red social que, “cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado”.

(10:05 AM) Biden se acerca a Trump en Pensilvania

A medida que aumenta el porcentaje de informes de votos esperados, cada vez son menos las balotas para que Joe Biden pase a Trump en el estado de Pensilvania. Los resultados son muy reñidos.

(9:20 AM) El presidente Trump vuelve a pedir que se detenga el conteo

En su cuenta de Twitter, el actual mandatario de Estados Unidos volvió a pedir a los colegios electorales detener el conteo. Cabe recordar que el presidente ha denunciado en varias oportunidades que hay un “fraude” en los resultados parciales de la jornada.

(8:50 AM) Acusan a Trump de “abuso de poder”

Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron al presidente estadounidense Donald Trump de “flagrante abuso de poder” por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso.

“Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un flagrante abuso de poder”, dijo el diputado alemán Michael Georg Link, coordinación de la misión de observación internacional, en una entrevista con el diario alemán Stuttgarter Zeitung.

(8:30 AM) ¿Hay crisis institucional?

En máxima tensión avanza la jornada electoral en Estados Unidos. Simpatizantes de Donald Trump protestan en centros de votación para pedir que se detenga el conteo, mientras seguidores de Joe Biden afirman victoria.

(7:40 AM) Georgia entregaría resultados en las próximas horas

El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dice que ahora quedan menos de 25,000 boletas por contar en todo el estado y que debe hacerse a más tardar por la tarde. De acuerdo con el conteo, Trump lleva una ventaja mínima frente a Biden, por un poco más de 18 mil votos.

(7:00 AM) Bolsas mundiales muestran un comportamiento favorable

Las bolsas mundiales subían el jueves en respuesta a las crecientes posibilidades de que el demócrata Joe Biden se proclame vencedor en las presidenciales en Estados Unidos, cuya resolución es incierta aún ante un posible recurso judicial de Donald Trump.

Los mercados europeos iniciaron su sesión en verde y a las 09H25 (08H25 GMT) la bolsa de París subía 1,08 por ciento, la de Fráncfort 1,26 por ciento, la de Londres 0,37 por ciento y la de Milán 1,47 por ciento.

| Foto: AP

(5:19 AM) Protestas en centros de votación marcan la jornada

En Portland, uno de los epicentros de la ola de manifestaciones antirracistas y contra la brutalidad policial este año, una tensa manifestación dejó al menos ocho detenidos. “Queremos a Trump fuera de la presidencia, ese es el principal objetivo”, gritó uno de los manifestantes.

En Nueva York, miles de partidarios de Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida para exigir “el conteo de cada voto”. Mientras que, en Detroit, los simpatizantes de Trump pedían detener el conteo en el estado clave de Michigan, en una protesta tensa frente a un centro electoral.

(10:45 PM) Donald Trump y Joe Biden, más cerca de los resultados

El demócrata Joe Biden está a punto de ser el nuevo sucesor de la Casa Blanca. Donald Trump sería el primer presidente que pierde la reelección desde 1992.

(10:00 PM) “Tengan fe en el proceso de votación”: el mensaje de Kamala Harris

Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter con el que llamó al pueblo estadounidense a mantener la esperanza mientras se conocen los resultados de quién será el nuevo presidente del país. A su vez, señaló que tanto Biden como ella han sido claros en que “cada voto debe contarse”.

“Los estadounidenses deben tener fe en el proceso de votación y tener el derecho constitucional de que se cuenten sus votos emitidos legalmente. Esa simple propuesta es una piedra angular de la democracia estadounidense”, escribió Harris.

(9:15 PM) Reincorporarse al Acuerdo del Clima de París: la promesa de Biden

El candidato demócrata Joe Biden prometió que si gana la carrera hacia la Casa Blanca su país va a volver a formar parte del Acuerdo del Clima de París en su primer día de Gobierno, después de que este miércoles tuviera efecto la salida oficial de Estados Unidos de este pacto.

“Hoy el Gobierno abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un Gobierno de Biden va a volver a incorporarse”, escribió el candidato demócrata en Twitter en referencia al 20 de enero de 2021, fecha del inicio del mandato.

(8:52 PM) EE. UU. registra récord de casos nuevos de la covid-19

En plena carrera de Donald Trump y Joe Biden por la presidencia, Estados Unidos registró su récord de casos nuevos de la covid-19 en 24 horas con 100.000 infecciones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El país norteamericano es de largo el más afectado por la pandemia en el mundo, uno de los factores que ha marcado la disputada elección entre el demócrata Joe Biden y el actual presidente, el republicano Donald Trump.

Con 99.660 casos identificados y más de 233.000 muertos, el país norteamericano sigue encabezando la lista de los más golpeados por la pandemia. De hecho, la emergencia sanitaria provocó que millones de electores votaran por correo de forma anticipada para evitar las colas el día de las presidenciales, lo que provocó retrasos significativos en el conteo.

(8:31 PM) Miles de personas piden “contar cada voto” en Nueva York y hay tensión en Detroit

Miles de votantes del demócrata Joe Biden han marchado pacíficamente por la Quinta Avenida de Nueva York para exigir “el conteo de cada voto” de la elección presidencial estadounidense, mientras en Detroit votantes de Donald Trump han pedido detener el conteo en el estado bisagra de Michigan.

Protestas en medio de las elecciones en EE. UU.
IMAGE DISTRIBUTED FOR THE PEOPLE'S WATCH PARTY - The People's Watch Party, Wednesday, Nov. 4, 2020 in Washington, D.C. (Rodney Choice/AP Images for The People's Watch Party) | Foto: AP

Personas de todas las edades con carteles que leían “Cada voto cuenta” o “Impidan a Trump robar la elección” cortaron la Quinta Avenida y marcharon hacia el sur, hasta Washington Square, a ritmo de tambores y coreando consignas. Por el contrario, la protesta en Detroit, frente a un centro donde se contabilizaban votos, fue mucho más pequeña pero tensa.

Al grito de “¡paren de contar!”, algunos manifestantes pro-Trump pidieron detener el conteo y observar el proceso, luego de que Trump anunciara una demanda legal para frenar la contabilización de votos en Michigan.

Protestas en medio de las elecciones en EE. UU.
Madeleine Young, of Washington, D.C. demonstrates at Black Lives Matter Plaza, Wednesday, Nov. 4, 2020, in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin) | Foto: AP

(8:00 PM) Campaña de Trump presenta demandas en tres estados para detener el recuento

La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, ha presentado este miércoles tres demandas con el objetivo de detener el recuento de los votos en los estados disputados de Michigan, Pensilvania y Georgia. Según Bill Stepien, uno de los jefes de la misma, la “campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan”.

Además, ha exigido que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas, según informaciones de la cadena ABC. La decisión ha sido tomada después de que asegurara que, para la campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado.

(7:30 PM) ¿Qué pasará con el precio del dólar en Colombia si gana Joe Biden?

A pocas horas de conocerse el ganador de la dura contienda electoral en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, todas las apuestas apuntan a que será este último el que se quede con las llaves de la Casa Blanca. Las políticas internas y externas de ambos líderes tienen diferencias, pero sea cual sea el ganador, habrá un coletazo en buena parte de las naciones del mundo.

En el caso colombiano podría reflejarse rápidamente en la tasa de cambio. Biden ha propuesto derogar la reforma fiscal que tramitó Trump y que, entre otras, les dio más beneficios a los empresarios, al tiempo que podría radicar una nueva iniciativa, de tal modo que haya un mayor gasto para la recuperación.

(6:45 PM) Mujeres ganan terreno en las elecciones de EE. UU. en varios estados

Las mujeres que fueron candidatas en las elecciones generales del martes en los Estados Unidos hicieron nuevos avances en numerosos estados, como en el sureño Nuevo México, donde se eligió a un trío de mujeres de grupos minoritarios para la Cámara de Representantes.

Las tres mujeres electas son Deb Haaland, una demócrata que en 2018 se convirtió en una de las dos primeras mujeres amerindias en el Congreso, la republicana Yvette Herrell, también indígena, y la demócrata Teresa Leger Fernández, de raíces latinoamericanas.

De su lado, Wyoming (noroeste) eligió por primera vez en su historia a una mujer, la republicana Cynthia Lummis, como senadora. En cuanto al céntrico Misuri, Cori Bush se convirtió en la primera mujer negra en representar a ese estado en el Congreso. Sobre los estados de Delaware (este) y Vermont (noreste), eligieron a dos mujeres transgénero, Sarah McBride (Senado) y Taylor Small (Cámara de Representantes).

(6:00 PM) Biden supera el récord de votos de Obama y es el candidato más votado de la historia

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha acumulado más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, superando así el récord establecido por este. Según el recuento de la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones.

A su vez Donald Trump, que según Fox News ahora mismo cuenta con 67,16 millones de votos, podría terminar con “entre 73 y 75 millones”. Así pues, junto con Biden terminaría batiendo el récord de Obama.

No obstante, ser el candidato más votado no significa ser elegido presidente, puesto que en Estados Unidos lo que votan los ciudadanos es a sus representantes en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al mandatario del país.

En la historia de Estados Unidos ha habido cinco candidatos que han llegado a la Casa Blanca sin haber ganado el voto popular. El último de ellos ha sido el propio Trump. En 2016, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que el republicano, pero este superó los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral.

(5:00 PM) Joe Biden acumula 264 votos electorales y Trump 214, según medios estadounidenses

Estos son los estados ya ganados por el presidente republicano Donald Trump y su desafiante demócrata Joe Biden, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Trump acumula 214 votos: Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6), Kansas (6), Kentucky (8), Luisiana (8), Maine (1), Montana (3), Misisipi (6), Misuri (10), Nebraska (4), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Donald Trump y Joe Biden
Donald Trump y Joe Biden | Foto: AP

En el caso de Joe Biden, el demócrata acumula 264: Arizona (11), California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Michigan (16), Minnesota (10), Nebraska (1), New Hampshire (4), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington DC (3), Estado de Washington (12), Wisconsin (10).

(4:40 PM) Biden gana en Michigan, asestando un nuevo revés para Trump

El candidato demócrata Joe Biden ganó este miércoles en el estado clave de Michigan, asestándole un duro revés al presidente Donald Trump que en 2016 se impuso en este estado frente a Hillary Clinton, según las cadenas de televisión CNN y NBC.

Michigan, un estado que albergó durante años la industria automotriz de Estados Unidos, suma 16 votos para el Colegio Electoral, lo que le da a Biden un saldo de 264 electores frente a 214 de Trump. Biden ya ganó en Wisconsin y Arizona, dos estados donde Trump se impuso hace cuatro años. Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

(4:10 PM) “La victoria será del pueblo": la nueva alocución de Joe Biden

El candidato demócrata Joe Biden se dirigió nuevamente a los americanos y en una alocución llena de esperanza demostró que para los demócratas todavía reina la calma, así como aseguró una vez más que cuando termine el conteo será el ganador de las elecciones. “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero sí para informar qué cuando finalice el conteo de votos, seremos los ganadores”, expresó.

“Debemos dejar de ver a nuestros oponentes como enemigos. No somos enemigos... cada voto debe ser contado”, agregó Biden desde el estado de Delaware.

(3:40 PM) Trump recurre a la justicia para suspender el conteo electoral en Pensilvania

La campaña de Donald Trump dijo recientemente que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, una estrategia que ya usó en estados clave como Michigan y Wisconsin. La misma acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.

“Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

(02:58 PM) Biden se hace con Wisconsin y amplía su ventaja sobre Trump

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con el estado de Wisconsin, uno de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

El también exvicepresidente ha logrado la victoria en el estado norteño, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 por ciento de los apoyos, frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump.

Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN.

(02:00 PM) Los estados sin repartir entre Trump o Biden piden calma para poder completar el recuento

A pesar de que buena parte de los estados ya tienen asignado un ganador en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, aún hay ocho en los que todavía no está claro si el vencedor es el presidente, Donald Trump, o el candidato demócrata, Joe Biden.

Lo ajustado del resultado por ahora, sin ninguno de los dos candidatos con más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para proclamarse vencedor, y las declaraciones de Trump poniendo en tela de juicio el proceso de recuento en los estados cuyo resultado se desconoce, además de denunciar abiertamente fraude, han hecho que responsables estatales hayan llamado a la calma para poder completar el proceso.

Los estados pendientes son: Pensilvania, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin, Nevada.

(01:40) Juez expresa su descontento con el Servicio Postal y pide el cese de su director

El juez federal Emmet Sullivan ha expresado este miércoles su descontento con el Servicio Postal de Estados Unidos un día después de que ordenara “revisar” una serie de instalaciones en busca de posibles votos y ha pedido el cese de su director, Louis DeJoy, al que “llamará a testificar” si no deja el cargo.

“Estoy de acuerdo en que el director del Servicio Postal debe ser depuesto o citado a declarar ante mí bajo juramento”, ha aseverado el juez, que ha insistido en que buscará respuestas, según informaciones de la cadena de noticias CNN.

(01:10 PM) Trump pedirá recuento de votos en Wisconsin, dice su jefe de campaña

Donald Trump exigirá un recuento de votos en el estado de Wisconsin, donde su rival Joe Biden muestra una pequeña ventaja según los resultados parciales, anunció este miércoles su jefe de campaña.

“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo el jefe de campaña, Bill Stepien, en un comunicado. “El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”.

(12: 37 PM) Alemania pide “confianza” en el proceso electoral de EEUU

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, pidió el miércoles a los dirigentes estadounidenses que mantengan su confianza en el proceso electoral ante la incertidumbre del desenlace de las elecciones presidenciales de EEUU.

La tasa de participación es “históricamente alta, pero también la polarización. Por eso es importante que todos los responsables políticos (...) promuevan la confianza en el proceso electoral y en los resultados”, señaló en un comunicado, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump cuestionaba el recuento de votos.

(11:55 AM) Biden supera ya el récord de votos de Obama y es el candidato más votado de la historia

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este.

Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.

En opinión de Nate Silver, director del portal Five Thirty Eight, especializado en asuntos electorales, es muy probable que Biden termine obteniendo “en torno a los 80 millones” si la participación total es de unos 155 millones --unos 101 millones de personas votaron por correo o de forma anticipada.

(11:29 AM) Trump se arriesga a una “embarazosa derrota” si acude a la Corte Suprema, dice equipo de Biden

El presidente Donald Trump sufrirá una dura derrota si concreta sus amenazas de acudir a la Corte Suprema para intentar frenar el escrutinio en marcha en Estados Unidos, advirtió este miércoles un abogado del equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden.

Trump se arriesgaría “a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la alta corte en el país” si pide que sean invalidadas las papeletas que están siendo contadas luego del día de la elección, dijo el exconsejero de la Casa Blanca Bob Bauer.

(11:09 AM) Londres asegura que mantendrá estrecha relación con Washington gane quien gane

El Reino Unido insistió el miércoles en que su estrecha relación con Estados Unidos está asegurada gane quien gane las elecciones norteamericanas, pero se cuidó en destacar su desacuerdo en materia de cambio climático con la administración Trump.

El primer ministro Boris Johnson, aliado del republicano Donald Trump, no quiso hace comentarios en el parlamento cuando se le preguntó sobre la prematura declaración de victoria por parte del presidente estadounidense y su intención de acudir al Tribunal Supremo para defenderla.

(10:28 AM) Trump asegura que su ventaja está “desapareciendo mágicamente” por la aparición de “votos sorpresa”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido “desapareciendo mágicamente” con el paso de las horas por el recuento de “vertederos de votos sorpresa”.

Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas”, ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto.

(09:25 AM) Biden supera a Trump en Michigan, estado clave en sus aspiraciones

En este estado, el cual otorga 16 votos en el colegio electoral, avanza un lento conteo que por ahora da la ventaja a Joe Biden, al revertir la ventaja que llevaba Trump.

Donald Trump lideraba la contienda con cinco puntos de ventaja. No obstante, la tendencia favoreció ampliamente a Biden en las últimas actualizaciones y el candidato demócrata escaló al primer lugar. Con un conteo al 94 por ciento, consiguió una ventaja de 18.000 votos (49,41 por ciento a 49,05 por ciento).

(09:23 AM) Manifestantes queman banderas en Portland en tensa noche electoral

Manifestantes quemaron banderas estadounidenses y marcharon por la ciudad de Portland armados con rifles de asalto y canciones de protesta, pero sin desatar violencia, en la tensa noche electoral del martes en Estados Unidos.

Esta ciudad liberal de Oregón, en el noroeste del país, se había preparado en previsión de posibles enfrentamientos armados tras meses de protestas y choques entre activistas de izquierda, milicias de derecha y agentes federales desplegados por el gobierno de Donald Trump.

Portland
En medio de las manifestaciones, muchos gritaban consignas contra Trump y contra el alcalde de la ciudad. | Foto: AP

(08:48 AM) El voto restante en Pensilvania parece ser abrumador para Biden

Joe Biden ha ganado votos ausentes contados en Pensilvania por un margen abrumador hasta ahora, según datos del secretario de Estado. Si ganaba el resto de las papeletas de voto ausente por un margen similar, ganaría el estado.

(08:15 AM) Twitter y Facebook están en alerta ante las proclamaciones de Trump

Facebook y Twitter señalaron este miércoles como potencialmente engañosos mensajes de Donald Trump en los que el presidente estadounidense se da como ganador de una elección muy cerrada antes de que termine el conteo de votos, en un escenario que las redes sociales ya habían previsto.

Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico”, escribió Twitter sobre una publicación del mandatario republicano en la que acusaba a sus rivales demócratas de tratar de “robar” los comicios.

Trino Trump
Trino Trump | Foto: Pantallazo

(07:38 AM) Bruselas evita valorar los comicios en EEUU

La Comisión Europea ha evitado valorar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, asegurando que el proceso “sigue en marcha” y que toca esperar a que las autoridades norteamericanas proclamen los resultados.

De voz de su portavoz principal, Eric Mamer, el Ejecutivo europeo ha pedido paciencia ante un proceso democrático que aún no ha terminado, puesto que el recuento sigue abierto, y del que espera conocer resultados oficiales en “el tiempo debido”.

(07:00 AM) Biden y Trump mantienen las opciones de victoria

Tanto el presidente, Donald Trump, como el candidato demócrata, Joe Biden, mantienen intactas sus opciones de alzarse con la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir, debido al retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada para estas elecciones.

(6:40 AM) Demora en conteo de votos en Nevada

La autoridad electoral del estado de Nevada anunció que no se darán a conocer más resultados de los comicios hasta el mediodía del jueves. Entre los votos faltantes están las papeletas recibidas por correo este martes, día de las elecciones.

(5:40 AM) Biden y Trump, cabeza a cabeza

El candidato demócrata Joe Biden ahora suma 227 votos electorales, mientras que el republicano Donald Trump tiene 213. Se necesitan 270 para ganar la Presidencia de Estados Unidos.

(5:20 AM) Wisconsin sería para Biden, con 49,3 % de votos

Biden adelanta a Trump en el estado clave de Wisconsin, con solo el 5 % de los votos por contar, según proyecciones de Fox News. El candidato demócrata suma el 49,3 % de votos, mientras que el republicano tiene el 49 %.

(5:15 AM) El estado de Georgia sería republicano

Con el 92 % escrutado, Trump se llevaría el estado de Georgia, que otorga 16 votos electorales, con un 50,5 % de votos frente a 48,3 % de Biden.

(5:00 AM) Biden, con más votos totales que Trump

Biden obtiene por el momento el 49,8% de los votos, frente al 48,6% de Trump.

(2:34 AM)Trump dice que irá a la Corte Suprema de EEUU para disputar conteo electoral

Durante el discurso, donde insistió en que hubo fraude, Trump dijo que irá a la Corte Suprema de EEUU para disputar conteo electoral.

(2:30 AM)“Nosotros ganamos las elecciones” Donald Trump

En un breve discurso desde la Casa Blanca y acompañado por su esposa Melania Trump, el presidente de los Estados Unidos insistió en que lo que ocurrió este 3 de noviembre fue un fraude.

(1:59 AM) Trump y Biden cabeza a cabeza en elecciones en EEUU con gran suspenso

El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden quedaron cabeza a cabeza la madrugada del miércoles en su carrera por la Casa Blanca, en unas elecciones de gran suspenso cuando faltaba conocerse el desenlace en varios estados clave.

(1:18 AM)Twitter señala tuit de Trump que acusa a los demócratas de querer “robar” la elección

Twitter señaló este miércoles como potencialmente “engañoso” un tuit de Donald Trump en el que el presidente estadounidense acusó a sus rivales demócratas de tratar de “robar” las elecciones.

Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico”, escribió la red social sobre el tuit del mandatario republicano, poco después de su publicación.

(12:50 AM) Trump dice que los demócratas están tratando de “robar” las elecciones

Donald Trump se pronunció a través de cuenta de Twitter y aseveró que los demócratas están tratando de “robar” las elecciones. “Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!”, escribió el mandatario. Asimismo, Trump informó que próximamente hará una declaración, refiriendo que obtendrá la victoria en las elecciones a la Casa Blanca. “Una gran victoria”, dijo textualmente.

Vale mencionar que Twitter efectuó un aviso de amonestación al contenido del mensaje: “Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.

(12:42 AM) “Tengan fe, vamos a ganar esto”: el mensaje de Joe Biden

El candidato Joe Biden hizo una rápida aparición en la medianoche de este miércoles 4 de noviembre para darle un mensaje de esperanza a sus seguidores y pedirle “paciencia” hasta que se cuenten todos los votos. A su vez, aseguró estar en el buen “camino” para ganar las elecciones presidenciales en los EE. UU.

“No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana, ni Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos”, expresó Biden, quien dio las gracias a sus votantes y les ha pedido que “mantengan la fe”.

Desde Wilmington, en el estado de Delaware, el exvicepresidente también señaló que cree haber ganado el estado de Arizona y Minesota y se ha mostrado confiado en sus posibilidades en Michigan, Wisconsin y Georgia.

(12:10 AM) Alexandria Ocasio-Cortez, reelecta en Nueva York

La representante del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, fue reelecta al Congreso federal por una cómoda mayoría tras recaudar más de 17 millones de dólares para su campaña, la segunda más cara del país para un escaño en la Cámara Baja.

La legisladora de origen puertorriqueño, conocida como A.O.C., obtuvo un 68,5 por ciento de los votos contra 30,8 por ciento para su rival republicano John Cummings, un expolicía y profesor de una escuela católico de 60 años que recaudó más de 10 millones de dólares en su campaña, con el 67 por ciento de los votos contabilizados, según la prensa local.

(11:30 PM) Biden acumula 209 votos electorales y Trump 119

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Biden estaba en la delantera pero Trump parecía encaminarse a ganar Florida y sus 29 grandes electores.

Así van las cosas: Donald Trump, 119 votos: Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Idaho (4), Indiana (11), Kansas (6), Kentucky (8), Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Nebraska (4 y potencialmente 5) Oklahoma (7), Tennessee (11), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

En el caso de Joe Biden, 209: California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), New Hampshire (4), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington DC (3) y Washington (12).

El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense Joe Biden (derecha) habla mientras el presidente estadounidense Donald Trump observa durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el 22 de octubre de 2020 (Foto de JIM WATSON / AFP)
El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense Joe Biden (derecha) habla mientras el presidente estadounidense Donald Trump observa durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el 22 de octubre de 2020 (Foto de JIM WATSON / AFP) | Foto: AFP

(10:55 PM) Biden acumula 131 votos y Trump 95

Las proyecciones de medios estadounidenses muestran que Trump suma 95 votos electorales tras imponerse en 14 estados, incluyendo algunos en donde había ganado en 2016. Su rival, Joe Biden, acumula 131 electorales votos con victorias en 12 estados. Para conquistar la presidencia se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

Así van las cosas: Donald Trump, 95 votos: Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Indiana (11), Kansas (6), Kentucky (8), Mississippi (6), Oklahoma (7), Tennessee (11) y Virginia Occidental (5).

Joe Biden lleva 126 votos: Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nuevo México (5), Nueva York (29), New Jersey (14), Rhode Island (4), Vermont (3) y Virginia (13).

(10:28 PM) Joe Biden gana en Nuevo México

Otro de los estados en los que se impuso el candidato demócrata Joe Biden este martes es Nuevo México, según el diario The New York Times y la cadena de televisión NBC. Esta victoria le otorga cinco votos electorales, con lo que el veterano demócrata suma 131 hacia las 03h15 GMT, frente a 95 de Trump. Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020
A man waves a Biden-Harris flag as demonstrators gather at Black Lives Matter plaza across from the White House on election night in Washington, DC on November 3, 2020. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) | Foto: AFP

(10:00 PM) Sarah McBride, la primera mujer transgénero en convertirse en senadora estatal

La activista transgénero Sarah McBride ha ganado este martes la carrera al Senado en el estado de Delaware, convirtiéndose así en la primera persona que se identifica como transgénero en ocupar un escaño en la cámara alta de un estado norteamericano. “Lo hemos logrado. Hemos ganado las elecciones generales”, ha celebrado McBride a través de su cuenta de Twitter.

Activista por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGTBQ), McBride, de 30 años, ha obtenido más del 90 por ciento de los votos, con 7.902, según ha reflejado The New York Times. Con su victoria espera mostrar "a los niños de la comunidad LGTBQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también”.

Por último, ha añadido que “mientras Delaware continua enfrentando la crisis de la covid-19, es hora de ponerse a trabajar para invertir en las políticas que marcarán la diferencia en nuestras familias trabajadoras”.

(9:40 PM) Joe Biden suma 126 votos y Donald Trump 80

El nombre del ganador de la Presidencia de los Estados Unidos no será conocido la noche del martes debido a la gran cantidad de votos emitidos por correo y cuyo recuento en algunos estados podría tardarse. Ademas de Georgia, podrían definir la elección presidencial Pensilvania, Florida, Carolina del Sur, Arizona y Michigan.

Por el momento los votos van así: Donald Trump, 80: Alabama (9), Arkansas (6), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Indiana (11), Kentucky (8), Mississippi (6), Oklahoma (7), Tennessee (11), Virginia Occidental (5).

En el caso de Joe Biden, va 126: Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva York (29), New Jersey (14), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13).

Joe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump | Foto: (Olivier Douliery/Pool vi AP)

(9:10 PM): Biden gana en Nueva York, según medios estadounidenses

El exvicepresidente demócrata Joe Biden se impuso frente al presidente Donald Trump en Nueva York, un bastión tradicional de los demócratas, según las cadenas de televisión estadounidenses CNN, NBC y CBS. Esta victoria le otorga 29 votos electorales que se suman a los 88 que ya tenía en otros estados, con lo que en total los demócratas llevan 117 votos de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

(8:40 PM) Trump y Biden comienzan a sumar sus votos

El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden comenzaron a sumar votos en el mapa electoral de Estados Unidos con las primeras proyecciones de los medios que auguran una larga incertidumbre. Así las cosas, Trump se impuso en Indiana un estado con 11 votos del colegio electoral, en Kentucky (8), Virginia Occidental (5) y Oklahoma (7) y Tennessee (11) con lo que suma 42 electores.

Su rival, Biden sumó tres votos en Vermont, 13 en Virginia, 3 en Delaware, 3 en el Distrito de Columbia, 10 en Maryland, 11 en Massachusetts y 14 en New Jersey con lo que suma 57. Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

(8:13 PM) Biden gana en Columbia, Delaware y Massachusetts, dicen medios

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se impuso en el estado de Virginia, donde cuatro años atrás había ganado Hillary Clinton, según la cadena de televisión Fox News y el diario The New York Times. Este triunfo le aporta 13 votos electorales, que se suman a los tres que ya consiguió en Vermont. El exvicepresidente necesita 270 de estos votos para ganar las elecciones de Estados Unidos.

Joe Biden, candidato presidencial de Estados Unidos.
JOHNSTOWN, PENNSYLVANIA - SEPTEMBER 30: Democratic U.S. presidential nominee Joe Biden gestures during a campaign stop outside Johnstown Train Station September 30, 2020 in Johnstown, Pennsylvania. Former Vice President Biden continues to campaign for the upcoming presidential election today on a day-long train tour with stops in Ohio and Pennsylvania. (Photo by Alex Wong/Getty Images) | Foto: Getty images

(8:00 PM) Trump suma otra victoria en Virginia Occidental, según medios de EE. UU.

El presidente republicano, Donald Trump, ganó en Virginia Occidental, estado en el que ya se impuso en 2016, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times.

Esta victoria le otorga cinco grandes electores, además de los 11 que sumó en Indiana y de los ocho que le aportó Kentucky. Para llegar a la Casa Blanca es necesario tener al menos 270 votos en el Colegio Electoral.

Campaña Donald Trump
Campaña Donald Trump | Foto: AP

(7:25 PM) Manifestaciones a las afueras de la Casa Blanca

Con música, baile y consignas políticas, cientos de partidarios del demócrata Joe Biden comenzaron a congregarse en la Plaza Black Lives Matter de Washington, al frente de la Casa Blanca, un lugar que se convirtió en un símbolo de la oposición al presidente Donald Trump.

La multitud, formada en su gran mayoría por simpatizantes de Biden, se congregó para esperar los resultados en un ambiente festivo, con música funk y de un género propio de la zona de Washington conocido como go-go. Los manifestantes están confiados en la derrota de Trump.

Tienen previsto retirarse cuando caiga la noche por precaución, en medio de constantes rumores sobre la posibilidad de violencia en la jornada que pululan en las redes sociales.

Manifestaciones afuera de la Casa Blanca
A demonstrator holds up a sign while waiting for election results at Black Lives Matter Plaza, Tuesday, Nov. 3, 2020, in Washington. (AP Photo/John Minchillo) | Foto: AP

(7:13 PM) Trump gana en Indiana y Kentucky y Biden en Vermont, según grandes medios

Las primeras proyecciones de los seis primeros estados en juego de la noche electoral en Estados Unidos conceden a Donald Trump la victoria en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, ganaría el estado de Vermont, con una situación pendiente de dilucidar en Georgia, Kentucky, Carolina del Sur, y Virginia, de acuerdo con las estimaciones de los medios estadounidenses.

El presidente Trump ya comenzó a celebrar a través de su cuenta de Twitter:

(7:00 PM) Empiezan a cerrar las urnas en los Estados Unidos

Cierran algunos condados en Florida y Georgia, dos estados clave en estas elecciones presidenciales de este 3 de noviembre, así como en Carolina del Sur y Vermont. Se estima que en 30 minutos cerrarán Carolina del Norte, Ohio y Virginia.

(6:30 PM) Cierran los primeros colegios electorales en los Estados Unidos

Los primeros colegios electorales de los Estados Unidos, específicamente en los estados de Kentucky e Indiana, recién cerraron sus puertas en los comicios generales desarrollados este martes en el país. Aparte de elegir el futuro presidente, los estadounidenses decidirán quiénes serán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien miembros del Senado.

De igual forma, cerraron los de Nueva York, Virginia y Maine, los centros de votación en estos dos estados habían abierto a las 06:00 de la mañana hora local.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos
Una trabajadora electoral habla con un votante antes de que deposite su boleta el 3 de noviembre del 2020 en Atlanta. (AP Foto/Brynn Anderson) | Foto: AP

(6:10 PM) Los lapsus de Joe Biden en el día de las elecciones presidenciales

El candidato demócrata Joe Biden ha tenido este martes una serie de lapsus como cuando le anunció a sus simpatizantes que iba a presentarles a su hijo Beau, quien ya falleció. Otro fue en Filadelfia, uno de los estados clave en la elección, tras decir que quería anunciar a su hija Natalie, pero señaló a otra de sus nietas.

“Aquí está mi hijo Beau Biden, que muchos de ustedes ayudaron a elegir al Senado de Delaware. Y aquí está mi nieta Natalie”, afirmó estrechando a su nieta Finnegan. No obstante, al darse cuenta de su error, Biden comprendió su error y manifestó: “Ah, no esperen, ella no es, es la otra”.

Joe Biden
Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden speaks to members of the media before boarding his campaign plane at New Castle Airport in New Castle, Del., Friday, Oct. 30, 2020, to travel to Des Moines, Iowa. Biden is holding rallies today in Des Moines, Iowa, Saint Paul, Minn., and Milwaukee, Wis. (AP Photo/Andrew Harnik) | Foto: AP

(5:50 PM) Donald Trump esperará los resultados desde la Casa Blanca con su familia

Alyssa Farah, directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, informó recientemente en una aparición en Fox Business que el presidente Donald Trump esperará por los resultados de las elecciones en el ala este de la Casa Blanca esta noche.

"Está emocionado. Hemos trabajado, no hemos dado ningún voto por sentado, ha estado en el camino reuniéndose con los votantes, haciendo hasta cinco eventos por día, y estamos listos para ver estos resultados”, dijo Farah.

(5:00 PM) Avanza la jornada electoral en los Estados Unidos

Según las proyecciones sobre los estados “decididos”, es posible que si Joe Biden logra Florida y dos de los estados mencionados arriba, pueda ser considerado el ganador general de más de 270 votos electorales temprano en la noche. Pero, basándose en proyecciones, incluso si Donald Trump triunfa en los cuatro estados anteriores, el ganador general aún no estaría claro.

Oficialmente, el ganador de la Casa Blanca no se decide hasta que todos los estados hayan certificado su recuento de votos que, en virtud de los retrasos en las boletas enviadas por correo, podría ser de una semana o más en algunos lugares.

Entretanto, Joe Biden sigue animando a los votantes desde Pensilvania.

(4:15 PM) Wall Street cierra en fuerte alza el día de la elección presidencial

La bolsa de Nueva York continuó subiendo este martes luego de una apertura en positivo y cerró la jornada de la elección presidencial en Estados Unidos con una fuerte subida.

Según datos provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 2,05 por ciento a 27.477,40 unidades en tanto el tecnológico Nasdaq subió 1,85 por ciento a 11.160,57 puntos. De su lado, el índice ampliado S&P 500 ganó 2,13 por ciento a 3380,86 unidades. La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana y cerró su peor mes desde marzo.

(3:45 PM) “Hoy, puedes elegir el cambio”: Barack Obama

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama le envió un contundente mensaje a los miles de millones de votantes invitando a que respalden al candidato Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris.

“Este día de elecciones, todo está en juego. Nuestros trabajos. Nuestro cuidado de la salud. Controlemos o no esta pandemia. Pero estas son las buenas noticias: hoy, puedes elegir el cambio”, escribió el exmandatario.

(3:30 PM) Donald Trump y Joe Biden se disputan Pensilvania

Una gran multitud de estadounidenses en Filadelfia, Pensilvania, esperaron por el candidato Joe Biden para ofrecerle sus mensajes de apoyo. “Vamos a tener más votantes este año que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, advirtió por su parte Biden, al explicar que le han informado que se espera el registro de más de 150 millones de votos en estos comicios y, a su vez, mencionó que los votantes de entre 18 y 30 años están acudiendo en gran número.

Joe Biden, candidato
Joe Biden, candidato | Foto: AP

(02:44 PM) Trump critica al Supremo por ampliar los comicios en Pensilvania

Donald Trump ha vuelto a criticar la decisión del Supremo de permitir que Pensilvania siga recibiendo votos, tres días después del día de las elecciones y ha alertado de que esta es una “decisión muy peligrosa para el país”.

Creo que esa decisión no es afortunada porque considero que debemos saber lo que hay esta noche. (...) No puedes dejar que esas cosas se alarguen durante días o semanas”, ha lamentado antes de expresar su temor a que esto suponga un cambio en los resultados totales de los comicios.

Donald Trump
Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos | Foto: AP

(02:22 PM) “Con la gracia de Dios”: Biden firma la pared de su primer hogar

A Joe Biden le gusta hablar sobre su infancia en la localidad industrial de Scranton, Pensilvania, y en ocasión de las elecciones en Estados Unidos este martes, el aspirante demócrata regresó a su primer hogar y estampó su nombre en la pared para atraer la buena suerte.

“De esta Casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios”, escribió Biden con bolígrafo negro en una pared de la sala, detrás de un cuadro, plasmando su nombre y agregando la fecha “11-3-2020”.

“De su pluma a los oídos de Dios”, escribió un usuario de Twitter bajo una fotografía de la pared firmada que tomó un reportero que viajaba con Biden, que recorre Pensilvania en busca de votos hasta el último minuto.

(01:40 PM) Secretario interino de Seguridad de EEUU descarta que “actores extranjeros” pongan en tela de juicio las elecciones

Chad Wolf ha descartado que “actores extranjeros” puedan poner en tela de juicio los resultados de las elecciones presidenciales de este martes en el país norteamericano.

No existen indicios de que actores extranjeros hayan tenido éxito a la hora de comprometer el proceso electoral o de manipular votos en estos comicios”, ha aseverado durante una rueda de prensa llevada a cabo de forma telemática.

Más de 90 millones de personas han votado ya en el marco de las presidenciales en un claro aumento del voto anticipado provocado, en gran medida, por la pandemia de coronavirus.

Chad Wolf
Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos. | Foto: AP

(01:30 PM) Estadounidenses “tienen derecho a conocer el ganador” el día de la elección, dice Trump

Los estadounidenses tienen “derecho a conocer” el ganador el día de la elección, lanzó este martes el presidente Donald Trump durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia.

“Deberíamos tener derecho a conocer quién ganó el 3 de noviembre”, día de los comicios, insistió Trump, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.

¿Donald Trump podría llegar a la cárcel? cuáles son sus principales miedos si pierde la elección
Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos | Foto: Semana

(01:00 PM) Servicio Postal reconoce retrasos en la entrega a tiempo del voto por correo en EEUU

El Servicio Postal de Estados Unidos está transportando un número inferior de votos por correo del que debería con el fin de que estos lleguen a tiempo para poder ser contabilizados en algunos de los estados clave en los que está en juego el resultado de las elecciones presidenciales, según informa la CNN, que cita archivos judiciales.

Por quinto día consecutivo, el proceso de transporte de los votos está siendo inferior al previsto, entre otros estados en Michigan, Wisconsin, Georgia, New Hampshire y Maine, donde todas las papeletas que lleguen después de la jornada electoral no serán contabilizadas.

Según el Servicio Postal, a nivel nacional el traslado de votos a tiempo cayó el domingo y el lunes, en comparación con el viernes, pasando del 91 por ciento al 90 por ciento. El descenso en el servicio se había notificado por primera vez el miércoles, cuando se informó que era del 97 por ciento, según CNN.

(12:32 PM) Facebook promete vigilancia para atajar desinformación en jornada electoral en EE. UU.

Facebook se comprometió a vigilar a tiempo real la información engañosa y los intentos de manipulación que puedan circular en su plataforma, mientras millones de estadounidenses comenzaban a depositar sus votos en persona en las elecciones presidenciales de este martes.

Junto a otras redes sociales, la compañía afirmó que atajará toda información falsa sobre las elecciones, incluyendo las posibles reivindicaciones prematuras de victoria, buscando evitar así que se repitan los esfuerzos de manipulación de 2016.

Nuestro Centro de Operaciones Electoral continuará monitoreando varios asuntos a tiempo real -incluyendo informes de supresión de contenido de votantes”, explicó la plataforma en un comunicado publicado en Twitter.

(11:50 AM) Más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada en elecciones en EEUU

Más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo. La votación anticipada ha batido récords este año en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus.

(11:30 AM) Votantes eligen en la impredecible Florida

Jubilados blancos preocupados por la pandemia e hispanos que temen un supuesto socialismo en el corazón del capitalismo mundial eligen presidente este martes en la dividida Florida, un estado crucial que llega a la jornada electoral con cifras récord de participación.

Elecciones en Estados Unidos
Una mujer acude a votar el día de las elecciones presidenciales de EEUU, en la Estación de Bomberos Indian Creek en Miami Beach, Florida. | Foto: AP


(11:01 AM) Problemas técnicos en el estado de Georgia

En ciertos condados de Georgia, tradicionalmente un bastión republicano, se han presentado algunos problemas técnicos en algunas máquinas de votación. Sin embargo, aunque en algunos centros de votación se formaron largas filas, en la mayoría el proceso ha sido fluido y rápido.

(10: 30 AM) Melania Trump votó en La Florida

La esposa del presidente Donald Trump ejerció su derecho al voto en el condado de Palm Beach (costa este), donde ella y su esposo tienen su domicilio Mar-a-Lago.

Melania Trump
Melania Trump ejerciendo du derecho al voto en La Florida | Foto: AP

(10:00 AM) ″El futuro depende de nosotros”: Jill Biden

“Llegó el momento. Durante las próximas horas, decidiremos nuestro futuro. Depende de nosotros”, escribió Joe Biden, esposa del demócrata en Twitter.

(10:00 AM) Esposa de Barack Obama llamó a votar por Joe Biden

“Conozco a Joe. Ha vivido su vida guiado por valores y principios que reflejan los que la mayoría de los estadounidenses pueden reconocer. Entiende las luchas de la gente común. Voten hoy por el futuro que desean ver para nuestro país. Voten por Joe Biden”, expresó Michelle Obama a través de su cuenta en Twitter.

(9:30 AM) Wall Street abre en alza el día de las elecciones en EE.UU.

La Bolsa de Nueva York inició la jonada en sólida alza este martes el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Hacia las 14H30 GMT el índice principal Dow Jones Industrial Average subía 1,21% a 27.251,58 puntos. El tecnológico Nasdaq ganaba 0,71% a 11.035,40 unidades y el S&P 500 0,95% a 3.341,63.

Luego de una semana de fuertes pérdidas, Wall Street repuntó el lunes con el Dow Jones (DJIA) ganando 1,60%, el Nasdaq 0,42% y el S&P 500 1,23%.

(9:00) AM) Líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dice que “no importa quién gane"

Jamenei ha recalcado que los comicios “no afectarán” a las políticas de Irán hacia el país norteamericano.

“Algunas personas hablan de lo que pasará si uno u otro es elegido. Sí, ciertos sucesos pueden tener lugar, pero no nos afectan. Nuestra política es calculada y clara”, ha señalado Jamenei a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

(8:50) Jair Bolsonaro alertó sobre posible “injerencia externa” en elecciones en los Estados Unidos

El mandatario de los brasileños, estrecho aliado de Donald Trump, se refirió este martes a una “fuerte sospecha de injerencia de otras potencias” en las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este martes en ese país.

(08:02 AM) Trump dice que se siente “muy bien” sobre sus chances de ganar la elección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sentirse “muy bien” sobre sus chances de ser reelegido, al comenzar la jornada electoral el martes.

“Nos sentimos muy bien”, dijo Trump con voz ronca a Fox News en una entrevista telefónica. “Creo que tendremos la victoria”.

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

(07:52 AM ) Joe Biden visitó la tumba de su hijo

El candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, junto a su esposa Jill Biden, acudieron a una iglesia en Wilmington, Delaware, para visitar la tumba de su hijo Beau, quien murió en 2015.

(04:30 AM) ¿Trump o Biden? Centros de votación en Nueva York y costa este ya se abrieron

Decenas de millones de estadounidense votan este martes para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, en unas elecciones que marcan la división y la crispación en el país, arrasado por la pandemia y la crisis económica.

El país espera además unos comicios marcados por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia de la covid-19 hacen difícil que el resultado se sepa esta misma noche, y el presidente ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio.

Elecciones en EE.UU.
Foto: AFP | Foto: AFP

En desarrollo...

Con información de AFP y Europa Press