Home

Africa

Artículo

Ugandeses celebran el nuevo año en la catedral Miracle Center de Kampala, Uganda, el 1 de enero de 2023.
Ugandeses celebran el nuevo año en la catedral Miracle Center de Kampala, Uganda, el 1 de enero de 2023. | Foto: AFP - BADRU KATUMBA

ÁFRICA

Al menos nueve personas murieron tras estampida durante celebraciones del Año Nuevo en Uganda

Dentro de los fallecidos se encuentran menores de 10, 12 y 14 años de edad.

1 de enero de 2023

Mientras en el resto del mundo, se recibía el 2023 con alegría, una tragedia empañaba estas festividades en la ciudad de Kampala, capital de Uganda, en el centro de África.

De acuerdo con información reportada por varios medios internacionales, al menos nueve personas perdieron la vida, como consecuencia de una estampida que se registró en un centro comercial en esa nación africana.

Varios menores de edad fallecieron y las autoridades reportan decenas de heridos, los cuales, fueron trasladados a diferentes centros asistenciales para recibir las primeras atenciones médicas, donde la mayoría de las lesiones, corresponden a golpes y contusiones.

La estampida se produjo después de que una ronda de fuegos artificiales fuera lanzada frente al centro comercial Freedom City, en el sur de la capital, declaró Luke Owoyesigyire, portavoz de la Policía en la capital de Uganda.

Indicó además, la autoridad que cinco personas murieron en el lugar de los hechos y “muchas otras” resultaron heridas, precisó el oficial en un comunicado.

“Los equipos de rescate llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital”, dijo el oficial, quien además, añadió que cuatro de los heridos murieron por asfixia de camino al hospital, lo que elevó a nueve el número de víctimas.

Owoyesigyire especificó también que entre las víctimas había “jóvenes” y denunció “descuidos y negligencias”, sin dar más detalles sobre las circunstancias de la tragedia.

La mayoría de las víctimas eran “jóvenes de 10, 11, 14 y 20 años”, declaró a su vez el portavoz de la Policía de Kampala, Patrick Onyango, a la agencia de noticias AFP.

“Hay varias víctimas y nuestro equipo de investigación está haciendo un seguimiento para obtener el número exacto y los datos completos de los fallecidos y nos estamos poniendo en contacto con sus familiares”, resaltó.

“En un momento dado sentí que perdía el aliento”, afectados

La estampida “comenzó cuando nos fuimos a ver los fuegos artificiales”, explicó a la AFP Sylvia Nakalema, una empresaria de 27 años residente en Kampala.

“Había una gran cantidad de personas. La gente empezó a empujarse (...), lo que hizo que algunos se cayeran. Los niños lloraban y era un caos”, relató.

“Sobreviví porque la multitud me empujó hasta un rincón. En un momento dado sentí que perdía el aliento (...), y no pude salir hasta que la situación se calmara. Pero algunas personas ya estaban en el suelo sin poder respirar”, añadió Nakalema.

En imágenes difundidas por el canal de televisión ugandés ‘NTV’, varias familias en duelo estaban reunidas ante un depósito de cadáveres de la capital.

Vale la pena señalar que este no es el único caso de muerte por estampida que se registra en este país del centro de África. En el 2009, una persona murió y otras tres resultaron heridas en hechos similares, pero registrados en un parque de atracciones en Kansanga, localidad cercana a la capital, Kampala.

Esas celebraciones fueron las primeras del Año Nuevo en Uganda, tras tres años de restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

Hasta el momento, las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer las causas que originaron este siniestro; al tiempo que las familias de las víctimas, adelantan las acciones legales respectivas para poder despedir a sus seres queridos; donde los cuerpos se encuentran en la morgue, a la espera de la evaluación forense, que determinarán las reales causas de los decesos.

Entre tanto, las decenas de personas que se encuentran hospitalizadas por politraumatismos y otras lesiones, continúan su recuperación. Hasta el momento, no ha sido revelado el dato exacto del total de los heridos, por parte de las autoridades de Uganda.

*Con información AFP