Home

Mundo

Artículo

El saldo es de 4 personas muertas.
El saldo es de 4 personas muertas. | Foto: Captura video X

Mundo

Estampida mortal durante concierto en una universidad de la India; hay cuatro muertos y más de 60 heridos

Los hechos ocurrieron luego de que personas forzaran su entrada sin estar autorizados.

Redacción Mundo
26 de noviembre de 2023

Cuatro jóvenes murieron y 64 personas más resultaron heridas en una avalancha ocurrida durante un concierto en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kochín, en el sur de India. Cuatro de los heridos están en estado crítico.

El ministro de Sanidad del estado de Kerala, Veena George, informó de la cifra de víctimas de este incidente ocurrido durante un concierto al aire libre de la cantante Nikhita Gandhi, según recoge la televisión india NDTV.

Al parecer, la avalancha fue provocada cuando las personas que estaban fuera del recinto forzaron su entrada cuando comenzó a llover. Algunos estudiantes resbalaron y cayeron al suelo dando comienzo al atropello.

“Es una desgracia. Al menos 46 personas fueron trasladadas heridas al Hospital Universitario de Kalamassery. Cuatro estaban muertas, dos chicos y dos chicas. Cuatro más están en estado crítico. Dos están en un hospital privado y los otros dos, en un hospital público”, relató George.

Impactantes imágenes de obreros atrapados en un túnel derrumbado en India

Los equipos indios, encargados de rescatar a 41 trabajadores atrapados tras el derrumbe de un túnel de carretera hace 13 días, perforaron ya tres cuartas partes del camino por el que prevén sacarlos, anunciaron este miércoles las autoridades.

Los ingenieros buscan introducir una tubería de acero en unas 57 toneladas de tierra, hormigón y escombros, tras los que quedaron atrapados los obreros desde que una parte del túnel que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand, en el norte del Himalaya, colapsó.

Mientras que los equipos de rescate buscan la manera de llegar de manera rápida para sacar a los 41 obreros, se conocieron las primeras imágenes de la ubicación y cómo se encuentran los trabajadores en un video publicado por The Indian Express.

Los trabajadores fueron vistos con vida por primera vez el martes, asomándose al objetivo de una cámara endoscópica enviada por los equipos de rescate a través de una delgada tubería por la que se les suministra aire, alimentos, agua y electricidad.

“Cuando salgan del túnel, para nosotros será el día más feliz”, declaró Chanchal Singh Bisht, de 35 años, cuyo primo Pushkar Singh Ary, de 24 años, está atrapado.

Este es uno de los trabajadores atrapados en el túnel de la India.
Este es uno de los trabajadores atrapados en el túnel de la India. | Foto: Captura de pantalla EFE

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, declaró, al llegar al lugar el miércoles por la tarde, que se está trabajando arduamente para rescatar a los obreros.

“Se está trabajando a buen ritmo”, dijo en un comunicado, afirmando que los ingenieros ya perforaron 45 metros de escombros de un total de 57.

Según las autoridades, están atrapados en un tramo de dos kilómetros, en el que tienen agua y electricidad.

“Si no hay ningún bloqueo, esperamos tener buenas noticias esta noche o mañana”, dijo a la prensa Mahmood Ahmad, un funcionario del Ministerio de Carreteras y Autopistas implicado en las operaciones de rescate.

Plazos de rescate pueden estar sujetos a cambios

Aun así, el Gobierno matizó en un comunicado que “los plazos previstos están sujetos a cambios debido a fallos técnicos, al difícil terreno del Himalaya y a emergencias imprevistas”.

Las autoridades dijeron que los esfuerzos para llegar a los trabajadores desde el túnel seguirían en marcha.
Vista de gente parada cerca de la entrada a un túnel en construcción que se derrumbó en el estado montañoso de Uttarakhand, India, viernes 17 de noviembre de 2023. Friday, Nov. 17, 2023. Los rescatistas se abrían paso entre los escombros de un túnel derrumbado en el norte de la India el viernes para que 40 trabajadores atrapados bajo tierra durante seis días puedan salir arrastrándose hacia la luz. . (AP Foto) | Foto: AP

Los rescatistas estaban construyendo una carretera de acceso a la parte superior de la colina, desde donde comenzaría la perforación vertical el lunes por la mañana, explicó Devendra Patwal, funcionario de gestión de emergencias que supervisaba la operación en el estado de Uttarakhand.

Excavar el túnel desde arriba tomaría unos pocos días y podrían caer escombros en el proceso, dijo Patwal.

Los trabajadores llevan atrapados desde el pasado 12 de noviembre, cuando un alud de tierra hizo que parte del túnel de 4,5 kilómetros (2,8 millas) se derrumbara a unos 200 metros (650 pies) de la entrada.

Unos 200 efectivos de emergencias trabajan en el lugar con equipamiento de perforación y excavadoras.