Home

Mundo

Artículo

Continuan las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en México. (Photo by Pedro PARDO / AFP)
Los mineros cayeron en medio de una zona conocida por la extracción de oro. Imagen de referencia. | Foto: AFP

Mundo

Ecuador: deslizamiento deja tres mineros atrapados a 120 metros bajo tierra

Las autoridades desconocen el estado de salud de los mineros.

24 de octubre de 2022

Este domingo 23 de octubre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) de Ecuador informó sobre un deslizamiento que dejó atrapados desde el sábado a tres mineros en una galería subterránea, según la agencia estatal, el deslizamiento también provocó la caída de piedras, además del lodo.

Es de recalcar que, la mina está ubicada en la localidad de Zaruma, en la provincia costera de El Oro (suroeste y limítrofe con Perú), una de las zonas ecuatorianas ricas en oro, y por ende, importantes para el desarrollo económico del país.

El SNGRE señaló que agua y materiales rocosos se deslizaron a una profundidad de 120 metros, donde se encontraban las tres personas que cumplían actividades de carpintería. Por el momento, la agencia estatal confirmó que “se desconocen sus condiciones de salud”, sin embargo, indicó que se estará informando cuando puedan hacer contacto con los mineros.

Los socorristas de diversas instituciones y personal de la minera continúan con las tareas para el rescate de los atrapados, indicó el SNGRE, empero, se ha confirmado que estas personas están en peligro de muerte por las condiciones en las que se encuentran, sin comida, ventilación o agua.

Se intensificarán las tareas de búsqueda siempre y cuando las condiciones dentro de la mina lo permitan, hablemos de que hayan líneas de vida, en este caso oxígeno, agua, ventilación, lo que se requiere fundamentalmente para poder ejercer este trabajo”, expresó la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta, en declaraciones recogidas por el diario nacional El Universo.

Entre tanto, se conoce que el área de Zaruma presenta hundimientos a causa de túneles abiertos por mineros ilegales que operan a la par de explotadores regulados. Incluso, dos supuestos mineros ilegales fueron hallados muertos en una galería en enero pasado cuando era buscado uno de ellos.

Tragedia: 41 mineros muertos en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó la zona donde un día antes se registró la explosión en una mina de carbón. El mandatario aumentó la cifra de víctimas mortales, poco después de que el más reciente balance diera cuenta de 40.

“Nuestra prioridad era encontrar a los mineros en la galería. Hemos llegado finalmente al último. También estaba muerto, lo que eleva el número de decesos a 41″, señaló el mandatario, con lo que se pone fin a las tareas de búsqueda, tras más de 20 horas de trabajos en la mina Amasra, en el noroeste del país.

Más temprano, el jefe de Estado aseguró que las autoridades judiciales estarían a cargo de revisar este “trágico hecho” y que no “dejarían sin respuesta ni la más mínima negligencia”. Además, reiteró sus condolencias.

“Una vez más, pido misericordia de Dios para mis mineros que perdieron la vida. Deseo una pronta recuperación de los heridos, algunos de los cuales fueron transportados a Estambul, así como a Bartın. Gracias a nuestro país y nuestra nación”.

*Con información de AFP