Home

Mundo

Artículo

Esa alerta, que se activa ante una amenaza, es previa a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso).
Esa alerta, que se activa ante una amenaza, es previa a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Ecuador, en alerta amarilla por actividad en volcán Cotopaxi

En la zona de influencia del macizo de nieve perpetua habitan más de 300.000 personas y hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.

23 de octubre de 2022

Ecuador declaró por “precaución” la alerta amarilla ante la actividad del volcán Cotopaxi, que despertó en 2015 y que ha registrado sismos y emitido ceniza en los dos últimos días, informó el domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE).

La entidad señaló en un comunicado que “declaró el estado de alerta amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia” del Cotopaxi, de 5.897 metros de altura y considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones.

En la zona de influencia del macizo de nieve perpetua habitan más de 300.000 personas y hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas. Los efectos de una gran erupción podrían afectar incluso a Quito, a unos 45 kilómetros.

El SNGRE indicó que la decisión de ordenar la alerta amarilla “se toma bajo el principio de precaución” e “implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente”.

Esa alerta, que se activa ante una amenaza, es previa a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso).

Un tremor registrado el viernes en el Cotopaxi constituyó el mayor tras el proceso eruptivo de 2015, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

También emitió una columna de gas y vapor de agua que llegó a 500 metros sobre el cráter y otra de ceniza que sobrepasó los 2.300 metros.

El polvo volcánico cayó de manera leve en un refugio localizado a casi 4.900 metros del Cotopaxi. Montañistas que evacuaron ese sitio reportaron olor a azufre.

“Al momento, el nivel de actividad sísmica del volcán Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos”, apuntó el organismo de socorro.

Ante la reactivación del macizo, cuya la última gran erupción fue en 1877, el Ministerio del Ambiente prohibió el ingreso de turistas para este fin de semana al área protegida que lo rodea, de unas 33.000 hectáreas.

En Ecuador también están en proceso eruptivo los volcanes Tungurahua (desde 1999), Sangay y Reventador.

Tras la erupción de un volcán submarino, aparece una nueva isla en el Pacífico

Un curioso fenómeno ha sido reportado por la Agencia Espacial Norteamericana, Nasa, en aguas del océano Pacífico, más precisamente en Tonga, país perteneciente al continente de Oceanía, donde la erupción de un volcán submarino, generó el surgimiento de una nueva isla en medio del sistema territorial del referido Estado.

Según precisa el informe de la Nasa, esta isla surgió en una región ubicada al suroeste del océano Pacífico, en una región que presenta un abundante sistema de volcanes submarinos, uno de los cuales entró en actividad el pasado 10 de septiembre, ocasionando, además de la expulsión de lava, el surgimiento de una ola de vapor y cenizas que representó un reto para los sistemas de aviación que hacen tránsito por la zona.

De acuerdo con la entidad espacial de Estados Unidos, más precisamente en su observatorio terrestre, apenas pocas horas después de que comenzara la erupción del volcán marino, comenzó a evidenciarse el surgimiento de un nuevo territorio, que emergió del mar, y cuyo crecimiento logró ser documentado por los observadores de la Nasa través de las capturas satelitales.

Según advierte el informe de la Nasa, si bien en un comienzo las imágenes de la entidad reportaban el surgimiento de una isla de aproximadamente 4.000 metros cuadrado; de acuerdo a los datos referidos el pasado 14 de septiembre, el tamaño de esta nueva isla ‘bebé’, comenzó a aumentar, logrando alcanzar una dimensión de cerca de 24.000 metros cuadrados, de acuerdo al reporte entregado el 20 de septiembre, lo que equivale a un territorio de cerca de 2,4 hectáreas.

Sobre la ubicación de esta nueva concentración de tierra, atribuible ahora al territorio de Tonga Central, este se encuentra en el denominado monte submarino de Home Reef.

Pese a tratarse de un nuevo territorio, los expertos han advertido que por las características del surgimiento de esta isla, se prevé que esta sea de ‘corta duración’, es decir, que con el paso del tiempo vuelva a desaparecer, avisando que, según reportes previos, dicho surgimiento de territorios podría proveer islas con una vida de ‘algunos años’, sin descartar que la concentración de tierra, puede incluso alcanzar décadas.

Aunque el territorio alcanzó las 2,4 hectáreas, este espacio podría quizá haber crecido algunos metros cuadrados más, si se tiene en cuenta que, por lo menos, hasta el pasado 23 de septiembre, el volcán submarino seguía en actividad, lo que podría significar la expulsión de mayor cantidad de material volcánico que contribuyese a engrosar la superficie del territorio.

*Con información de la AFP.