Home

Mundo

Artículo

129 países permiten el ingreso a colombianos que presenten solo su pasaporte.
129 países permiten el ingreso a colombianos que presenten solo su pasaporte. | Foto: Getty Images / Autor: Andrew Bret Wallis

Mundo

Los países de Europa que no les piden visa a los colombianos

Los turistas colombianos pueden visitar varios territorios en el viejo continente con solo su pasaporte.

23 de octubre de 2022

Estos territorios son destinos bastante apetecidos por los viajeros. Con la eliminación de la visa de turismo, Reino Unido se unió al listado de países a los que los colombianos pueden ingresar solo con un pasaporte vigente.

Vale mencionar que los países que no exigen visa a los connacionales colombianos encabezan el listado de destinos favoritos. En ese sentido, se prevé que el porcentaje de viajeros que se desplacen a Reino Unido en los próximos meses podría aumentar.

¿Qué países de Europa no exigen visa de turismo a los colombianos?

En la página web de la Cancillería se encuentran detallados todos los territorios a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de una visa. En su mayoría, estos países permiten una estancia de hasta máximo 90 días para turistas. Así mismo, especifican qué actividades se pueden realizar y cuáles no. Por ejemplo, para estudio, trabajo y estancias más prolongadas se requieren algunos tipos de visa.

Visitar el viejo continente siempre ha sido una meta común para los viajeros colombianos. La buena noticia es que varios de estos países permiten el ingreso a connacionales durante periodos cortos y con fines turísticos, sin necesidad de tramitar una visa.

Este es el listado de países europeos a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de una visa de turismo:

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

Pasaporte colombiano
Existen varios países a los que los colombianos pueden ingresar con fines turísticos solo con su pasaporte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Y en los otros continentes?

América

Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guadalupe, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Isla de Saba, San Bartolomé, San Eustaquio, San Pedro y Miquelón, San Martín, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

África

Mayotte, Reunión y Marruecos.

Asia

Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Israel, Maldivas, Catar y Singapur.

Oceanía

Samoa, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna.

¿Qué tan posible será viajar a Estados Unidos sin visa de turista?

Luego de la noticia sobre el fin de la exigencia de visa de turismo para los colombianos que deseen visitar Reino Unido aumentó la expectativa frente a la posibilidad de implementar la misma medida con Estados Unidos. De hecho, al siguiente día, el Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo la petición formal.

El embajador de Colombia en ese país, Luis Gilberto Murillo, tramitó la petición para flexibilizar el visado de connacionales que quieran ir de turismo. Sin embargo, dicha petición no es fortuita y se trata de la reactivación de un proceso que inició en 2014 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y su canciller María Ángela Holguín.

Con el paso de los años, las delegaciones de los dos países han trabajado constantemente, pero diferentes factores han impedido la decisión final. De hecho, las últimas reuniones se hicieron en 2019. Con la llegada del presidente Petro a la Casa de Nariño, el proceso se reactivó y el viernes 21 de octubre se hizo la primera reunión en el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para hacer un intercambio de temas técnicos.

Aunque el proceso no será nada fácil, sin duda, estas reuniones son el preámbulo de que la petición se estudiará y se definirá su viabilidad. El 28 de octubre se hará otro encuentro clave en Washington para construir la hoja de ruta con los equipos técnicos, lo que traduce la reactivación del grupo consular binacional. Allí habrá participación del Departamento de Estado y se definirán próximas reuniones de alto nivel. Sin embargo, para llegar a la eliminación de la visa de turismo para colombianos deberán superarse varios desafíos que se irán destapando poco a poco.

El primero de ellos es bajar la tasa de rechazo de visas de connacionales que hacen el trámite, en muchos casos la negativa se da por el desconocimiento de los requisitos o por dejarse asesorar de empresas que únicamente tienen fines lucrativos. Por esa razón, el primer reto del Gobierno Petro será el de adelantar campañas pedagógicas para que quienes pidan el documento tengan la certeza de que cumplen con los requerimientos.

Si se supera ese desafío, Estados Unidos contemplaría la eliminación de la visa al considerar que los colombianos están informados sobre las normas migratorias de su país y que se cumplirán las reglas para ingresar y salir de su territorio.