Home

Mundo

Artículo

Paranormal
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

La Nasa inicia su estudio de fenómenos aéreos no identificados

El equipo identificará cómo se pueden analizar los datos recopilados por entidades gubernamentales civiles.

23 de octubre de 2022

La Nasa iniciará este lunes 24 de octubre su anunciado estudio de nueve meses relativo a los fenómenos aéreos no identificados, para el que ha seleccionado a 16 expertos independientes.

Las observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o como fenómenos naturales conocidos se clasifican como UAP (unidentified aerial phenomena).

Para hacer esto, el equipo identificará cómo se pueden analizar los datos recopilados por entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y datos de otras fuentes para arrojar luz sobre las UAP. Luego recomendará una hoja de ruta para el posible análisis de datos de UAP por parte de la agencia en el futuro.

El estudio se centrará únicamente en datos no clasificados. A mediados de 2023 se publicará un informe completo con los hallazgos del equipo.

La Nasa considera que los fenómenos aéreos no identificados son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea y el estudio se alinea con uno de los objetivos de la agencia para garantizar la seguridad de las aeronaves.

“Sin acceso a un extenso conjunto de datos, es casi imposible verificar o explicar cualquier observación, por lo que el enfoque del estudio es informar a la Nasa qué datos posibles podrían recopilarse en el futuro para discernir científicamente la naturaleza de UAP”, expusieron.

El funcionario de la Nasa responsable de orquestar el estudio es Daniel Evans, administrador asociado adjunto de investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa. Como se anunció anteriormente, el equipo de estudio independiente está presidido por David Spergel, presidente de la Fundación Simons.

“La Nasa ha reunido a algunos de los principales científicos del mundo, profesionales de datos e inteligencia artificial, expertos en seguridad aeroespacial, todos con un encargo específico, que es decirnos cómo aplicar el enfoque completo de la ciencia y los datos a UAP”, dijo Evans. Los hallazgos se darán a conocer al público junto con los principios de transparencia, apertura e integridad científica de la Nasa”.

Marina de Estados Unidos tendría más videos de Ovnis, pero no los mostrará

La Marina de los Estados Unidos habría confirmado en las últimas horas que posee más videos reales sobre avistamientos de objetos voladores no identificados (Ovnis), pero no se permitirá que sean vistos por el público debido a un supuesto peligro de la seguridad nacional estadounidense.

Por medio de una respuesta formal a un blog especializado, la Marina de los Estados Unidos al parecer señaló que desclasificar otros videos dañaría la seguridad nacional, por lo que se van a abstener de mostrar otro material fílmico que poseen.

Cabe recordar que en el año 2020 este mismo grupo militar desclasificó tres videos en que se ven aeronaves de tecnología superior o fenómenos aéreos no identificados (UAP) volando de formas imposibles para una aeronave creada por el ser humano.

El anuncio al parecer se dio como respuesta a una solicitud de The Black Vault, un sitio web de transparencia para el gobierno estadounidense, cuyos encargados realizaron la solicitud de desclasificación del material fílmico faltante por parte de organismos de inteligencia, pedido se llevó a cabo en el marco de la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos.

La solicitud se presentó horas después de que la Marina hiciera públicos los primeros videos de ovnis en los que una fuente de gobierno asegurara que el material es 100 % real y que fue captado por cámaras que hacen parte del equipo de monitoreo de los aviones de combate de la Fuerza Aérea.

El objetivo de The Black Vault es que se logren conocer todos y cada uno de los videos que tiene los organismos de inteligencia en su poder y de los cuales se tiene total certeza de que son reales. Han pasado dos años desde aquel pedido y hasta ahora la Marina responde negativamente a esta solicitud.

Además, el subdirector explicó que la razón por la que se desclasificaron los videos que le dieron la vuelta al mundo. Según el funcionario, esta confirmación del material fílmico se da debido a que ya se encontraban filtrados a los medios de comunicación y redes sociales, por lo que no quedó más que avalar el material.

*Con información de Europa Press.