Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El embargo fue firmado por el entonces presidente John F Kennedy. - Foto: foto: getty images

mundo

Sesenta años de embargo a Cuba y otras seis noticias internacionales de la semana

El embargo, firmado durante la guerra fría, tiene como objetivo lograr un cambio de régimen en la isla.

El embargo de Estados Unidos a Cuba, decretado en febrero de 1962, cumple 60 años. Este es uno de los regímenes de sanciones más prolongados del mundo y de la historia. El bloqueo ocurrió en el contexto de la Guerra Fría cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban el liderazgo global después de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal era, y sigue siendo, lograr un cambio de régimen en Cuba.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, Estados Unidos promovió un ataque para tumbar a ese gobierno con la fallida invasión a bahía de Cochinos en 1961. En consecuencia, lo que vino después fue el endurecimiento del embargo.

Posteriormente, el mundo vio la posibilidad de aniquilación nuclear mutua con la tensión generada en la conocida “crisis de los misiles de Cuba”, acontecida luego de que Estados Unidos obtuviera imágenes satelitales de bases nucleares apostadas en la isla.

Hoy en día, el Gobierno estadounidense justifica el embargo apoyándose en las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el Gobierno castrista y por el respaldo de este a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Frase

“El primer ministro no leyó las reglas, no las entendió o, por el contrario, pensó que las reglas no aplican para él”,

Theresa May lanzó duras acusaciones contra el primer ministro Boris Johnson, quien es miembro de su mismo partido. - Foto: foto: getty images

dijo la ex primera ministra británica Theresa May al primer ministro, Boris Johnson, durante una sesión en el Parlamento. Johnson estaba respondiendo a las acusaciones por realizar fiestas durante el confinamiento en Reino Unido.

Cifra

70

La Reina Isabel II se enfrenta a una dura crisis al interior de la corona, que está bajo el ojo del huracán por cuenta de su hijo Andrés de York. - Foto: foto: getty images

son los años que cumple Isabel II en el trono de Inglaterra. La reina fue proclamada el 6 de febrero de 1952 y ha vivido grandes transformaciones en la Corona británica, al igual que grandes escándalos. El más reciente se refiere a las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre su hijo Andrés de York.

Imagen

Desastre.

Al menos 11 personas habrían fallecido en el desastre. - Foto: foto: getty images

Al menos 11 personas fallecieron y 32 resultaron heridas luego de un deslizamiento de tierra en Ecuador. El derrumbe, ocurrido en la ciudad de Quito, fue generado por las fuertes lluvias que han azotado al país en los últimos días.

Siria

Golpe clave

La organización se había dado por derrotada el año pasado, sin embargo, aún cuenta con una amplia red transnacional de "guerreros". - Foto: foto: afp

El pasado jueves, el líder de la organización terrorista Estado Islamico, Abu Ibrahim al Qurashi, fue dado de baja por miembros del Ejército de Estados Unidos que realizaron una operación en el noroeste de Siria. Por lo menos 13 personas murieron en esta acción. Entre las bajas fueron reportados niños y mujeres, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La operación debilita cada vez más a una organización declarada como derrotada el año pasado, pero que sigue teniendo una fuerte red transnacional de “guerreros”. El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó en un comunicado la muerte del líder y aseguró que los soldados bajo su mando estaban intentando “defender a las familias americanas” y “haciendo del mundo un lugar más seguro”.

Esta sería la operación más grande contra dicha organización desde 2019, cuando el antiguo líder de Isis, Abu Bakr al Bagdadi, fue dado de baja en una serie de enfrentamientos militares.

Chile

¿marchas Xenófobas?

La ONU condenó los acontecimientos. - Foto: foto: afp

Cientos de personas salieron a las calles de la ciudad de Iquique, al norte de Chile, protestando en contra de una ola de inseguridad presuntamente generada por migrantes venezolanos, que desde hace meses viven en la región. La indignación se produjo luego de que dos migrantes atacaran a miembros de la Policía, uno de los cuales resultó gravemente herido.

Las manifestaciones terminaron en violencia contra los venezolanos y en la quema de algunas viviendas informales en donde residían algunos de ellos. El Gobierno de Chile se enfrenta a un grave problema de migración, al ser un país de tránsito y estadía para las oleadas de personas provenientes de Venezuela. Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por los acontecimientos y pidieron un diálogo en paz con los migrantes.

Vaticano

“DIOS lo rechaza”

El hombre increpó al Papa por el uso del tapabocas quien lo excusó por sus acciones. - Foto: foto: afp

Agentes de la Gendarmería del Vaticano y de la Guardia Suiza desalojaron a un individuo que irrumpió a gritos en la audiencia general presidida por el papa Francisco en el aula Pablo VI. El hombre habría increpado al papa y a la Iglesia por el uso del tapabocas: “No más tapabocas en la Iglesia, esta no es la Iglesia de Jesucristo. La Iglesia es santa, católica y apostólica. Dios lo rechaza, padre. Usted no es un rey”.

Francisco, terminada su catequesis, lo excusó diciendo que “hemos escuchado hace unos momentos a una persona que gritaba y gritaba; tenía algún problema, no sé si físico, psíquico o espiritual”. Luego, el sumo pontífice finalizó la audiencia pidiendo orar por este hombre: “Me gustaría terminar rezando por él, si grita es porque sufre, porque necesita algo. No tenemos que hacernos los sordos”.