afganistán

Aterrador: Dos polizones murieron tras caer del avión en el que planeaban huir de Kabul

Los civiles se agolparon en el aeropuerto con la esperanza de salir del país tras la toma del poder de los talibanes.


En Afganistán abunda el miedo tras la llegada al poder de los talibanes, un grupo formado en los años 90 del siglo pasado que hoy ejerce el control sobre los afganos tras el retiro de los militares estadounidenses de ese territorio.

Al menos cinco personas muertas durante el intento de huída de afganos en el aeropuerto de Kabul
Al menos cinco personas muertas durante el intento de huída de afganos en el aeropuerto de Kabul - Foto: AP

Los vuelos comerciales fueron suspendidos y la pista aérea esta recubierta por una avalancha de civiles que buscan colarse en algún avión para salir con vida de Afganistán, es la única puerta de salida segura de ese país. A petición de Afganistán, las compañías internacionales suspenden el sobrevuelo del país mientras que un noria de aviones militares, esencialmente estadounidenses, evacúan personal diplomático y empleados locales.

En medio del desespero, los civiles se han agolpado hacia los aviones, intentando asegurarse de las llantas o de alguna de las partes extremas del avión, de esas maniobras ya hay videos que circulan en las redes sociales donde se observa cómo, tras unos pocos segundos de estar volando, caen del avión.

Videos muestran a centenares de personas corriendo cerca de un avión de transporte militar estadounidense, que se dirige a la pista de despegue, con algunas de ellas intentando aferrarse a sus flancos o a las ruedas. Otros videos reflejan escenas de caos total en las pistas, con civiles peleándose por subir a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones.

Se tiene información de que dos afganos que pretendían escapar del desasosiego talibán murieron tras caer del tren de aterrizaje del avión donde hacía contados segundos habían logrado subirse y sujetarse como pudieron, pero el viento y la fuerza propia del aparato con alas no se los permitió.

Este video muestra cómo en la medida que el avión iba cogiendo altura provocó que uno de los polizones perdiera el control y cayera al vacío, un segundo después ocurrió la misma escena con un segundo hombre que se había sujetado al avión.

Uno de los hombres que cayó del avión fue identificado como Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en Kabul. “Salió de casa hoy –lunes, 16 de agosto– para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, dijo Ahmad, uno de sus familiares cercanos a la agencia EFE.

Tragedia en Afganistán: Dos polizones murieron tras caer del avión en el que planeaban huir de Kabul
Tragedia en Afganistán: Dos polizones murieron tras caer del avión en el que planeaban huir de Kabul - Foto: Captura de video de Twitter @arpana_singh_

El tumulto es tal en el puerto aéreo que las tropas estadounidenses, que garantizan la seguridad en el aeropuerto, dispararon al aire para controlar a la muchedumbre.

Las imágenes son desgarradoras, pero son la muestra del desespero, el caos y la confusión que hoy viven los afganos. Quieren salir con vida de allí, están agolpados en las principales calles de la ciudad, han intentado escabullirse entre los terrenos para cruzar la frontera.

Los talibanes prometieron que no llevarán a cabo ejecuciones y habrá amnistía, pero los afganos poco y nada les creen. El temor ya se apoderó de ellos y una muestra fehaciente de ese temor la retrató este sábado el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien abandonó el país en busca de refugio, evitando “un baño de sangre”, aseguró.

Afganistán
Taliban fighters take control of Afghan presidential palace after the Afghan President Ashraf Ghani fled the country, in Kabul, Afghanistan, Sunday, Aug. 15, 2021. (AP Photo/Zabi Karimi) - Foto: AP

Soldados estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul el lunes, cuando miles de personas acudían en masa a la terminal buscando salir del país después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, dijo un funcionario del Pentágono.

“En medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente, dos tipos que portaban armas las blandieron amenazadoramente. Ambos fueron abatidos”, dijo a la AFP el funcionario, que pidió el anonimato.

La Unión Europea prevé una reunión por videoconferencia este martes, con la participación de sus ministros de Exteriores.

*Con información de AFP.