Home

Mundo

Artículo

Galería de la semana
El presidente peruano Pedro Castillo llega a una ceremonia simbólica de juramento en el sitio de la Batalla de Ayacucho de 1824, que selló la independencia de España, en la Pampa de la Quinua como parte de las celebraciones del bicentenario de Perú en Ayacucho, Perú, el jueves de julio. El 29 de febrero de 2021, al día siguiente de su juramentación oficial como presidente. Foto: AP / Ernesto Arias. | Foto: AP

MUNDO

Burlas al presidente Pedro Castillo por discurso en cumbre de Celac en México

En redes sociales lo compararon con el célebre ‘Cantinflas’.

20 de septiembre de 2021

El presidente de Perú, Pedro Castillo, inició el viernes su primera gira al extranjero, en México, donde asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para seguir luego a Estados Unidos a atender citas en la OEA y la ONU.

Castillo, un maestro rural y sindicalista que asumió el cargo a finales de julio, viajó en medio de una creciente polémica por la indecisión sobre el destino del cuerpo del anciano jefe de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que yace en una morgue desde su muerte el sábado en prisión.

Este fin de semana, el presidente Castillo fue tendencia en redes sociales a propósito de su participación en la Celac. En el mundo virtual, lo compararon con el célebre comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’ no solamente por su aspecto —que como es costumbre incluyó un llamativo sombrero— sino por su discurso, para muchos confuso e inexpresivo.

No obstante, la frase más comentada y calificada como redundante fue: “Esta pandemia que ha llevado a millones de personas en el mundo, incluido más de 200 mil peruanos. Y por eso debo decirles de que la Celac hoy en día debe concretar un hecho concreto”.

Al leer y escuchar parte del discurso del mandatario, los usuarios de Twitter escribieron decenas de ocurrencias, la mayoría haciendo referencia al comediante mexicano.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien estuvo apoyando a Keiko Fujimori durante la segunda vuelta, criticó lo que para él fue una “improvisación” por parte de Pedro Castillo en México:

Antes de ello, la cancillería señaló que en México, el mandatario izquierdista tenía previsto participar en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reunirse con el anfitrión, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Estados Unidos, se presentará este lunes 20 de septiembre en la sede de la OEA, en Washington, en una sesión del Consejo Permanente. El martes participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Sin embargo, no se prevé que en Washington Castillo se reúna con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es uno de los mayores cooperantes de Perú, mientras que la DEA apoya con recursos a la policía peruana en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Castillo había anunciado el martes que presentaría un proyecto de ley para incinerar los restos de Guzmán, pero el tema salió sorpresivamente de la agenda y trasladó la decisión a la fiscalía y el Congreso.

Desde su muerte, surgieron reclamos de congresistas de la derecha para ver el cadáver, ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente Castillo e integrantes de su gobierno simpatizan con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.

Los restos de Guzmán, que falleció con 86 años, están en una morgue del puerto del Callao desde el sábado, cuando murió de “neumonía bilateral” en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima, donde cumplía condena a perpetuidad desde 1992.