Home

Mundo

Artículo

 “En política migratoria, ella verdaderamente sentó una señal para el mundo”.
“Cada vacuna cuenta”: el último mensaje de Angela Merkel, antes de dejar su cargo como Canciller de Alemania | Foto: GETTY IMAGE

Mundo

“Cada vacuna cuenta”: el último mensaje de Angela Merkel, antes de dejar su cargo como canciller alemana

Antes de retirarse y ceder su cargo, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, dio un sentido mensaje a los habitantes del país europeo, agradeciendo a quienes han actuado con sensatez y precaución desde la llegada del coronavirus.

4 de diciembre de 2021

Por medio de un video en formato podcast, Angela Merkel se despidió este sábado ante los alemanes para agradecer por los 16 años en los que estuvo bajo el cargo de canciller en este país.

Entre varios de sus agradecimiento también recalcó la importancia de recibir a inmunización contra la covid-19, pues para Merkel “cada vacuna cuenta”, por lo que hizo un llamado a vacunarse, puesto que “una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia”, señaló.

De igual manera, la canciller enfatizó en la “dramática” situación que está viviendo la nación por cuenta del coronavirus. “Con las vacunas, efectivas y seguras, tenemos la clave en la mano”, pues son más de 100.000 fallecidos los que se han registrado en Alemania, agregó la mujer de 67 años.

Asimismo, con la llegada de la nueva variante ómicron, Merkel especificó que esta parece ser más contagiosa que las anteriores. En ese sentido, dio gracias a quienes actúan con sensatez y precaución en esta situación que alerta al mundo entero y dijo que “cumplen las reglas, para protegerse y para cuidar de los demás”.

Por ahora, se recalca que la gran mayoría de alemanes han actuado con responsabilidad tras las nuevas olas de contagios y, tras el fin de el puesto de Merkel, se espera que el próximo 8 de diciembre se efectúe y sea investido como nuevo canciller el socialdemócrata Olaf Scholz.

Casos de covid-19 en Alemania

Europa Press informó que hubo una leve subida de casos contagiados por coronavirus entre el viernes 3 y este sábado 4 de diciembre. A pesar de que durante la semana hubo un control y descenso de 442,7 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, el número de muertos por la enfermedad sumó 378, una subida de 25 % en comparación con los 303 casos de hace una semana.

El pasado jueves 2 de diciembre, el Instituto de Virología Robert Koch (RKI) señaló que una de las causas de estas cifras puede darse por una “reducida dinámica” infecciosa, sin embargo, también se contempla que hay problemas por “las capacidades cada vez más saturadas de los servicios públicos de salud”.

Por otra parte, se ha se han dado a conocer nuevas restricciones para mitigar y contribuir a la situación por contagios en el país. Merkel había anunciado el pasado jueves que se efectuaría la prohibición de acceso a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio a aquellas personas que no estén vacunadas.

El uso de la mascarilla, de acuerdo con las autoridades, también será obligatoria en las escuelas, las discotecas se cerrarán cuando la incidencia en siete días llegue a 350 casos por cada 100.000 habitantes, y se restringirá el número de participantes en eventos deportivos, culturales y otros grandes eventos a un máximo de 30 % o 50 % del aforo.

La cuarta ola del coronavirus alerta al mundo, mucho más a vísperas de terminar el año. En efecto, en el estado de Baden-Wuerttemberg, en el suroeste del país de Europa Occidental, se deberá presentar en los restaurantes una prueba negativa de covid-19 aunque los clientes estén vacunados o se hayan recuperado de la enfermedad, según Europa Press.

La OMS considera que la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante. No obstante, la entidad pidió a los fabricantes de vacunas que comiencen a ajustar los fármacos existentes y “no esperar hasta que suene la campana de alarma final”.