Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente electo de Chile | Foto: AP

MUNDO

Chile | Gabriel Boric nombra al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda

Gabriel Boric asumirá su cargo como presidente de Chile el próximo 11 de marzo.

21 de enero de 2022

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, renunció el jueves por la noche como presidente del Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Ha tenido una activa participación durante la pandemia.

El gabinete, de 24 ministros, 14 de ellos mujeres, incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Gabriel Boric lideraron las protestas de 2011 en busca de “educación pública, gratuita y de calidad”.

En el listado figura también la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa.

Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia, también, de independientes y de militantes de partidos políticos”, dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

Al acto faltaron varios futuros ministros, por encontrase de vacaciones o afectados por casos cercanos de coronavirus.

El promedio de edad de los integrantes del gabinete presentado por Boric es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer.

Decisión de pareja de Boric de ser primera dama marca diferencias

La decisión de Irina Karamanos, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de asumir como primera dama generó diferencias en el movimiento feminista chileno, desde donde fue criticada por aceptar un cargo anacrónico pero también respaldada por su intención de reformularlo “desde dentro”.

En medio de la expectación por el inminente nombramiento del gabinete que acompañará al izquierdista Boric cuando asuma el próximo 11 de marzo, el anuncio de la cientista social de 32 años, de que ejercería esa función, revolvió las aguas entre distintas agrupaciones feministas.

Un sector se mostró decepcionado de que aceptara un puesto “anacrónico”, al que no se llega por méritos propios sino por mantener una relación “sexoafectiva” con el presidente, pero también fue aplaudida por su intención de imprimirle al cargo una visión “más feminista”.

Pero lejos de marcar una división, las diferencias enriquecieron el debate, dijeron.

“Tenemos distintas formas de mirar el feminismo y de tener una discusión en torno al rol de las mujeres en política y eso no significa una fractura, porque el feminismo no es uno solo”, dice a la AFP Daniela Osorio, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, que articula a distintas organizaciones.

La decisión de asumir como primera dama estaba en entredicho luego de que el propio Boric se mostró a favor de abolir el cargo: “No puede haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del presidente o con nadie”, dijo en campaña.

El cargo no está regulado en Chile. Tradicionalmente no recibe remuneración, pero maneja el millonario presupuesto de siete organizaciones sociales a partir de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, que tiene oficina en el palacio Presidencial de La Moneda.

Abolir o reformular

La pareja de Boric desde 2019, Karamanos, anunció que asumiría el cargo “con el compromiso de reformularlo” y darle una visión feminista, enfocando su labor en temáticas como los transexuales o niños migrantes.

“No dudo en las capacidades que ella tenga, lo que pongo en cuestión es que se continúe tal cual con un cargo profundamente machista en que las mujeres están relegadas a un rol secundario, al que se asume por estar emparejada con el presidente de la República”, afirma a la AFP Priscila González, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

De ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y es la encargada nacional del Frente Feminista del partido Convergencia Social, que es parte del Frente Amplio, que también integra Boric.

“Que importante que Irina Karamanos reformule el cargo. Eso es importante. Poder transformar espacios y dotarlos de una visión feminista”, celebra Érika Montecinos, periodista y fundadora de la Agrupación lésbica Rompiendo el silencio.

Karamanos dijo también que intentará terminar con la visión de “caridad” asociada al rol de primera dama, reducirá al personal que trabajará con ella y ajustará a la baja los salarios.

“Nuestro análisis no tiene que ver con la figura misma de Irina (...) Para nosotros, lo correcto hubiera sido terminar con el cargo”, estima Osorio.

“Nos parece que es súper problemático este rol que está determinado por una relación sexoafectiva o familiar, en este caso por ser la pareja del presidente”, agregó.

Con información de AFP